Un millón 35 mil dólares menos recibiría la UTEQ

NOV, 19, 2018 |

MEDIDA. Docentes y autoridades de la UTEQ sienten preocupación por la posible reducción de su presupuesto.

QUEVEDO

Tras la reducción de 145 millones de dólares en el monto asignado para las universidades estatales del Ecuador, cuyo rubro ya consta en la Pro forma del Presupuesto General del Estado de 2019, existen pronunciamientos de parte de estudiantes y rectores de dichas instituciones.
 

El documento para la disminución del denominado Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) ya fue enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento y aprobación. Sin embargo, los rectores de las universidades analizan reuniones con las autoridades competentes en este tema y exponer sus disconformidades.
 

Detalles

El rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Eduardo Díaz Ocampo, dijo que aquella reducción sí afecta a la estabilidad de la universidad que dirige, porque les estaría mermando porcentualmente un 5.6% del presupuesto que se les asigna.
 

“Eso equivale a 1 millón 35 mil dólares del presupuesto general de la universidad que es de 27 millones. Eso quiere decir que en este año no podremos ejecutar proyecto de inversión, ni la contratación de personal, además no se podrá favorecer el desarrollo de la investigación y vinculación con la comunidad”, mencionó Ocampo.
 

Sobre el tema de cupos, el rector manifestó que existen singularidades. “En este momento todo es una contradicción, es decir, que nos pidan ampliación de cupos, fortalecimiento de la calidad de la educación, mejoramiento de la formulación de los proyectos de vinculación, capacitación de docentes y de empleados, y que por otro lado nos reduzcan el presupuesto”, se cuestionó.
 

Reveló además que la reducción sí golpea a las universidades regionales y que la oferta académica está en riesgo, debido a que no tendrían el dinero para contratar docentes para las carreras. Aseguró que mañana se reunirán en Quito, en donde se hará el análisis de la pro forma presupuestaria que en su momento la UTEQ presentó.
 

Hizo un llamado a la comunidad para que esté tranquila ya que por ahora está garantizado el proceso académico de todos los estudiantes en lo que resta del año y que están a la espera de que se pueda equiparar y nivelar el presupuesto. (MCC)

CIFRAS

27 MILLONES es el presupuesto general de la UTEQ.


10.745 ESTUDIANTES tiene la UTEQ.

380 PROFESORES posee esta universidad.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

A falta de espacios en el PSC, irá por CREO

| Marco Cortés no logró acuerdos a la interna de los Social Cristianos. Se abre camino e irá por la Alcaldía.

El miércoles se cerrará otra vez el puente Sur

| Por seis días no habrá paso por el viaducto. El MTOP colocará las juntas y la señalética horizontal.

12 millones de dólares listos para nuevo puente

| El convenio para esta obra se firmó en Machala, entre el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Municipio.

La Fiscalía de Los Ríos cambia de instalaciones

| Desde hoy dicha dependencia empezará a prestar sus servicios en la calle Mejía y 5 de Junio.

La Junta Electoral de Los Ríos definitiva ya sesiona

| Los representantes de la Junta Electoral de Los Ríos, presidida por Luis Páez Vargas, mantuvieron una sesión ordinaria para tratar aspectos relacionados a las elecciones seccionales.

El arte venezolano se expone en las calles

| Lorenzo Albarrán llegó desde Venezuela hasta Babahoyo hace más de un mes. Lo hizo huyendo de la crisis que se vive en su nación. Pero no vino solo, junto con él trajo el arte que lleva en sus manos.

La Casa de la Cultura festeja aniversario 64 con eventos

| La Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Los Ríos se encuentra de fiesta. Según el director provincial de esta entidad, Julio León, el 4 de diciembre de 1954 fue creada la entidad con la presencia de Manuel Benjamín Carrión.

Taller sobre cómo brindar primeros auxilios

| En la capital fluminense se efectuó la entrega de certificados a los participantes del Taller Primer Respondiente, el cual tiene como objetivo dar conocer a los ciudadanos medidas preventivas.

Feria de emprendimientos en el parque Central

| La Dirección de Desarrollo Social del Gobierno Municipal realizó una feria de emprendimiento con el propósito de que las personas que participan en los talleres de manualidades dictados por esta dependencia.

Exempleados reclaman sueldos a ‘Verdesolution’

| Un grupo de exempleados del Consorcio de Remediación Ambiental ‘Verde Solution’ visitaron las oficinas de Diario La Hora para denunciar que dicha empresa que el Municipio había contratado.

Siete meses de retraso en la regeneración urbana de Ventanas

| La obra tuvo que ser entregada en abril pero por problemas de rediseño en el proyecto se dilató.

Consejo de Derechos de Baba cierra un año fructífero

| Los exteriores del auditorio municipal fue el escenario para la culminación de las actividades del período 2018 del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, entidad adscrita a la Alcaldía de Baba.

Proclaman precandidatura de Christian Mendoza

| Vinces. “Vinces ya viene el cambio. Con propuestas serias en base a realidades y estudios técnicos, sacaremos a nuestro cantón de la desesperanza”, dijo Christian Mendoza Dolberg.

GALERIA DE VIDEOS