Propaganda política sin control

NOV, 21, 2018 |

QUEVEDO

Pese a que la campaña electoral aún no es permitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quevedo los precandidatos a las distintas dignidades ya se promocionan a través de vallas publicitarias, afiches y pancartas que colocan en edificios y viviendas.
 

Ante la situación las autoridades municipales aseguran que han intentado regular el tema a través notificaciones no sólo a los personajes políticos, sino también a los propietarios de los inmuebles ya que dicha ‘publicidad’ genera un impacto visual negativo entre los conciudadanos y además desmejoran el ornato.
 

Desde la Comisaría Municipal de Construcciones se anuncia además  que desde la próxima semana se iniciarán con notificaciones definitivas, las cuales podrían generar sanciones drásticas. Por ahora se encuentran en la toma de fotografías para adjuntar a los informes que se levantarán.
 

Detalles

La comisaria municipal de Construcciones, Yessica Granados, explicó que el precandidato Daniel Manobanda es el que más propaganda política mantiene en la ciudad. “Pese a que están de precandidatos, eso no les faculta para que hagan aquello. Si de pronto quieren hacerlo deben de regularse con un permiso que se les otorga en la Dirección de Planeamiento. Pero queda claro que la campaña inicia en febrero”, expuso Granados.
 

Según la funcionaria, esta semana su equipo de trabajo se enfocará en identificar los afiches y lonas políticas, incluyendo la dirección en donde están situadas, para iniciar con el proceso de avisos. Recordó que si los sujetos políticos no obtienen la autorización respectiva, a quien perjudicarán en sí, será al dueño del predio.
 

En caso de que se siga haciendo caso omiso, la Comisaría de Construcciones afirmó que pedirá al alcalde Jorge Domínguez que oficie al CNE LOs Ríos para que dicho organismo les impida ser candidatos, porque estarían haciendo campaña antes del tiempo estipulado.
 

Describió un caso particular: “a don Enrique Barco antes de que colocara una estructura lo notifiqué, porque estructuras y vallas sobre terrazas y techos están prohibidas por la ordenanza, por ejemplo, a este señor por desobedecer se le pondrá la multa a la casa de su hermano, la cual es de un salario básico”.
 

Observación

Para el agricultor Germán Arcos, esta situación se repite en la mayoría de cantones de Los Ríos y no termina pasando nada. “Yo vivo en la ruralidad, por Mocache, si ustedes se van por allá se darán cuenta que también estamos invadidos de propaganda política, pero como no hay quien regule, esos políticos hacen lo que les da la gana”, dijo el jornalero. (MCC)
 

EL DATO

Desde la próxima semana la Comisaría Municipal de Construcciones iniciaría con las notificaciones a los propietarios de las viviendas en donde permanecen las vallas políticas.


TOME NOTA

Las sanciones para los dueños de las casas en donde están colocadas las publicidades políticas pueden ser de un salario básico.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

11 candidatos buscan la Alcaldía de Montalvo

| Los aspirantes ya recorren los diferentes sectores del cantón.

Colorido y divertido pregón por el Día del Payaso Ecuatoriano

| Las calles de la capital fluminense se llenaron de alegría y mucha diversión tras el pregón que desarrollaron decenas de payasos...

‘Voy a realizar una auditoría ciudadana’

| Javier Molestina Malta, es uno de los 43 candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)...

‘Latin Five’ promociona su sencillo

| El grupo guayaquileño ‘Latin Five’ visitó la ciudad de Quevedo para promocionar su nuevo sencillo ‘Abandonaste’...

‘Soy la persona más idónea para llegar a la Prefectura de Los Ríos’

| Por su cercanía a la Prefectura y sus casi 20 años de trayectoria en la política, Juan Carlos Troya piensa que este es su momento para asumir el cargo provincial.

Unas 200 personas afectadas en La Delia

| El desbordamiento del río Perdido, en Pimocha, también deja cultivos afectados.

Candidatos a la Alcaldía en foro democrático

| La ciudadanía podrá conocer las propuestas de campaña de cada uno de ellos.

Dos consultorios para tratar el cáncer en Quevedo

| Se brindarán tratamientos oncológicos gracias a un convenio entre SOLCA y el Club Rotario Quevedo.

Lecturas y canciones por San Valentín