Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

ENTREGA. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, cree que el informe de la Comisión será un insumo para la Fiscalía.
ENTREGA. Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, cree que el informe de la Comisión será un insumo para la Fiscalía.

Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista que investigó el caso del General Jorge Gabela, y se determinarán responsabilidades políticas.

Luego de tres meses de trabajo, la comisión estableció que existe la certeza de la participación del crimen organizado en el asesinato del excomandante de la FAE, por lo cual las instancias correspondientes deberán investigar esa participación y determinar las sanciones. El crimen estaría relacionado con la compra de siete helicópteros Dhruv.

Este informe, que fue entregado a la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, será puesto a conocimiento de todos los asambleístas y enviado a las instancias judiciales para que continúen la indagación.

Elaboración

Para llegar a la aprobación del informe, la Comisión recibió las comparecencias de 30 ciudadanos, representantes de organizaciones y exfuncionarios de instituciones estatales, entre ellas: Ministerios de Defensa, de Justicia, Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión, Fuerzas Armadas, Comité Interinstitucional, Comité de Contrataciones, Comisión Técnica – Helicópteros Dhruv; Leonardo Barreiro, Alonso Espinoza, Rodrigo Bohórquez, además de los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio.

También mediante videoconferencia, se recibieron informaciones y versiones del expresidente, Rafael Correa, y del perito Roberto Meza.

Patricia Ochoa, esposa de Jorge Gabela, y su abogado Ramiro Román participaron en todas las reuniones de la comisión. Mientras que Mario Pazmiño actuó como veedor ciudadano durante el trabajo desarrollado por los parlamentarios. (JDC)

16
conclusiones tiene el informe del caso Gabela.