31 conversatorios para promover la prevención de la diabetes

JORNADA. También se desarrollará en las instalaciones del Distrito de Salud.
JORNADA. También se desarrollará en las instalaciones del Distrito de Salud.

Redacción BABAHOYO

La falta de ejercicios y la alimentación inadecuada como causas de la diabetes, serán los temas centrales que se abordarán durante 31 conversatorios este día, en las unidades del Distrito de Salud Baba, Babahoyo y Montalvo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de Prevención de esta enfermedad.

Cada centro de salud manejará estrategias y metodologías, acorde a la vinculación con los grupos organizados de pacientes que padecen de diabetes, para generar conciencia en ellos respecto a la estricta aplicación de sus tratamientos médicos y promover medidas de prevención en quienes no sufren este quebranto en la salud.

El Distrito de Salud cuenta con 30 unidades operativas en los citados cantones fluminenses; el conversatorio 31 se efectuará en la sede distrital, ubicada en Babahoyo, en las calles Bolívar y 5 de Junio, a partir de las 10:00. Allí, además del análisis científico del comportamiento de la diabetes, se realizarán controles de peso y talla para establecer índices de masa corporal y se tomarán pruebas de glicemia a los asistentes.

“El llevar una vida plena y una salud adecuada está al alcance de nuestros manos, de allí la importancia de acercarse a nuestras unidades, para recibir orientaciones de los profesionales, relativas a la lucha contra la diabetes”, dijo la directora distrital, Inés García Troya.

Detalles

La diabetes en general es una alteración de la asimilación de los azúcares en la sangre. De acuerdo con la evidencia científica, entre los principales factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad, se destaca el excesivo consumo de alimentos altos en azúcar.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en el año 2012 creó las Unidades de Atención Integral al Pie Diabético, las cuales fueron fortalecidas con la asistencia técnica y médica de profesionales cubanos especialistas en cirugía vascular y angiología. En Babahoyo, este servicio lo ofrece el Hospital General Martín Icaza.

Adicionalmente el MSP implementó el Sistema Gráfico de Etiquetado que facilita la lectura de información nutricional de más de 10 mil productos procesados, a fin de promocionar hábitos alimenticios saludables al momento de seleccionar los productos para consumo, por parte de la comunidad. (NDA)