Al menos 13 precandidatos a la Alcaldía de Quevedo

PANORAMA. Algunos candidatos ya se promocionan a través de vallas publicitarias o lonas colocadas en lugares públicos.
PANORAMA. Algunos candidatos ya se promocionan a través de vallas publicitarias o lonas colocadas en lugares públicos.

QUEVEDO

Según el cronograma emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desde mañana y hasta el 21 de diciembre los movimientos y organizaciones políticas pueden inscribir a sus candidatos para que participen en el proceso electoral seccional del próximo 24 de marzo de 2019.

En dichas elecciones los ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir a alcaldes, concejales, prefectos, presidentes de las juntas parroquiales y por esta ocasión a los delegados que conformarán el nuevo Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo.

En ese sentido, en Quevedo se ha evidenciado la aparición de decenas de posibles candidatos a la Alcaldía de Quevedo. La mayoría afirman que buscan llegar al sillón municipal con el objetivo de servir.

Reacciones

Félix Lara (hermano del exasambleísta Galo Lara), explicó que hasta ahora es uno de los primeros que ha hecho el lanzamiento de manera formal de su precandidatura por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

“Aquí en Quevedo existen muchas necesidades macro, tal es el caso de la falta de agua potable, recolección de basura, entre otras. Tampoco hay lugares de recreación, fuentes de empleo, es decir, está todo por hacerse, por eso, a veces hasta temor tengo, porque el presupuesto está cada vez más mermado”, dijo Lara.

De igual forma, Francisco Duque, quien por segunda vez buscará la Alcaldía, contó que irá por el movimiento Concertación Nacional.

“Todo tiene que ver con el fortalecimiento institucional, conectividad, servicios básicos y obviamente acabar con la corrupción que es un tema prioritario. Hay que cambiar de liderazgo. Existe tanta mediocridad en el Municipio que ya cualquiera cree que puede ser Alcalde, con esto se demuestra que se ha tocado fondo”, comentó Duque.

Otro que aspira a dirigir la ciudad es Magno Veliz, quien asegura que terciará con el movimiento Unidad Democrática Ciudadana (UDC). Según él, se va a candidatizar “si Dios se lo permite” el 5 de diciembre.

“No es posible que las personas continúen pagando sus impuestos en el Municipio, en donde se pueden manosear esos recursos, por eso es que no se sabe de la estabilidad económica de dicho ente. Un claro ejemplo, en las fiestas de San Camilo hubo 800 puestos, cuando se rumora que fueron 1.400, entonces como puede ser posible eso”, mencionó.

En lo que respecta al movimiento Democracia Sí, ellos ya tendrían a su aspirante, la actual concejala Olga Gray, quien asegura que el 15 de diciembre hará la inscripción de su candidatura junto a los que la acompañarán como concejales.

“Vamos solos, es decir, sin alianzas, al menos en este cantón será así, a lo mejor existan otros grupos que se nos quieran unir, pero no con Alianza PAÍS. Voy a la alcaldía porque tengo una planificación técnica. Hay que disminuir la pobreza a través de una zona industrial, la cual aportará al desarrollo económico”, aseveró Gray.

De su lado, el también concejal Orlando Barros, aseguró que aún mantiene sus aspiraciones políticas porque tiene una plataforma como comerciante y empresario.

“La gente me pide que asuma la candidatura a la Alcaldía porque saben que conozco de cerca la administración. Mi tesis es que cualquiera que aspire a dicha dignidad debe primero pasar por una concejalía. La gente debe de apostarle a un quevedeño. Tengo varias propuestas, pero aún no me decido, porque estamos buscando alguien que tenga la fuerza para que me impulse políticamente”, acotó Barros.

Luego de cumplido el plazo para las inscripciones de los candidatos, viene el inicio de la campaña desde el 5 de febrero de 2019, el cual durará 45 días. (MCC)

Posibles candidatos

Que buscarían la Alcaldía

Daniel Manobanda

Marco Cortés

Jorge Domínguez (actual Alcalde)

Orlando Barros

Félix Lara

Olga Gray

Magno Veliz

Humberto Alvarado

Ángel Mora

Ulises Naranjo

José Álvarez

Kerly García

Quino Petao

TOMENOTA

Desde mañana y hasta el 21 de diciembre los movimientos y organizaciones políticas pueden inscribir a sus candidatos.