‘Es obligación del médico darle toda la información al paciente’

JORNADA. Mediante una casa abierta se socializaron los lineamientos.
JORNADA. Mediante una casa abierta se socializaron los lineamientos.

BABAHOYO

En los exteriores del Hospital General Martín Icaza, el Servicio de Calidad del Hospital realizó una casa abierta de ‘Seguridad del Paciente’.

La directora médico asistencial, Karla Vélez, asegura que el Manual de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP) establece lineamientos, procedimientos y herramientas técnicas que permiten mejoras en los procesos de atención.

La idea es que el paciente pueda conocer sobre las prácticas de una cirugía segura, lo cual conlleva a que el paciente tenga toda la información necesaria antes de ingresar al quirófano: nombres completos, números cédula y hasta los riesgos que podrían implicar una operación. “El paciente tiene derecho a saber quién lo va a operar, quién va a colocar anestesia y demás procedimientos. Es obligación del médico darle la información que requiera el paciente”, señaló Vélez.

Detalles

Francisca Falconí, responsable del Servicio de Calidad, afirma que esta casa abierta se realizó con el objetivo de promover y dar a conocer a la ciudadanía los mayores beneficios de la salud, con menores riegos en atención.

Allí se hizo hincapié en que no se puede violentar la confidencialidad del estado del paciente. Es decir que no a cualquiera se le puede dar información sobre el usuario, sino exclusivamente a las personas que están al cuidado de él, puesto que las especulaciones pueden generar alteración.

En la jornada los asistentes obtuvieron información sobre varios temas como: eventos adversos; seguridad del paciente; cirugía segura; identificación del paciente; úlceras de presión; trombo- embolismo venoso; prevención de caída, entre otros.

Fausto Cepeda, gerente de esta casa de salud, resaltó que el Hospital busca que la ciudadanía se informe y conozca sobre temas de interés promoviendo el bienestar en todos. (NDA)