Aumentan beneficiarios de bono Joaquín Gallegos Lara

MOMENTO. Ayer en el MIES se dio un encuentro con 300 nuevos beneficiarios del Bono.
MOMENTO. Ayer en el MIES se dio un encuentro con 300 nuevos beneficiarios del Bono.

Redacción QUEVEDO

Un total de 1.300 personas de los cantones Valencia, Buena Fe, Mocache, Quevedo, Quinsaloma y Ventanas, son actualmente beneficiarias del bono José Joaquín Gallegos Lara, según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Las cifras han ido en aumento ya que en 2015, el listado no superaba los 400 beneficiarios. Las personas con discapacidad severa, menores de 14 años con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y aquellos que tiene una enfermedad catastrófica como cáncer o insuficiencia renal, son quienes pueden acceder a este beneficio, del cual también depende de la situación económica que tenga el beneficiario.

Reacciones

Marcia Villamar quien habita en el cantón Mocache contó que hace siete años empezó a cobrar el bono debido a que tiene una niña de ocho años que padece parálisis cerebral infantil (PCI). Detalló que desde ese entonces su vida se facilitó mucho, pues muchas veces carecía de recursos.

La mujer asegura que los 240 dólares que recibe lo utiliza en comprar, pañales y leche, así como en la alimentación y movilización para la atención médica que reciben su pequeña en Quito cada mes.

“A esa mamitas que está en igual situación les diría que no sientan miedo o vergüenza, que sientan amor a sus hijos, que los enseñen al mundo y que demuestren que ellos sí existen y que valen mucho”, expresó Villamar.

De igual forma, Mariuxi Villavicencio, de 32 años, detalló que tiene recibiendo el bono hace cuatro años, por ser cuidadora de su hijo de ocho años con PCI. Ella considera que el bono no solo le ayudado económicamente, sino también emocionalmente debido al acompañamiento que reciben por parte del MIES.

“Sientes que no eres una personas que está sola, te sientes acompañada no solo por el bono, sino que hay derechos y el respeto ya no te marginan. Ahora ya existe preferencia en atención. Sientes que la gente te apoya”, comentó entre lágrimas Mariuxi, quien es madre soltera. (LRU)

Actualización de datos

Cecibel Carrión, Directoral distrital del MIES, informó que las personas que requieren del bono pueden hacer la solicitud en la institución. Además detalló que los casos de las personas que hayan sido suspendidas de este beneficio pueden acercarse para hacer la actualización de datos, ya que es por ello que se ha dado la suspensión de algunos beneficiarios.