125 millones de dólares recibió Loja este año

CIVISMO. El desfile se cumplió a lo largo de la calle Bolívar, desde las 09:00 de ayer.
CIVISMO. El desfile se cumplió a lo largo de la calle Bolívar, desde las 09:00 de ayer.

La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa, asignaciones de ley y recursos del Banco de Desarrollo, explicó el presidente, Lenín Moreno, en un mensaje por la conmemoración de la independencia.

Ayer, Loja celebró con un desfile, en el que tuvo un papel protagónico la Fuerza Pública, la sesión solemne y el Festival Internacional de las Artes Vivas Loja 2018 (Fiavl), que empezó el 15 y se extiende hasta este domingo.

La jornada inició en la mañana, desde las 08:00, con un acto de homenaje a los próceres de la independencia, en la Plaza de la Independencia, lugar donde un 18 de noviembre de 1820 se fraguó la libertad, impulsada por patriotas como Nicolás García, Ramón Pinto, entre otros. Desde las 11:00, en el el Salón del Cabildo, se cumplió la sesión solemne de aniversario. Allí, se extendieron galardones a personajes de la localidad, destacándose el Mejor Ciudadano, distinción recaída en Félix Paladines, expresidente del núcleo de Loja de la Casa de la Cultura y articulista de La Hora.

Participantes

El gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo Aguirre, a nombre del Presidente, presentó un saludo y, luego, por medio de un video, Moreno explicó las obras que se han realizado en la provincia. “Queridos lojanos y lojanas, sigan celebrando sus fiestas con alegría”, manifestó el jefe de Estado, quien anunció que, próximamente, visitará la ciudad.

En el acto solemne, la alcaldesa Piedad Pineda presentó un informe de labores realizadas durante su mandato iniciado el pasado 12 de julio, tras la salida de su antecesor, José Castillo Vivanco. Allí la autoridad exhortó a la unidad de los lojanos. A la sesión solemne acudieron autoridades nacionales, como la presidenta de la Corte de Justicia, Paulina Aguirre y el prefecto Rafael Dávila. (JPP)