11 años de esfuerzo y desarrollo constante

NOV, 20, 2018 |

PANORAMA. Quinsaloma inició su lucha para cantonizarse desde el año 1991.

Quinsaloma es el cantón más joven de la provincia de Los Ríos, ya que fue creado el 20 de noviembre de 2007, mediante publicación en el Registro Oficial Nº 215.

Previamente había pertenecido al cantón Ventanas, en calidad de parroquia rural desde el 15 de noviembre de 1979 hasta la fecha de cantonización.

El congreso de 1996 aprobó la ley de cantonización respectiva para Quinsaloma, pero fue vetada por Abdalá Bucaram, Presidente de la República en ese entonces.

A principios de 2005, un comité de instituciones representativas de diferentes sectores de la población quinsalomeña empezó a trabajar en busca de su cantonización y aunque las autoridades de la provincia de Cotopaxi pusieron reparos a esta pretensión argumentando que se querían arrebatar 1.000 hectáreas pertenecientes al cantón Pangua y 1.200 a La Maná, logró finalmente que el 14 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional aprobara la ansiada cantonización, que fue publicada en el Registro Oficial 215 del 20 de  noviembre de 2007.

El Congreso Nacional aprobó la cantonización de la parroquia Quinsaloma, perteneciente a la provincia de Los Ríos, 11 años después de que el expresidente Bucaram vetara esta iniciativa.

Los habitantes del nuevo cantón, que asistieron a Quito para celebrar la decisión legislativa, dijeron que se cumplió una de sus aspiraciones. En la actualidad Quinsaloma es conocida también como la ‘Ciudad de las tres lomas’, que es la traducción de su nombre en la lengua quechua.

Atractivos

Quinsaloma cuenta con sitios y lugares turísticos como son los ríos de la zona y otros de entretenimiento como Los Cerritos, La Lorena, El Guabito, Las Palmitas, complejo turístico Quinsaloma, 12 de Octubre, sector Balsería, puente Haón, Pambilar de Calope, Pambilar de Minuape, Magdalena de Chipe. Estos sectores son muy visitados.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

¿Qué se debería hacer para contrarrestar la mendicidad infantil?

| “Realizar asesoramiento o capacitaciones para las familias que se dedican a la mendicidad para que puedan tener un empleo estable y que las instituciones pertinentes actúen”. Verónica Arreaga Licenciada en Educaci&oacu

‘Los servicios del terminal no se verán afectados’

| El jefe de operaciones, Ronald Gonzales, indica que acatan la disposición de la ANT porque es nacional.

Unas 30 delegaciones serán parte del desfile folclórico

| El evento es organizado por el Distrito de Educación, como homenaje a los 150 años de cantonización de Babahoyo.

Hora cívica en homenaje al 24 de Mayo

|  En marco a la conmemoración de la Batalla del Pichincha, recordada a escala nacional cada 24 de mayo, el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa (GFE#26) organizará una hora cívica-militar para darle realce a la fecha.

Concejales se niegan a seguir en funciones prorrogadas

| Tras ser consultada sobre si después del 14 de mayo Jaccely Bustamante continúa en funciones como concejal de Babahoyo, la candidata reelecta por el Partido Social Cristiano fue clara al manifestar que ella no se ha prorrogado.

Instituciones asignarán a abanderados y escoltas

| En el Distrito de Educación Buena Fe-Valencia, solo en 16 entidades se escogerán a los mejores estudiantes para ocupar dichas dignidades.

Inician inscripciones para el reinado de El Empalme

| El próximo 23 de junio, El Empalme conmemorará 48 años de cantonización, por lo que se han venido programando una serie de actividades.