Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

ATENCIÓN. Ayer se realizaron pruebas de glucosa gratis en el Club de Leones.
ATENCIÓN. Ayer se realizaron pruebas de glucosa gratis en el Club de Leones.

Hoy se desarrollarán varios eventos para promocionar hábitos saludables para prevenir y controlar esta enfermedad.

Redacción QUEVEDO

En el parque Central y en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), además del Sindicato de Choferes Profesionales de Quevedo, se realizarán programas por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes.

El director de Medicina Interna del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Max Montes, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Además indicó que el valor de la glucosa en ayunas sin importar la edad debe de ser de 70-100 y si en ayunas mantiene un valor por encima 140-160, se conoce con la condición de prediabetes.

Pero si el paciente presenta una glicemia por encima de 200 y tengan factores de riesgo como padres, abuelos con diabetes, sobrepeso, hipertensos, entre otros, es considerado una persona diabética.

Relato

Ayer el Club de Leones continúo realizando pruebas de glucosa gratuitas a toda la ciudadanía que acudió. Entre los pacientes se encontraba María Leones, de 58 años, a quien los niveles de azúcar marcaron 130. Ella contó que “para un diabético tener 130 es una victoria, que es como que no tuviera nada. Para una persona que no tiene diabetes es una señal de que el semáforo está en prevención naranja y que le anuncia que su azúcar está un poco mal”.

La mujer contó que hace ocho años le diagnosticaron la enfermedad que a decir de ella, el 60% de su familia también la padece. Considera que la diabetes es una dolencia con la que uno tiene que aprender a convivir. Explicó que para ella tiene dos significados: La primera vez que me dijeron que la tenía es como un ladrón que a usted lo sorprende por la espalda y se asusta, pero luego se acostumbra a ese susto y lo convierte en su mejor amiga.

“Es una enfermedad que le hace aprender a vivir, a cuidarse y para aquellas personas que se acaban de enterar, les digo que lo tomen con calma, que la diabetes no lo va a matar hoy, tienen mucha esperanzas cuando marcan el ritmo de vida con inteligencia”, expresó Leones.

Charla informativa

El Distrito de Salud Quevedo-Mocache realizará hoy una casa abierta en el parque Central desde las 08:00 hasta las 13:00, en donde van a estar dando charlas de nutrición, ejercicio y control sobre la enfermedad. Además de realizar pruebas.

Caminata en homenaje

El Club de Leones desarrollará una caminata hoy que arrancará desde los exteriores de su sede, avanzará por la avenida Quito, calle 7 de Octubre y culminará en el parque Central en donde estarán haciendo pruebas de glicemia de 08:00 a 10:00.

Casa abierta

En el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a las 10:00 habrá una casa abierta en donde profesionales de la Salud estarán dando charlas sobre la Diabetes, además de realizar la prueba de control de la glucosa.

Conferencia

Carlos Eduardo Gómez, médico especialista en obesidad y diabetes, estará dando una conferencia gratuita en el auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales de Quevedo. La charla será a las 17:00.