Aldaz busca un ‘cambio positivo’ para Quinsaloma

ASPIRANTE. Cristhian Aldaz asegura conocer las necesidades de las áreas urbanas y rurales de Quinsaloma.
ASPIRANTE. Cristhian Aldaz asegura conocer las necesidades de las áreas urbanas y rurales de Quinsaloma.

Un joven visionario, con ganas de trabajar por su cantón. Así es como se define Cristhian Danilo Aldaz González, quien pese a que nació en Guaranda (provincia de Bolívar), dice sentirse un “hijo de Quinsaloma”, pues tiene a su esposa quinsalomeña y dos hijos nacidos también en este cantón. Tiene 16 años radicado en este rincón de Los Ríos.

Dice que el estar en contacto permanente con su gente es un verdadero fuerte. Asegura que ha sabido llegar a los diferentes sectores de su cantón por medio del servicio social.

Aldaz es precandidato a la Alcaldía de Quinsaloma. Asegura tener un proyecto de trabajo nuevo, de ‘cambio positivo’, como desde ya es utilizado como eslogan de campaña. Asegura que buscará resolver las problemáticas de los ciudadanos de todas las edades del sector urbano y rural de su cantón.

Aldaz es ingeniero en Administración y Producción Industrial, graduado en la Universidad Interamericana. Tiene 37 años de edad y propone, en caso de ser electo, cumplir con una administración municipal de servicio, con contacto constante con la comunidad, tanto de los barrios del sector urbano, como de los recintos.

“Estas son cosas que no han permitido validar esta posibilidad, que nos ha pedido la ciudadanía”, indicó el aspirante, quien además asegura conocer sobre administración pública, pues ha sido parte de administraciones municipales de varios cantones, a las que califica como exitosas. Aldaz al momento se desempeña como gerente de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi.

Propuestas

Y es que entre lo que plantea Aldaz dentro de su plan de trabajo, está la salubridad. Asegura que al no contar Quinsaloma con una planta potabilizadora de agua, se presenta como una de las necesidades urgentes que tiene el cantón.

También asegura que buscará cumplir con un alcantarillado complementario en gran parte de los sectores que aún no cuentan con este servicio. Otra obra que está dentro de su plan es el alcantarillado pluvial, del cual también carece Quinsaloma, lo cual se evidencia en temporada de lluvias.

“Habrá que trabajar en temas fundamentales, como el del Centro de Salud. Tenemos una estructura que data desde hace aproximadamente 25 años y no ha sido modernizada”, detalló.

Aldaz asegura que otro de los planes es el de adecentar el Mercado Municipal, así como controlar el tema de los camales municipales, lo cual está regulado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Por otro lado, también se busca trabajar en el mejoramiento de los espacios turísticos que a su punto de vista no han sido explotados y son muy básicos, por lo que indica que se debe incluso ‘vender’ la imagen de los potenciales turísticos que tiene el cantón, que además ayude a dinamizar la economía para los ciudadanos.

“Conocemos de administración pública porque hemos sido parte de estas líneas. Sabemos que el Gobierno, a través de su plataforma estatal asigna recursos para estos principios, para que se implanten en agua potable o alcantarillado. La idea sería establecer alianzas estratégicas inteligentes con organismos estatales internacionales para financiar estos procesos”, indicó.

Asegura que para los niños y jóvenes, han venido manejando servicio social, especialmente con el tema del deporte. Asegura que en su administración se creará una escuela de fútbol municipal, la cual tampoco tiene actualmente su cantón.

Por otro lado, critica que el Gobierno Municipal siga funcionando en un edificio que fue de la antigua Casa Parroquial. Asegura que es momento de modernizar una estructura que “eleve la autoestima de los quinsalomeños” y que esté acorde a un cantón que cumple 11 años de vida política.

Por otro lado, asegura que al ser electo como Alcalde, también se convertirá en Consejero Provincial, cargo desde el cual aspira gestionar obras para el área rural de su cantón, como vías y puentes para que los agricultores puedan viajar o a su vez sacar sin contratiempos su producción agrícola.

Seguridad

Aldaz recuerda que por muchos años Quinsaloma fue uno de los cantones más seguros de la provincia, donde no prácticamente no existía la delincuencia. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando, pues se repiten cada día más los casos de robos u otras situaciones.

“La delincuencia probablemente no es de Quinsaloma, sino de cantones cercanos, con personas que llegan y hacen daño, afectando al comerciante, al agricultor o al ciudadano común. Incluso nos están robando los vehículos estacionados en espacios públicos. Debemos tomar acciones inmediatas”, indicó.

El aspirante a la Alcaldía asegura que para solucionar aquello propone montar un circuito cerrado de cámaras, ubicados en sitios estratégicos del cantón. “Al tener las cámaras incluso en las vías de salida del cantón, el delincuente sabrá que es visible y lo pensará más de dos veces antes de cometer alguna fechoría”, indicó Cristhian Aldaz, indicando que también se deben establecer brigadas con la Policía Comunitaria.