“Fernando Alvarado conocía todos los contratos”: Yánez

Testimonio. Pablo Yánez fue subsecretario de Comunicación.
Testimonio. Pablo Yánez fue subsecretario de Comunicación.

El hombre fuerte de la década del Gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado Espinel, “conocía todos los contratos” que se firmaban en la Secretaría de Comunicación (Secom), de la que fue su titular.

Así lo dijo el exsubsecretario de Comunicación, Pablo Yánez, al rendir su testimonio anticipado ante la Fiscalía en el marco del proceso judicial por un presunto delito de peculado o malversación de recursos públicos en la Secom.

En una cámara de Gesell, es decir una habitación acondicionada para la observación de personas en la Unidad Judicial Norte de Quito, Yánez dio este testimonio en calidad de testigo protegido y con la posibilidad de acogerse a una rebaja de penas a condición de que aporte información veraz sobre los hechos que se investigan.

Las sabatinas
Yánez rindió su testimonio por más de una hora en la que aprovechó para detallar que Alvarado era el principal responsable del proceso de producción de las denominadas “sabatinas” o cadenas nacionales del expresidente Correa y además se contactaba directamente con contratistas o proveedores.

Uno de estos contratistas, Carlos Bravo, por ejemplo, a partir de 2013 tuvo un despacho propio en la planta baja del edificio de los Medios Públicos, dijo Yánez al responder el interrogatorio de la Fiscalía.

Sus respuestas fueron grabadas en video y se incorporarán al proceso de investigación iniciado por las autoridades judiciales luego que la Contraloría estableciera indicios de responsabilidad penal y un perjuicio al Estado ecuatoriano por más de 200 mil dólares por las contrataciones para producir las denominadas sabatinas.