Consejo Cantonal de Babahoyo analiza problemáticas delictivas

NOV, 14, 2018 |

EVENTO. Se llevó a cabo en el Salón de la ciudad, ayer en la mañana.

Autoridades piden a la ciudadanía denunciar los delitos cometidos para dar seguimiento a los casos. 

Redacción BABAHOYO

En las instalaciones del Salón de la Ciudad se llevó a cabo la reunión del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Babahoyo con la finalidad de analizar la problemática delictiva y fortalecer la seguridad.

El evento contó la presencia de representantes del Municipio, Policía Nacional, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos, Tránsito, Vialidad, Gestión de Riesgo, ECU-911, Fiscalía, Asamblea Cantonal y concejales.

Tanto el alcalde Johnny Terán como el comandante de la Policía en Los Ríos, Telmo Erazo, lamentaron la no presencia de ningún delegado del Consejo de la Judicatura para debatir, sobre todo el tema de los jueces, pues se criticó que las sanciones son flexibles para los delincuentes quienes al poco tiempo de ser encarcelados vuelven a quedar en libertad.

Las cifras

En el conversatorio la Policía reconoció el aumento del robo a motos, pues en lo que va del año se reportan 216 casos. Lo propio con las muertes violentas en el Distrito Babahoyo, que suman 24, mientras que de enero a noviembre del año anterior solo hubo 10.

De acuerdo con el jefe de la Policía en el Distrito Babahoyo, Rafael Añasco, la mayor cantidad de asesinatos, en un 67% se dan por amenaza. La mayoría de las víctimas presentan edades de entre 17 y 25 años en un 33%, mientras que quienes tuvieron entre 26 y 35 años ocupan el 38%. El 71% de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

Pero justificó que no todo es malo, puesto que hay otros delitos en los que se ha logrado una reducción en el presente año, como es el caso del robo a personas, a domicilios, entidades económicas, a carros, entre otros.

En términos generales habló de que en el 2017, de enero a noviembre se cometieron 904 delitos, pero en lo que va del 2018 los indicadores han bajado a 729. “Tenemos problemas con el robo a motos y a muertes violentas, pero estamos trabajando en estrategias para disminuir estos delitos. Una de ellas es la realización de operativos en la madrugada y noche”, explicó.

Críticas del Alcalde

El Alcalde hizo hincapié sobre las cifras negras, que es el nombre que se le da a los delitos que se cometen y no son denunciados. Criticó que esto se debe a que el ciudadano debe vivir un suplicio para lograr que los órganos de justicia devuelvan las pertenencias que se les han sustraído.  

Comentó el caso de un estudiante que se le sustrajo su maleta, pero logró detener al delincuente. Al llegar la Policía, se llevó la evidencia (maleta) donde tenía su tesis de grado y tardaron tres meses para devolverle pese a la insistencia diaria.

También puso de manifiesto el caso que le tocó vivir tras el hurto de su celular durante un concierto en mayo del presente año. “Primero salieron los delincuentes y después de un mes me dieron el celular. Si eso pasa con el Alcalde de Babahoyo ¿qué pasará con un ciudadano más?”, lamentó.

No obstante, pidió a la Policía que dejen de ser más cuidadosos con lo formal y más bien combatan lo informal. Esto en relación a que la Policía interviene mucho las discotecas y los dueños se sienten perseguidos. “¿Por qué no persiguen a los que expenden drogas, alcohol y chulqueros, que la Policía sí sabe dónde están?”, se preguntó.  

Detalles

La jefa Política de Babahoyo, Elsa González, pidió mayor control policial en el ingreso a Cedegé donde se registran reiterados casos de robo de motos. Reveló que la ciudadela El Mamey es el sector más conflictivo según la georreferenciación. He allí el refuerzo policial. Asimismo, requirió apoyo del Municipio para el hospedaje y alimentación de los militares que están prestos a trabajar en Babahoyo.

El concejal Gustavo Barquet sugirió alianzas con iglesias, planteles y centros de rehabilitación para trabajar con las familias. Subrayó que la prevención es la mejor cura a la delincuencia.

Tras extenderse por dos horas la sesión, se acordó que en los próximos días se volverá a reunir el Consejo con el fin de evaluar las primeros resultados de los compromisos adquiridos por representantes de cada institución involucrada.

Se espera que, con los trabajos coordinados, la comunidad recobre la confianza en la Policía y en los operadores de justicia cuando son víctimas de algún delito. (NDA)

Judicatura explica la inasistencia

Humberto Layedra Bustamante, presidente de la Corte Provincial de Justicia, explicó que además de presidir la Corte cumple funciones como juez de la Sala Multicompetente de Babahoyo, por lo cual a la misma hora del evento estuvo como ponente en una audiencia en un caso civil. Él cumple funciones interinstitucionales con respecto a la Judicatura.

“El Consejo de la Judicatura está en constante coordinación con las autoridades que conforman el sistema de justicia, en esta ocasión el evento coincidió con una  audiencia donde los usuarios  esperaban que se resuelva su caso, y de eso se trata la administración de justicia,  de velar que los hechos nos queden en la impunidad.  Si las autoridades tienen temas que coordinar, pueden estar seguros que somos una judicatura de puertas abiertas,  estaremos pendientes y atentos  para continuar con la  coordinación interinstitucional”, puntualizó.

 ­

Cantidad de asesinatos

Distrito Babahoyo

67 por ciento se dan por amenaza.

25 por ciento por riñas.

4 por ciento por robo.

4 por ciento por maltrato.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Su mamá, no era su madre

| Juan Quijano creció con una familia adoptiva pensando que era la propia. Pese al cariño que les guarda, desea encontrar a su madre.

Quema de maleza debe ser de forma controlada

| En los últimos días se han observado cortinas de humo, lo que sería incitado por varios agricultores que preparan sus terrenos para la siembra.

Avanza rehabilitación del Conservatorio de Música ‘Johann Bach’

| Para febrero de 2019 la obra sería entregada a la ciudadanía. Por varios años permaneció abandonada la infraestructura.

El obernador Rotario 4400 resaltó la labor de Quevedo

| El Gobernando del Club Rotario 4400, Jorge Intriago, visitó Quevedo con el objetivo de verificar el trabajo social que realizan en el territorio.

Nuevos muros en zonas rurales

| Levantamiento de muros de acceso y reconformación de vías con la ayuda de maquinarias pesadas, son parte de los trabajos que se desarrollan en la parroquia Caracol, jurisdicción del cantón Babahoyo.

Impulsan programa de cría de cerdos

| MAG realizó un programa en Baba en la cual participaron los agricultores.

Valencia se prepara para cumplir 23 años

| Por lo que el Gobierno Municipal coordina el desfile cívico – estudiantil para este jueves, además de la entrega de reconocimientos.

Segunda mega casa abierta

| En la escuela Eloy Alfaro de la parroquia La Unión se llevó a cabo la segunda casa abierta dando a conocer el desarrollo del proyecto ‘Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir’ (TINI).

GALERIA DE VIDEOS