Aumenta la población con enfermedades mentales

INTERVENCIÓN. En el centro de Salud tipo C los profesionales brindan charlas informativas.
INTERVENCIÓN. En el centro de Salud tipo C los profesionales brindan charlas informativas.

BUENA FE

Los trastornos mentales graves y personas con consumos problemático de drogas son las dos categorías que maneja en el centro de Salud tipo C.

En lo que va del año 60 personas son las que reciben atención. Esto indistintamente de su género y tratamiento. Son las estadísticas que maneja la institución pública. A diferencia del 2017 que eran 24 personas que recibían tratamiento farmacológico.

Aquellas son personas que se atreven a recibir un tratamiento después de un diagnostico que afirme que sufre de enfermedad física o mental que padece una persona.

Desarrollo

La representantes del área de la Salud Mental, Dolores Cedeño, indicó que la salud metal es el bienestar de la persona, no solamente en lo físico, sino que en su espacio biopsicosocial.

Básicamente, las enfermedades mentales empiezan en la adolescencia (14 años). “Este año por eso se está haciendo énfasis en aquello, en trabajar, educar e informar. Queremos la transformación de la ciudadanía. Más que nada también trabajar en la prevención”, dijo la profesional.

Para ella, la prevención inicia desde el hogar, en la parte de la educativa y otros aspectos. Es que también el alto índice de violencia intrafamiliar afecta a los jóvenes.

Paciente

Cuando el paciente esta diagnosticado, tras una referencia “entonces, él recibe la atención que inicia educándolo, sobre la medicación, la adherencia del tratamiento y más que nada se vincule a los familiares porque ellos se encargarán que se cumpla el tratamiento”, expresó.

Cedeño agregó que las estadísticas en esa población “van en aumento porque están enviado a pacientes del tercer nivel de atención que ya requieren integrarse a la sociedad, acá hacemos un seguimiento de proceso farmacológico y terapéutico”, finalizó. (STG)