Ventanas: Impulsan el parto libre posición

PARTICIPACIÓN. La mujer embarazada previamente recibe un tour por la sala de parto.
PARTICIPACIÓN. La mujer embarazada previamente recibe un tour por la sala de parto.

En este año 247 mujeres han optado por ese método.

Redacción VENTANAS.

Con el objetivo de recuperar una dimensión más humana del parto y convertir a la mujer en la propia protagonista de este proceso, el Ministerio de Salud Pública en todo el país impulsa el parto en libre posición y con pertinencia intercultural, de manera que se pueda incidir en la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

En lo que va del año, en el hospital básico Jaime Roldós del cantón Ventanas se han realizado 247 partos en libre posición, de los cuales 119 mujeres lo han realizado de manera acostada de lado, 19 en cuclillas y 118 sentadas.

Esta atención se inicia desde el momento de los controles prenatales a la madre, donde se le previene y advierte sobre las señales de peligro durante el embarazo; adicionalmente a la mujer embarazada se le ayuda a planificar su parto.

Detalles

La analista de Promoción de la Salud e Igualdad Distrital, Jahaira Pinos, indicó que permitirle a la mujer elegir la posición del parto, tener el acompañamiento de su esposo o madre, son algunas de las opciones que definitivamente inciden en la seguridad de la gestante a la hora del parto. “Para aquello el hospital ha sido readecuado con la infraestructura y equipamiento necesario para ofrecer un ambiente cálido y amigable donde las mujeres puedan sentirse cómodas y seguras”, expresó Pinos.

El método libre posición tiene muchas ventajas, no solo reduce las barreras culturales, si no que reduce las posibilidades de complicaciones obstétricas, el riesgo de hemorragia posparto, ayuda a la involución del útero y el bebé tiene menos riesgos de sufrir infecciones.

De su parte, la usuaria Glenda Ostaiza Ramírez del sector Las Malvinas, dijo que desde el inicio de su embarazo se realiza los controles en el centro de salud. “Participo de un tour de embarazadas para conocer las salas de parto y analizar como sería el mío”, mencionó la mujer. (STG)