Policía desarticula red de explotación sexual

UBICACIÓN. Este es el edificio donde habría estado funcionado la red de trata de personas.
UBICACIÓN. Este es el edificio donde habría estado funcionado la red de trata de personas.

Redacción GUAYAQUIL

La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, cuyo centro de operaciones era el edificio El Fórum, ubicado en el centro del Puerto Principal.

Los tres aprehendidos, el pasado viernes durante un operativo policial, responden a los nombres de Barajas C., alias ‘El chamo’; Salas J., alias ‘Colombiano’, y Choi R., alias ‘Chino’.

Tanya Varela, comandante de la zona 8, detalló que efectivos del GIR, del GOE y Dinapen, después de receptar una denuncia en octubre, comenzaron una investigación, que culminó con la desarticulación de la organización.

Operativo

En la acción, los uniformados recuperaron a siete mujeres venezolanas que eran explotadas sexualmente. Entre las víctimas había cuatro menores de edad de 16 y 17 años.

Varela explicó que Choi R. sería el propietario de siete departamentos, donde alojaban a las mujeres.

EL DATO
Según la Policía, los servicios de las víctimas eran ofertados en una red social.Alias ‘El chamo’ era el encargado de cobrar a las mujeres 15 dólares por hospedaje. Él era quien las atraía con ofertas laborales formales en Guayaquil; sin embargo, cuando arribaban al sitio las obligaba a prostituirse.

Tras el rescate, a las mujeres mayores de edad se les receptaron sus versiones antes de ser entregadas a amigos que les ofrecieron vivienda. Las menores fueron llevadas a casas de acogida. (DAB)