Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

Clima. Ayer, Quito recibió un aguacero con granizo que afectó mayormente al sur.
Clima. Ayer, Quito recibió un aguacero con granizo que afectó mayormente al sur.

En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Cuatro heridos leves y 28 emergencias, nueve de ellas fuertes con colapsos estructurales, inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos, deja la temporada invernal en Quito. Así lo señala la evaluación municipal de gestión de riesgos en la ciudad desde inicios de noviembre hasta el mediodía de ayer.

Este informe lo presentó el alcalde Mauricio Rodas desde el Comité Metropolitano de Emergencias en la sede el Ecu 911, en la loma del Itchimbía, al día siguiente de la lluvia calificada como la más fuerte en los últimos 42 años: 38 milímetros de agua por metro cuadrado cuando el promedio usual en temporada de lluvias es de 12.

“En solo una hora y media, la infraestructura de la ciudad se recuperó” sostuvo Rodas tras destacar que hasta el momento se han construido 470 nuevos kilómetros de alcantarillado, siete nuevos colectores y otros tres están en construcción.

Consecuencias

Ayer se registraron 14 emergencias menores, la mayoría de ellas en el Valle de los Chillos, en el suroriente de la ciudad, según el balance oficial en el que también se destaca que está en marcha un plan de prevención y emergencias por la temporada invernal con la participación de 2.564 funcionarios.

El colegio La Providencia tiene una complicación en el techo, se ha identificado unos problemas estructurales en sitios como la Capilla y por seguridad se ha pedido a la rectora que se suspendan las clases los días lunes y martes hasta que se hagan las evaluaciones.

EL DATO
Hubo acumulación de agua en las avenidas 10 de Agosto, el tráfico se complicó en varios sitios de la ciudad.Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que la ciudad ha soportado las condiciones más extremas de los últimos tiempos, que solo en el sector de San Roque hubo 80 centímetros de hielo, que tardaron unas 2 horas en intervenir los sitios sensibles.

Dijo que le complace informar que hasta el momento no se ha tenido que lamentar personas heridas o fallecidas. Aclaró que en un colapso de una vivienda en Chillogallo, dos niños tuvieron que ser observados medicamente pero que fueron dados de alta, en este caso se aplicará el fondo de emergencia. (PSD/JCER)