Propaganda política sin control

NOV, 21, 2018 |

QUEVEDO

Pese a que la campaña electoral aún no es permitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quevedo los precandidatos a las distintas dignidades ya se promocionan a través de vallas publicitarias, afiches y pancartas que colocan en edificios y viviendas.
 

Ante la situación las autoridades municipales aseguran que han intentado regular el tema a través notificaciones no sólo a los personajes políticos, sino también a los propietarios de los inmuebles ya que dicha ‘publicidad’ genera un impacto visual negativo entre los conciudadanos y además desmejoran el ornato.
 

Desde la Comisaría Municipal de Construcciones se anuncia además  que desde la próxima semana se iniciarán con notificaciones definitivas, las cuales podrían generar sanciones drásticas. Por ahora se encuentran en la toma de fotografías para adjuntar a los informes que se levantarán.
 

Detalles

La comisaria municipal de Construcciones, Yessica Granados, explicó que el precandidato Daniel Manobanda es el que más propaganda política mantiene en la ciudad. “Pese a que están de precandidatos, eso no les faculta para que hagan aquello. Si de pronto quieren hacerlo deben de regularse con un permiso que se les otorga en la Dirección de Planeamiento. Pero queda claro que la campaña inicia en febrero”, expuso Granados.
 

Según la funcionaria, esta semana su equipo de trabajo se enfocará en identificar los afiches y lonas políticas, incluyendo la dirección en donde están situadas, para iniciar con el proceso de avisos. Recordó que si los sujetos políticos no obtienen la autorización respectiva, a quien perjudicarán en sí, será al dueño del predio.
 

En caso de que se siga haciendo caso omiso, la Comisaría de Construcciones afirmó que pedirá al alcalde Jorge Domínguez que oficie al CNE LOs Ríos para que dicho organismo les impida ser candidatos, porque estarían haciendo campaña antes del tiempo estipulado.
 

Describió un caso particular: “a don Enrique Barco antes de que colocara una estructura lo notifiqué, porque estructuras y vallas sobre terrazas y techos están prohibidas por la ordenanza, por ejemplo, a este señor por desobedecer se le pondrá la multa a la casa de su hermano, la cual es de un salario básico”.
 

Observación

Para el agricultor Germán Arcos, esta situación se repite en la mayoría de cantones de Los Ríos y no termina pasando nada. “Yo vivo en la ruralidad, por Mocache, si ustedes se van por allá se darán cuenta que también estamos invadidos de propaganda política, pero como no hay quien regule, esos políticos hacen lo que les da la gana”, dijo el jornalero. (MCC)
 

EL DATO

Desde la próxima semana la Comisaría Municipal de Construcciones iniciaría con las notificaciones a los propietarios de las viviendas en donde permanecen las vallas políticas.


TOME NOTA

Las sanciones para los dueños de las casas en donde están colocadas las publicidades políticas pueden ser de un salario básico.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Actividades navideñas en la iglesia San José

| Para hoy se tiene previsto el desarrollo de un festival a partir de las 19:00.

Hasta hoy Terán será alcalde de Babahoyo

| Presentará su renuncia al cargo para postular a la Prefectura de Los Ríos.

‘Buscamos la continuidad de los proyectos y obras’

| Jorge Domínguez apostará por la reelección. Hoy inscribirá su candidatura en el CNE.

Prevenga ataques de sus mascotas ante la pirotecnia

| La crisis que sufren pueden causarle incluso la muerte. Tome precauciones.

Obra civil del soterramiento en la recta final

| El Consorcio 7 de Octubre se encuentra colocando árboles ornamentales y cuatro paradas de buses en la calle que lleva el mismo nombre, esto como parte del proceso de remodelación que se ejecuta en convenio con el Gobierno Municipal.

Sorpresiva coalición para llegar a la Alcaldía de Babahoyo

| La alianza tripartita entre el Movimiento Alianza PAIS, Movimiento Renovador Babahoyense y Centro Democrático, impulsará a Cesar Troya como candidato a la Alcaldía de Babahoyo.

Piden arreglos en vía Mata de Cacao - Febres Cordero

| Varios tramos de la vía Mata de Cacao - Febres Cordero se encuentran en condiciones deplorables.

Inician la rehabilitación del parque en El Pantano

| En El Pantano, parroquia San Cristóbal, se construye un parque infantil y el pavimentado de varios espacios en la Ruta del Río. Según el director de Obras Públicas Municipal, Carlos Basantes, se embellecerá dicho sector porque fue un clamor de sus habitantes.

Barreiro tendrá nueva compañía de bomberos

| Un compromiso que estaba pendiente para los habitantes de la parroquia urbana Barreiro, se haría realidad durante el primer semestre de 2019.

Comisión Anticorrupción dará su primer informe de denuncias

| La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) – Capítulo Los Ríos continúa con su investigación de varios casos de presunta corrupción en Los Ríos.

En el sector Santa Rosa 1 temen por inundaciones

| Ellos cada año pierden sus enseres y animales. Piden al Municipio que construyan un ducto cajón.

‘Chocolatada Navideña’ se dio por segundo año

| En las instalaciones del estadio Julio Salinas Rizzo ubicado en la cabecera cantonal se desarrolló por segundo año consecutivo la denominada ‘Chocolatada Navideña’.

GALERIA DE VIDEOS