Bomberos lanzan campaña contra el uso de pirotecnia

JORNADA. Se desarrollará con la participación de los estudiantes.
JORNADA. Se desarrollará con la participación de los estudiantes.

La jornada que se denomina ‘Navidad sin víctimas 2018’, se aplicará en los centros educativos.

Redacción BABAHOYO

El Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB) lanzó la campaña contra el uso o manejo de fuegos artificiales denominada ‘Navidad sin víctimas 2018’. Esta se desarrollará en los centros educativos de la capital fluminense.

Así lo dio a conocer el instructor bomberil, Arturo Boza. De acuerdo con el funcionario del CBMB, este año se piensa intervenir a un total de 10 mil alumnos, de aproximadamente unos 50 centros educativos, tanto en la parte urbana y rural.

“Ya se ha coordinado con la Dirección Distrital del Educación para poder llegar a todos los establecimientos educativos fiscales y particulares, hasta el 11 de diciembre que concluye la campaña”, refirió.

Intervenciones

Diariamente se prevé intervendrán alrededor de tres planteles, con una sesión que dura entre 35 y 40 minutos. La idea es que se pueda lograr mantener el cero las cifras de persona afectadas por pirotecnia, pues el año pasado en Babahoyo nadie resultó afectado.

“En las charlas hacemos hincapié sobre los peligros y consecuencia del uso indebido de artefactos explosivos, así como de los componentes de estos artefacto y el gran componente de pólvora que tienen. Asimismo, les damos a conocer sobre las lesiones que pueden causarse y los tratamientos que deben tener en caso de que se puedan lastimar”, añadió Boza.

Este año se buscará hacer conciencia a las personas que expenden este tipo de material detonante, para que no les vendan a menores de edad que son los más expuestos al peligro.

Detalles

De su lado, Rolando Olaya, también instructor, manifiesta que durante las charlas se incita a los jóvenes, adolescentes y niños, a usar fuegos artificiales que no sean explosivos (que no suenen), sino luces y bengalas que son de menos riesgo.

“Allí les damos las instrucciones de en qué espacios y áreas en los que se pueden utilizar estos artefactos y siempre con la supervisión y vigilancia de una persona adulta para evitar lesiones en su humanidad, incendios y accidentes”, dijo.

Para generar mayor captación de los mensajes, se hará un teatro y hasta se proyectarán videos para que los adolescentes entiendan con mayor facilidad la responsabilidad que deben tener para evitar la amputación de algún miembro o la pérdida de la vida. (NDA)