El alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, iniciaría acciones legales en contra de quienes buscan destituirlo

OCT, 23, 2018 |

PERSONAJES. Sigue la polémica por el proceso de revocatoria, entre el alcalde Jorge Domínguez y el presidente de la ALCQ, Carlos Romero.

QUEVEDO


Con el objetivo de revocarle el mandato al alcalde Jorge Domínguez, los miembros de la Asamblea Local Ciudadana de Quevedo (ALCQ) presentaron un proceso de revocatoria ante el Concejo Nacional Electoral (CNE). Alegaron que no les permitieron el uso de la silla vacía en una sesión de Concejo y por incumplimiento a su plan de trabajo.

Tras varias gestiones y cumplimiento de la norma, lograron que el CNE les entregaran los formularios para la recolección de las firmas en un plazo de 120 días, pero en un mes los solicitantes dijeron haber sobrepasado las que necesitaban (19 mil 995), y presentaron para la validación un poco más de 32 mil.

Ya en el conteo electrónico, según los miembros de la ALCQ, el CNE les habría anunciado que más de 12 mil firmas mantienen inconsistencias, por lo que ahora presentaron un proceso de impugnación con el propósito de que se les permita hacer la revisión de los formularios de manera personal y contabilizarlos uno a uno.
 

Dudas

El presidente de la ALCQ, Carlos Romero, dijo que seguirán con la impugnación porque aún están dentro del plazo establecido y que por ahora solo esperan que el CNE les notifique para viajar a Quito y hacer el conteo respectivo de las actas.

“Vamos a lograr la meta que necesitamos para que se cristalice el proceso de revocatoria. La misma resolución del CNE nos dice que ya no son 19.995, sino 19.700, o sea que ya no nos faltan 400 firmas, sino 200 para alcanzar la base, el pueblo de Quevedo debe saber que sí las vamos a lograr, a nosotros no nos chantajea nadie”, informó Romero.

Reacción

Al respecto, el alcalde Jorge Domínguez se refirió a los miembros de la ALCQ como personas que andan buscando argumentos para justificarse. “Este proceso de revocatoria no tiene asidero, pese a que fue extemporánea nuestra apelación, lo hicimos. Sé que les fueron rechazadas miles de firmas, por lo tanto este proceso fue inadmitido, en todo caso el CNE nos ha oficiado dándonos a conocer que el proceso de presentación de firmas ya fue dado y que ellos (revocadores) no completaron las firmas que requerían, y por eso la impugnación es absurda”, dijo Domínguez.

Agregó que iniciará un proceso legal en contra de los que impulsan la acción e hizo referencia a que días atrás, la dirección provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hizo el retiro de las credenciales a los revocadores (Carlos Romero y Bolívar León), porque supuestamente estarían utilizando dicha influencia para inmiscuirse en temas netamente políticos.

El Alcalde recordó que existe una ordenanza en donde se prohíbe que los concejales y el mismo Alcalde participen o impulsen procesos de revocatoria, esto en razón a que podrían destituir al concejal Ángel Mora Salinas, de su puesto de edil, por impulsar dicho proceso, según Domínguez. Sobre el tema Mora prefirió no pronunciarse. (MCC)

EL DATO

El Alcalde mencionó que analiza enjuiciar a los miembros de la ALCQ, (no especificó nombres). 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El Iniap creará hoja de ruta del plátano

| Desde ayer los productores de la musácea se reúnen con representantes del MAG, Iniap y Agrocalidad.

Conozca cómo se elegirá en Quevedo

| Hay 15 candidatos a Alcalde y 332 aspirantes para las concejalías y juntas parroquiales.

2.208 policías, a las calles para el día de elecciones

| Los gendarmes estarán dentro y fuera de los recintos electorales para garantizar el orden y la seguridad.

Hoy se cumple con el Voto en Casa

| Los beneficiarios son personas mayores de 65 años de edad y que tengan el 75% de discapacidad.

Se promueve la igualdad en el Día del Síndrome de Down

| El Hospital General del IESS Quevedo realizó una casa abierta en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Este evento tuvo como finalidad promover la igualdad de este grupo de personas, además de exponer el trabajo que se realiza con ellos.

Se activan los proyectos sociales

| La Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Quevedo inauguró 10 proyectos sociales direccionados a niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales serán ejecutados en el transcurso de este año.

Babahoyense es electo presidente de la Fenogopre

| En la ciudad de Quito se desarrolló el vigésimo congreso nacional para elegir el Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Se estancan aguas ‘negras’ en la unidad educativa Babahoyo

| Un panorama desagradable es notorio para los transeúntes que circulan por la avenida 9 de Octubre (Malecón), entre Rocafuerte y Martín Icaza.   

La Cámara Junior de Vinces posesiona nueva directiva

| El flamante presidente, Giuseppe Tapia, se comprometió en fortalecer a la institución formadora de líderes.

Comerciantes tendrán su propio pasaje comercial

| 350 mil dólares le costará al Municipio la construcción que se tiene prevista esté terminada en un aproximado de 240 días.

Alistan agenda para los días ‘Santos’

| La cuaresma es el tiempo de preparación para los católicos para la celebración de la semana Santa es por ello que los viernes a las 19:00 en la iglesia virgen del Carmen celebran el vía crucis y los miércoles rezan el santo rosario.