‘Las bestias y el Faquir’ se muestra en el Ochoymedio

Ilustración. Tomada de la portada de ‘Bes-tiario’ (El Faquir)
Ilustración. Tomada de la portada de ‘Bes-tiario’ (El Faquir)

Editorial El Faquir y Ochoymedio prosiguen con las actividades de celebración en torno a la figura de César Dávila Andrade (Cuenca, 1918 – Caracas, 1967).

La muestra ‘Las bestias y el Faquir’, que se inauguró ayer (con la proyección de ‘La Mosca’, de David Cronenberg), continúa en exhibición.

En ella, las figuras perturbadoras de los animales davilianos pueden encontrarse en propuestas cinematográficas de realizadores como Melville, Greenaway, De Andrade, Cronenberg y Béla Tarr.

Las funciones están precedidas por la lectura de un cuento de Dávila Andrade, desde la voz de la escritora Gabriela Alemán. Es así como la atmósfera del Ochoymedio se llena con los relatos de ‘Ataúd de cartón’, ‘El cóndor ciego’, ‘La batalla’, ‘Vinatería del Pacífico’ y ‘Cabeza de gallo’, textos que se incluyen en el libro ‘Bestiario’, publicado por la Editorial El Faquir.

Justamente, esta colección -un homenaje a la narrativa del autor ecuatoriano desde la ilustración y el cómic- es la columna vertebral de la muestra de cine, que “busca entrelazar los intereses de Dávila Andrade con el cine de cinco directores de tradiciones y épocas distintas”, tal como escribe Alemán sobre la propuesta.

“Si bien la narrativa, con altos vuelos líricos, del Faquir tiene onda relación con el Ecuador, sus temáticas son universales: la violencia ligada a la explotación capitalista, la animalidad subyacente al ser humano, la hermandad tejida a través del alcohol, la continua transformación de lo nuevo en viejo y la figura del desplazado que vive en los márgenes de la sociedad”, agrega.

Programación
Para hoy se tiene prevista la lectura de ‘La batalla’ y proyección de ‘El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante’, de Peter Greenaway, desde las 19:00.

Mañana, a las 18:00, llega el turno de ‘El cóndor ciego’ y la exhibición de ‘El Samurái’, de Jean Pierre Melville. La celebración continúa con Álex Alvear, desde las 20:00, quien tocará en vivo una canción compuesta específicamente para el evento, mientras Carlos Villarreal Kwasek, desde Suecia, pintará un cuadro. Seguirá la proyección de ‘Macunaíma’, de Joaquim Pedro de Andrade. Se brindará un canelazo después de este performance.

Las jornadas se cierran el domingo, a las 19:00, con la lectura del cuento ‘Ataúd de cartón’ y la muestra de ‘Las armonías de Werckmeister’, de Béla Tarr.