Hasta el 20 de noviembre se pueden acoger a la remisión

AFLUENCIA. Según el financiero municipal, Carlos Solano, pocas personas se han acogido al beneficio de la remisión.
AFLUENCIA. Según el financiero municipal, Carlos Solano, pocas personas se han acogido al beneficio de la remisión.

Quienes aún mantienen deudas por conceptos de predios urbanos, patentes u otros impuestos pueden beneficiarse.

Redacción QUEVEDO.

Hasta el 20 de noviembre tienen plazo las personas para acogerse al proceso de remisión (condonación) de deudas en lo que se refiere a predios urbanos, patentes o cualquier otro rubro con el Gobierno Municipal.

Luego de que fenezca dicho plazo, quienes no se acogieron a este beneficio, no solo tendrán que cancelar el capital de sus obligaciones, sino también las multas, intereses y recargos que se genera de la misma.

Pese a que no es obligación de los municipios acogerse a la Ley de Fomento Productivo, la cual aprobó el Gobierno Nacional, el Municipio de Quevedo lo hizo con el objetivo de recuperar cartera vencida que bordearía los 5 millones de dólares.

Llamado

El director financiero del Municipio de Quevedo, Carlos Solano, afirmó que la remisión se aplica para todos los impuestos, tasas y contribuciones que se encuentren vencidas hasta antes de abril de 2018, tal como se establece en la Ley.

“La ordenanza fue aprobada en los mismos términos y condiciones, esto decía 90 días después de la aprobación en el Registro Oficial que se vence el 19 de noviembre. Pese a que la remisión es una gran ayuda, la receptación de las personas no ha sido masiva, es decir, pocos se han acercado a cancelar sus valores pendientes”, dijo Solano.

El funcionario acotó que de un 100%, apenas un 30% han acudido, por lo que advirtió sobre los riesgos, entre ellos que les tocará pagar todos los recargos e intereses que les genera la deuda que mantengan.

Solano reveló que la idea de acogerse a la remisión era para recuperar cartera vencida de 5 millones de dólares, pero que no se logró el efecto deseado.

Según la concejala Rosa Checa, quien también es presidenta de la Comisión de Presupuesto, el plazo estaba previsto hasta el 7 de noviembre, pero que se hizo una reforma a la ordenanza para extender el tiempo.

“Gracias a esto se tiene plazo hasta el 20 de noviembre, es decir, se tiene la posibilidad de acercarse al ente en el cual mantenemos deudas y solicitar el pago total o hacer un convenio de pago, en el tema de servicios básicos hasta 12 meses y en el tema de impuestos tributarios hasta dos años”, comentó Checa.

La edil agregó que quienes hagan convenios de pagos deben de dirigir un oficio a los jefes de cada departamento o jefatura antes de que se cumpla el periodo de vigencia y que una vez que se les haya concedido ese beneficio no atrasarse en los pagos porque si se les llegase a vencer dos letras, se recarga nuevamente toda la deuda que se les habría dado de baja.

Importante

La remisión se aplica en dos grupos. En el primero se encuentran los grandes contribuyentes, miembros de grupos económicos y sujetos pasivos quienes deben pagar el total de la deuda dentro de 90 días contados a partir de la publicación de la Ley de Fomento Productivo. El segundo grupo, que incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán pagar su deuda o solicitar un plan de pagos que contemplará cuotas mensuales dentro de un plazo de dos años.