Noticias   /   Mundo

Presidentes de Perú en la mira de la justicia

NOV, 20, 2018 |

PROTESTA. Detractores de Alan Garcia protestan frente a la residencia del embajador de Uruguay en Lima. (EFE)

El escándalo Odebrecht no termina. Hay muchas más personas comprometidas, tanto en Lima como en Bogotá.
 

Redacción LIMA

AFP

Cinco expresidentes de Perú enfrentan causas que pueden llevarlos a prisión, entre ellos Alan García, quien permanecía este lunes en la embajada de Uruguay en Lima, donde solicitó asilo después de que la justicia le prohibiera salir del país.

El mandatario peruano Martín Vizcarra habló por teléfono con su par uruguayo Tabaré Vázquez sobre el pedido de García, quien ingresó a la residencia del embajador uruguayo el sábado en la noche.

Los dos presidentes acordaron “que el Gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto” y luego “el Gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada”, informó el Gobierno uruguayo en un comunicado ayer

“Le planteamos (a Vázquez) la importancia de este tema para que, obviamente respetando la decisión que tome Uruguay, pondere la posición de Perú, que va a ser expuesta en un documento que le vamos a enviar a más tardar el día de mañana a Uruguay”, declaró Vizcarra a periodistas.

Agregó que le recordó a su par uruguayo que en la pasada Cumbre de la Américas de abril en Lima “suscribimos un acuerdo donde nos comprometimos a luchar contra la corrupción”.
 

No hay persecución
Montevideo debe ahora evaluar si el caso de García, quien es investigado por corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, se encuadra dentro de la Convención Interamericana de 1954 sobre el derecho de asilo.
A la residencia del embajador uruguayo acudieron los hijos de García y se congregaron afuera manifestantes a favor y en contra del asilo. También fue a verlo su exministro Jorge Alva Castro, quien fue golpeado por algunos manifestantes.

Vizcarra, quien ha ganado niveles récord de popularidad con su cruzada contra la corrupción, negó que exista persecución contra García u otros políticos y tuiteó que “todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones”. 

El pedido de asilo, criticado por políticos oficialistas y opositores, “tomó por sorpresa al Gobierno peruano”, admitió un alto funcionario a la AFP, debido a que el propio García había anunciado que no resistiría la prohibición de salida del país, solicitada el jueves por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez y aprobada el sábado por un tribunal.

NEXOS. El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, al parecer está comprometido con Odebrecht. (RCN)

Todos salpicados
Cinco expresidentes peruanos enfrentan problemas con la justicia que pueden conducirlos a la cárcel: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

32,5
millones de dólares en sobornos pagó Odebrecht en Colombia.
Son todos los exmandatarios vivos que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980: cuatro están salpicados por el megaescándalo de Odebrecht y uno (Fujimori) por violaciones de los Derechos Humanos y corrupción. 

Por el caso Odebrecht, García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salida del país, mientras que Toledo escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición.
 

“Busca victimizarse”
“Lo que está haciendo Alan García es victimizarse en la misma lógica que Toledo. No es igual que nuestro caso”, dijo ayer Humala, quien estuvo nueve meses en prisión preventiva con su esposa Nadine por el caso Odebrecht.

29
millones de dólares en coimas a lo largo de tres gobiernos, pagó la constructora brasileña en Perú.
12 países de Latinoamérica tuvieron obras con Odebrecht.
En tanto, Fujimori permanece en una clínica en calidad de detenido y debe volver a prisión cuando sea dado de alta, después de que la justicia anulara el 3 de octubre el indulto que obtuvo en diciembre de 2017 mientras cumplía una condena de 25 años.

Aunque el expresidente de ancestros japoneses no está involucrado en el caso Odebrecht, este caso salpica a su primogénita, la líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva desde hace 19 días acusada de recibir aportes ilegales de campaña de la firma brasileña en 2011.

 “Fiscalía seguirá investigando” 
A pesar del pedido de asilo, la fiscalía “no va a parar sus investigaciones (contra García) por ninguna circunstancia”, advirtió este lunes el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo encargado del caso Odebrecht.

García, de 69 años, denunció la semana pasada que el sistema judicial está “descabezado” por una supuesta intervención gubernamental, pero el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, rechazó sus afirmaciones.

No es la primera vez
°  Ésta es la segunda vez que García solicita asilo. En 1992 pidió refugio en la embajada de Colombia tras el autogolpe de Fujimori y luego se exilió en Bogotá.

