Arranca la segunda fase contra la aftosa

PROCESO. Se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre.
PROCESO. Se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre.

BABAHOYO

En Los Ríos arrancó ayer la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa. Y es que como medida de protección, luego del brote en la frontera con Colombia, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), decidió adelantar la colocación de las vacunas.

De acuerdo con el director tipo B de Agrocalidad en Los Ríos, Luis Fernando Ley, la campaña se desarrollará hasta el próximo 6 de diciembre con el fin de mantener la inmunidad del hato ganadero nacional.

Meta

El funcionario informó que en toda la provincia, Agrocalidad por medio del Departamento de Sanidad Animal tiene previsto vacunar a unos 90 mil ejemplares del ganado bovino, de todas las edades, a partir del primer día de nacido.

Para alcanzar este número se ha dispuesto el trabajo de 22 técnicos que están desplegados en Los Ríos, 13 en la zona Sur y 9 en la Norte, haciendo las visitas y realizando las programaciones con una base de datos, para posteriormente proceder con la colocación de las dosis.

No obstante, Ley dio a conocer que el costo por cada vacuna es de 60 centavos, que es el costo de la operadora. Agrocalidad supervisará el proceso. (NDA)

Controles desarrollados

Como una actividad complementaria, desde el 9 de octubre pasado se desarrolla el muestreo serológico en la frontera Norte, que abarca las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.

Para mantener el estatus sanitario libre de fiebre aftosa, se prioriza el chequeo de vehículos que pueden transportar animales y se realiza desinfección de calzado de carácter obligatorio a las personas que atraviesan las fronteras.

Zona Libre de Fiebre Aftosa

Desde el año 2015, el país mantiene el estatus de ‘Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación’ en territorio continental y ‘Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación’ en las Islas Galápagos, por lo que se hace un llamado al sector ganadero y público en general para continuar trabajando por salvaguardar el estatus zoosanitario del Ecuador.

CIFRAS

90.000 EJEMPLARES se prevé vacunar en Los Ríos.

10 TÉCNICOS de Agrocalidad visitan los predios.

TOME NOTA

Las dosis se aplican al ganado vacuno de todas las edades, a partir del primer día de nacido.