Un millón 35 mil dólares menos recibiría la UTEQ

NOV, 19, 2018 |

MEDIDA. Docentes y autoridades de la UTEQ sienten preocupación por la posible reducción de su presupuesto.

QUEVEDO

Tras la reducción de 145 millones de dólares en el monto asignado para las universidades estatales del Ecuador, cuyo rubro ya consta en la Pro forma del Presupuesto General del Estado de 2019, existen pronunciamientos de parte de estudiantes y rectores de dichas instituciones.
 

El documento para la disminución del denominado Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) ya fue enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento y aprobación. Sin embargo, los rectores de las universidades analizan reuniones con las autoridades competentes en este tema y exponer sus disconformidades.
 

Detalles

El rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Eduardo Díaz Ocampo, dijo que aquella reducción sí afecta a la estabilidad de la universidad que dirige, porque les estaría mermando porcentualmente un 5.6% del presupuesto que se les asigna.
 

“Eso equivale a 1 millón 35 mil dólares del presupuesto general de la universidad que es de 27 millones. Eso quiere decir que en este año no podremos ejecutar proyecto de inversión, ni la contratación de personal, además no se podrá favorecer el desarrollo de la investigación y vinculación con la comunidad”, mencionó Ocampo.
 

Sobre el tema de cupos, el rector manifestó que existen singularidades. “En este momento todo es una contradicción, es decir, que nos pidan ampliación de cupos, fortalecimiento de la calidad de la educación, mejoramiento de la formulación de los proyectos de vinculación, capacitación de docentes y de empleados, y que por otro lado nos reduzcan el presupuesto”, se cuestionó.
 

Reveló además que la reducción sí golpea a las universidades regionales y que la oferta académica está en riesgo, debido a que no tendrían el dinero para contratar docentes para las carreras. Aseguró que mañana se reunirán en Quito, en donde se hará el análisis de la pro forma presupuestaria que en su momento la UTEQ presentó.
 

Hizo un llamado a la comunidad para que esté tranquila ya que por ahora está garantizado el proceso académico de todos los estudiantes en lo que resta del año y que están a la espera de que se pueda equiparar y nivelar el presupuesto. (MCC)

CIFRAS

27 MILLONES es el presupuesto general de la UTEQ.


10.745 ESTUDIANTES tiene la UTEQ.

380 PROFESORES posee esta universidad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

MIES inaugura nuevo Centro de Inclusión

| Mujeres emprendedoras mostraron sus creaciones en una feria en las inmediaciones de la entidad.

Homenaje anticipado a Babahoyo

| El Distrito de Educación 12D01 realizó ayer un Festival Folclórico en el coliseo Jaime Roldós.

Hora cívica para recordar la Batalla del Pichincha

| El evento en conmemoración de los 197 años de la Batalla del Pichincha empezó ayer con una dramatización de parte del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, con el objetivo de reavivar esta fecha histórica al público presente.

Empalmenses transmiten sus necesidades a las autoridades

| Un día a la semana ha destinado el Alcalde para atender a la ciudadanía.

Incertidumbre ante la falta de credenciales

| Pese a que aún no han recibido las credenciales de parte del Consejo Nacional Electoral para que se los acredite como nuevas autoridades, en el despacho presidencial del Gobierno Parroquial de San Carlos de forma extraoficial inició sus labores Carlos Solís, quien fue el candidato a vocal más votado durante las elecciones que se dieron el pasado 24 de marzo.