La justicia prohibió a García salir de Perú durante 18 meses, después de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht con el fin de adjudicarse un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato.

En Colombia

Piden fiscal especial

° El escándalo que envuelve a la investigación por el caso Odebrecht en Colombia y compromete al fiscal general, requiere que se nombre a un fiscal especial que llegue “hasta el fondo” de la trama de corrupción, dijo ayer el presidente Iván Duque.

° Duque apoyó la propuesta que comenzó a abrirse paso ante una serie de revelaciones periodísticas que sugieren que el jefe del organismo investigador, Néstor Humberto Martínez, conoció de irregularidades que no denunció cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht en Colombia. 

° Martínez se apartó en abril de 2017 de la investigación sobre el esquema de sobornos que montó la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de contratos de obras diversas. 

° El caso tomó un giro dramático en Colombia, tras la muerte el 8 de noviembre del auditor Jorge Pizano, del consorcio que formó la firma brasileña junto con la local Corficolombiana para la construcción de la millonaria Ruta del Sol II, vía que comunica el centro con el norte del país. 

° Tres días después su hijo falleció envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre. Ambas muertes están bajo investigación.

Según audios grabados por Pizano y difundidos en medios tras su fallecimiento, el entonces abogado Martínez fue informado de los delitos que habría cometiendo Odebrecht. 

Más Noticias De Mundo

Chile obtiene su propio test rápido para Covid-19

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Así se hacen las cosas: un test de bajo costo sin patente, cuyo resultado es confiable y se obtiene en 3 segundos.

Casa por cárcel al exabogado de Uribe

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un juez de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, acusado por la Fiscalía de soborno y fraude procesal...

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.

Custodio de la Virgen asesinado a golpes

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Un opositor y custodio de la Virgen de Montserrat fue asesinado de una paliza en una pequeña ciudad del Pacífico de Nicaragua, informó ayer la Iglesia católica, cuyos templos sufren una ola de ataques que se ha extendido desde julio pasado.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

La autocracia de Nicaragua da un paso a la dolarización

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con trámite urgente, la dolarización de los trámites de migración y extranjería...

Pugna internacional por la red social TikTok

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La batalla por TikTok, una app china que ya ocupa la palestra de las grandes Instagram o Twitter, es el último episodio de la "guerra fría" entre Estados Unidos y China que puede poner patas arriba a los dos grandes bandos que dan forma a internet...

El paso de ‘Isaías’ se llevó la luz

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Un día después del paso de la tormenta tropical ‘Isaías’, más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico en el área de Nueva York...

Odebrecht: Expresidente de Perú podría ser extraditado

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | La audiencia en que se determinará si el expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) es extraditado a su país desde EE.UU., donde se encuentra fugado, se dará en marzo de 2021.

Primeros arrestos tras explosión en el Líbano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Anunciaron el arresto de ‘cualquier’ responsable del incendio y posterior explosión del fertilizante de nitrato de amonio.

Uribe, positivo para Covid-19

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Redacción BOGOTÁ La orden de detención domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) es apenas el comienzo de una larga travesía en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia p

Catastrófica explosión deja al menos 63 muertos y 3.000 heridos en Beirut

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El gobierno libanés busca responsables y enfrenta la tragedia, en medio de una crisis económica sin precedentes, descontento generalizado y pandemia.

Servicio migratorio dominicano no tiene registro de la entrada del rey

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana no tiene registro de que el rey emérito Juan Carlos I

Imparable el Covid-19, Brasil roza los 100.000 muertos

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Brasil registró 1.154 muertes por coronavirus en el último día, con lo que el balance total de fallecidos ascendió hasta los 95.819, informó el Ministerio de Salud.

Expresidente Álvaro Uribe con prisión domiciliaria

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La Corte Suprema dictó el auto que el líder de ‘Centro Democrático’ difundió por redes sociales; las reacciones fueron virales.

Orden de detención contra Uribe causa revuelo

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El expresidente colombiano se encuentra en arresto domiciliario por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Líbano: una épica explosión deja al menos 60 muertos y 3.000 heridos en puerto de Beirut

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La explosión se produjo tras el incendio de un almacén de material explosivo. Redacción BEIRUT EFE/EPA Al menos 63 personas han muerto y unas 3.000 resultaron heridas tras una explosión en el puerto de Beirut por ca

SIP pide investigación por asesino de periodista

Martes, 04 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Pablo Morrugares -y de su escolta...

