Taxistas alzaron su voz de protesta en Quevedo

PEDIDO. Taxistas de Quevedo presionan a autoridades para que acaben con la informalidad y les otorguen mayor seguridad.
PEDIDO. Taxistas de Quevedo presionan a autoridades para que acaben con la informalidad y les otorguen mayor seguridad.

Los dirigentes de bases exigieron a las autoridades mayor control sobre los informales e inseguridad.

Redacción QUEVEDO

La dirigencia de los taxistas mantuvo ayer un diálogo con las autoridades locales y provinciales con el objetivo de pedir que se les conceda tres cosas: implementación de agentes de tránsito en el centro de la ciudad, control a los taxis que no son cooperados y mayor seguridad.

La reunión se desarrolló en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal. El alcalde Jorge Domínguez; el director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Julio Franco; el jefe de Tránsito Municipal, Patricio Gallo, entre otros funcionarios conformaron la mesa directiva.

Los profesionales del volante expresaron que por ahora la marcha que hicieron para llegar al Municipio fue pacífica, pero en caso de que no se les cumpla sus pedidos, en aproximadamente 10 días analizarán aplicar otras medidas, pero esta vez más radicales.

Pedidos

El presidente de la Unión de Taxis de Los Ríos, Eddy Sánchez, cuestionó la no presencia del gobernador Camilo Salinas.

“Nos hubiese gustado que el Gobernador esté presente, ya que le hemos hecho varios pedidos, porque aquí no existen los suficientes agentes de tránsito, por ende hemos pedido que ingrese la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) pero no somos escuchados”, dijo Sánchez.

El dirigente criticó el accionar de los policías: “no hay control y hasta nos han dicho que no cuentan con los suficientes agentes para realizar su labor”, finalizó.

Reacciones

Al respecto, el jefe de tránsito del Distrito Quevedo-Mocache, Omar Sevilla, afirmó que constantemente realizan operativos y que hasta la fecha mantienen 84 vehículos detenidos.

“Existen circunstancias que se nos van de las manos, ya que las autoridades competentes son las que otorgan la libertad de los carros, esto tiene que quedar bien claro, la ley dice que un vehículo puede quedar retenido siete días, aparte recibirá un multa de dos salarios vitales y el chofer la reducción de 10 puntos a su licencia, todo este trabajo lo hacemos, pero si viene una orden de la autoridad competentes tenemos que cumplirla”, explicó Sevilla.

El oficial de policía reveló que para evitar la circulación de vehículos informales se coordinó que aquellos policías que custodian el sector bancario se sumen al grupo de tránsito y ayuden a realizar los controles sobre los denominados taxis ilegales.

Por su partem el director provincial de la ANT, Julio Franco, aseguró que dispondrá para Quevedo dos operativos semanales, adicionales a los que ejecuta la Policía Nacional, esto con el objetivo de evitar la desobediencia de las leyes.

“Queremos que sean ustedes quienes nos revelen los puntos específicos e identifiquen a los informales para así obtener los resultados esperados”, dijo Franco.

El director de tránsito municipal, Patricio Gallo, informó que en cuanto a la cooperativa de taxis Soldados de Cristo de la parroquia rural San Carlos, el permiso de operación les fue dado porque fue incluido en el estudio de necesidades que realizó la misma Unión de Taxis de Los Ríos.

“Ustedes mismos incluyeron a Soldados de Cristo como parte del incremento, partamos desde ahí, pero después vino la viveza criolla y se los vio trabajando en la ciudad. En fin, eso está en manos legales. En lo que respecta a los operativos, deben de saber que esta dirección siempre está pidiendo que se hagan en contra de la informalidad”, aseveró Gallo.

Aclaró además que los permisos de operación de las camionetas de carga mixta son potestad exclusiva de la ANT y que la dirección municipal de tránsito lo único que hace es otorgarles el permiso de estacionamiento.

El alcalde Jorge Domínguez, en su intervención, comentó que para que la ciudad obtenga agentes de tránsito primero el Gobierno local debe de ascender a la categoría A.

“Es verdad que Babahoyo ya tiene agentes municipales, pero es porque ellos ya tenían conformada una agencia de transportes antes que nosotros, incluso ellos ya tienen el servicio de la revisión técnica vehicular, esto lo solucionaremos en la próxima sesión de Concejo para ya contar con este servicio y adicionalmente, de ser posible, el próximo año contar con agentes de tránsito propios”, mencionó.

Previo a la reunión, en las afueras de la Ciudadela Municipal varios conductores expresaron su malestar porque no se les permitió la entrada al salón Simón Bolívar, por lo que existió empujones entre la fuerza pública y los profesionales del volante; al final la situación se calmó y todos pudieron ingresar. (MCC)