Programa médico del barrio iniciaría en noviembre

VISITAS. Los profesionales visitarán los barrios debidamente identificados. (Foto referencial)
VISITAS. Los profesionales visitarán los barrios debidamente identificados. (Foto referencial)

BUENA FE

La estrategia ‘Médico del barrio’ que impulsa el Gobierno Nacional llegará a Los Ríos en noviembre. Quienes lo empezarán será el Distrito de Salud Buena Fe – Valencia.

Tendrá como finalidad realizar la identificación de grupos prioritarios y vulnerables para después entrar a un segundo proceso. Para eso los profesionales trabajarán en las zonas urbanas y rurales.

Desarrollo

La directora del Distrito de Salud, Gabriel Arboleda, manifestó que en la actualidad están en la inducción de los profesionales. “Recordar que ellos se encargarán de salir a captar pacientes vulnerables para de esta manera ingresarlos al sistema nacional y que participen de todos los programas”, manifestó.

Dentro del grupo vulnerable se encuentran las mujeres embarazadas con alto riesgo, lo niños menores con desnutrición aguda, los pacientes víctimas de violencia, autolíticos, personas con discapacidad severa, crónicos, enfermedades genéticas, entre otros.

Funciones

La funcionaria agregó que tienen dos modalidades de atención: la intramural que es la atención en la unidad operativa; y la extramural que es la atención en territorio.

El programa iniciará al mismo tiempo tanto en Buena Fe como en Valencia (zonas urbanas) y de a poco se irá sectorizando dependiendo el médico.

Por ejemplo, en Buena Fe son 14 territorios que están distribuidos para 14 profesionales, de ellos cinco son rurales y 7 urbanos. En total serían 41 sectores en ambos cantones. (STG)

Importante

Los profesionales que conformarán el programa ‘Médico del barrio’ visitarán los sectores debidamente identificados. Ellos utilizarán un chaleco color verde turquesa y mostaza. Además de una gorra.

CIFRA

41 MÉDICOS iniciarán esta estrategia.

TOME NOTA

La estrategia ‘Médico del barrio’ consiste en dos fases: la primera en la identificación del grupo vulnerable; la segunda que reciban la atención.