11 años de esfuerzo y desarrollo constante

NOV, 20, 2018 |

PANORAMA. Quinsaloma inició su lucha para cantonizarse desde el año 1991.

Quinsaloma es el cantón más joven de la provincia de Los Ríos, ya que fue creado el 20 de noviembre de 2007, mediante publicación en el Registro Oficial Nº 215.

Previamente había pertenecido al cantón Ventanas, en calidad de parroquia rural desde el 15 de noviembre de 1979 hasta la fecha de cantonización.

El congreso de 1996 aprobó la ley de cantonización respectiva para Quinsaloma, pero fue vetada por Abdalá Bucaram, Presidente de la República en ese entonces.

A principios de 2005, un comité de instituciones representativas de diferentes sectores de la población quinsalomeña empezó a trabajar en busca de su cantonización y aunque las autoridades de la provincia de Cotopaxi pusieron reparos a esta pretensión argumentando que se querían arrebatar 1.000 hectáreas pertenecientes al cantón Pangua y 1.200 a La Maná, logró finalmente que el 14 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional aprobara la ansiada cantonización, que fue publicada en el Registro Oficial 215 del 20 de  noviembre de 2007.

El Congreso Nacional aprobó la cantonización de la parroquia Quinsaloma, perteneciente a la provincia de Los Ríos, 11 años después de que el expresidente Bucaram vetara esta iniciativa.

Los habitantes del nuevo cantón, que asistieron a Quito para celebrar la decisión legislativa, dijeron que se cumplió una de sus aspiraciones. En la actualidad Quinsaloma es conocida también como la ‘Ciudad de las tres lomas’, que es la traducción de su nombre en la lengua quechua.

Atractivos

Quinsaloma cuenta con sitios y lugares turísticos como son los ríos de la zona y otros de entretenimiento como Los Cerritos, La Lorena, El Guabito, Las Palmitas, complejo turístico Quinsaloma, 12 de Octubre, sector Balsería, puente Haón, Pambilar de Calope, Pambilar de Minuape, Magdalena de Chipe. Estos sectores son muy visitados.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Retrasos de trabajos en el parque ‘El Bocachico’

| Moradores lamentan que ya hayan pasado meses desde que se anunció que se iniciaría la remodelación de dicho luchar.

En los barrios ya se ‘respira’ la Navidad

| Los árboles y los pesebres son característicos en esta fecha. Ya se los observa en los hogares quevedeños.

Festival de trabajos de emprendedores

| Esta jornada se desarrollará el 21 y 22 de diciembre en los exteriores de la Terminal Terrestre.

Malestar por corte de energía

| Comerciantes de algunas calles del centro de la ciudad se mantuvieron sin el servicio de energía eléctrica por varias horas Dicho corte causó molestias, ya que no se había notificado de ningún trabajo.

Se proyecta el mural más grande del país

| Mediante una rueda de prensa, la Fundación Jorge Vaca, informó que con el objetivo de embellecer el ornato de la ciudad, elaborará un mural artístico en los bajos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, ubicado en la avenida Walter Andrade.

Inician las celebraciones por el día de la Navidad

| Ayer se dio un festival de comida y de villancico. Hoy inicia la novena.

Corte de honor recibe premios

| La Municipalidad hizo la entrega formal de los premios a las ganadoras del certamen de belleza, elección y coronación de la reina del cantón.

GALERIA DE VIDEOS