Se reanuda juicio contra Cristina Fernández

Martes, 04 de agosto de 2020 | | El juicio contra la expresidenta y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta corrupción se reanudó ayer.

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya...

Califican como ‘huida’ la salida de Juan Carlos I

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Los partidos españoles acogieron de manera diferente la decisión del rey emérito Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España...

Menos espacio para extranjeros en EE.UU.

Martes, 04 de agosto de 2020 | | Desde junio ya no se tramitan visas para que trabajadores extranjeros sean parte de alguna empresa del país del norte.

18 MILLONES

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El mundo superó ayer los 18 millones de casos positivos para Covid-19, informó el portal de medición de estadísticas de coronavirus worldmeters.info.

Ingenio empresarial: Una vitrina móvil para conocer a recién nacidos

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Separadas por el acrílico de una cabina desinfectada y climatizada en la parte trasera de una camioneta, familias como la Gutiérrez Ávila (foto)...

Mascarilla: el requisito para el regreso a clases

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Las clases se reanudarán en Alemania de forma escalonada, de acuerdo al calendario escolar diferenciado de cada "Land" -estado federado-, y los primeros inician hoy.

OMS advierte que la pandemia Permanecerá por largo tiempo

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.

Pese a un comienzo lento, Covid-19 avanza en África

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Sudáfrica ya es el quinto país con más contagios de Covid-19; cifras en el resto de países no son confiables.

AMLO se anota un gol frente al narco

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Ayer fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, en el céntrico estado de Guanajuato.

50% de niños con cáncer muere, Perú quiere frenarlo con una ley

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Congreso de Perú aprobó la Ley de Cáncer Infantil para que el Estado pueda detectar y tratar a tiempo los aproximadamente 1.800 niños y adolescentes que son diagnosticados con esta enfermedad cada año, de los que apenas el 50 % sobrevive, la mitad que en Chile o EE.UU.

Con furia, vuelven los incendios en la Amazonía brasileña

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 28 % en julio frente al mismo mes de 2019 y amenazan con expandirse en los próximo meses, ante el temor de los ambientalistas que de que se repita la tragedia vivida el año pasado en el mayor bosque tropical del planeta.

Oposición no participará en elecciones ‘fraudulentas’

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron ayer que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un “fraude”.

Templo quemado en Nica

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | La Iglesia Católica en Nicaragua sufrió 24 ataques en los últimos 20 meses, incluyendo el incendio que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, afirmó este sábado la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que responsabilizó al Gobierno.

Adiós al Chavo: familiares de Chespirito critican la suspensión de sus programas

Domingo, 02 de agosto de 2020 | | La cancelación de emisiones de los programas del actor mexicano se debería a un desacuerdo con Televisa por derechos de autor.

Menores de cinco años, con alta carga viral de Covid-19

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Los niños menores de cinco años con síntomas leves o moderados de Covid-19 podrían transmitir el virus "tanto como otros grupos de edad", según un estudio que publicó ayer la revista Jama, de la asociación médica americana.

Más de medio millón de niños en Ecuador con niveles tóxicos de plomo: Unicef

Viernes, 31 de julio de 2020 | | El plomo en la sangre no causa síntomas en la niñez, pero los efectos duran toda la vida. Está en suelos y agua, y se consume en alimentos.

Argentina: la cuarentena ‘no está funcionando’

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Hay que ponerse “un poco firmes” pidió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al respecto de las medidas de aislamiento para frenar el coronavirus.

Y nos fuimos a Marte

Viernes, 31 de julio de 2020 | | ‘Perseverance’ (Perseverancia), es el rover que partió ayer hacia Marte con la misión de buscar indicios de vida presente y pasada.

Odebrecht salpica a excandidato en Brasil

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Acusado de haber recibido de la constructora Odebrecht 2,2 millones de dólares de donaciones no contabilizadas para la campaña que lo eligió como gobernador de Sao Paulo en 2010 y de nuevo en 2014, Geraldo Alckmin enfrenta ahora cargos por corrupción pasiva, blanqueo de capitales y falsedad ideológica electoral.

Sin tener facultades, Trump aboga por aplazar elecciones

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Lo que en América Latina es lugar común, causa revuelo en EE.UU.

Rusia ofrece vacuna para el 10 de agosto

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el Covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE.UU. como sucedió con el Sputnik, según dijo este miércoles a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia.