La ‘Fiesta del suelo’ se realizó en el Iniap

TRABAJO. Los expositores dieron a conocer a los visitantes sus proyectos de conservación de suelo.
TRABAJO. Los expositores dieron a conocer a los visitantes sus proyectos de conservación de suelo.

QUEVEDO

Instituciones públicas y privadas fueron parte de la ‘Fiesta del suelo’ que se llevó a cabo ayer en las instalaciones de la Estación Experimental Pichilingue del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ubicada en la vía a El Empalme.

La actividad que se desarrolló por primera vez tuvo como objetivo la concientización del cuidado del suelo.

Hubo expositores locales y provinciales, quienes dieron a conocer los proyectos que mantienen para promover el cuidado del tierra.

Reacciones

En uno de los stands se encontraba Genaro Chugcilan, junto a otros compañeros estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ellos explicaban sobre el aprovechamiento de los desechos orgánicos en conjunto con la lombricultura.

El joven manifestó que es importante que se den este tipo de eventos ya que permiten brindar mayor conocimiento a las personas sobre las nuevas alternativas de cuidar el ambiente. “Nosotros somos los primeros causantes de la destrucción del suelo, debemos de tratar de evitar la quema de maleza, evitar la contaminación y cuidar nuestro suelo, porque por allí nosotros caminamos”, expresó Liliana Armijos, otra de las expositoras que llegó desde el cantón Pangua.

La expositora expresó que son interesantes estos programa porque ayudan a la concientización.

TALENTO. El grupo de danza de Mocache se hizo presente para deleitar al público.
TALENTO. El grupo de danza de Mocache se hizo presente para deleitar al público.

Organización

El director de la Estación Experimental Pichilingue del INIAP, Carlos Molina, detalló que es la primera vez que se lleva a cabo este programa que tiene un auspicio a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Añadió que entre los invitados están las instituciones públicas que de una u otra manera están articuladas con la institución a la que representa.

Anunció que la ‘fiesta del Suelo’ podría institucionalizarse, ya que es el primer paso para que los productores, estudiantes y profesionales comiencen a concientizarse sobre la importancia de la conservación.

Molina dijo que cuentan con muchas tecnologías generadas a través del Departamento Suelos y Agua, y que hay un equipo que está siempre abierto para capacitar tanto a productores, estudiantes y el público general. “A los productores les digo que tomen conciencia de la conservación del suelo ya que nosotros como país todavía estamos a tiempo de salvar este elemento que nos brinda el 95% de los alimentos que consumimos”, agregó. (LRU)