La libertad de extranjeros causa malestar en Ejército

QUEVEDO

Tras la libertad de dos ciudadanos extranjeros acusados de haber violado la propiedad privada de las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, el jefe militar, Marlon Luna, cataloga el caso como “extraño”.

Y es que de acuerdo con el oficial, los ciudadanos sí cometieron un delito al haber ingresado a los predios militares sin ningún tipo de autorización, ya que es una zona restringida y se encuentra cercada con alambres de púas.

Explicó que ellos siguieron el procedimiento de colocar la denuncia, pero aún así fueron liberados por lo que analizan pedir respuestas a la Fiscalía.

Malestar

Desde su despacho, Luna explicó que al momento en el que los dos ciudadanos son interceptados por una patrulla militar en la pista de aterrizaje, estos les habrían informado que buscaban un sitio para que aterrizara una avioneta o un helicóptero.

“Eso ya de por si es extraño ya que ninguna aeronave aterriza sin el respectivo permiso. Mucho menos que habiendo 39 pistas en la provincia, justamente lleguen a una propiedad militar”, detalló Luna.

Y es que aclaró que las instalaciones son de uso exclusivamente militar, aunque en ocasiones sí se ha permitido el aterrizaje de naves pero bajo estrictas medidas de seguridad.

El Jefe del GFE #26 Cenepa agregó no comprender cómo los ciudadanos fueron liberados sin que se haga una investigación para determinar los verdaderos motivos de su presencia en la zona, ya que al momento de ser interceptados fueron hallados con equipos para tomar fotografías y GPS.

Para el oficial, este es un caso que no debió pasar desapercibido, ya que no es algo común, pues en el recinto militar se realiza práctica de tiros, manejo de explosivo haciendo prácticas tácticas. “Y está bajo custodia del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa”.

Postura

El fiscal Felipe García explicó que no se encontraron agravantes que permitieran la aprehensión de los ciudadanos por lo que la tarde del jueves fueron liberados. El suceso se registró la mañana del mismo día.

“Ellos aseguraron que son topógrafos y llegaron hasta la pista porque la señal de GPS daba en ese punto y habían sido contratados por internet para buscar una pista en Quevedo. Ambos tienen visa de turistas”, detalló el fiscal.

Sin embargo, explicó que al recibir la denuncia de parte de los presuntos afectados (GFE) iba a continuar con la investigación pero los extranjeros no fueron aprehendidos ni negados de salir del país, “ya que se les estaría violando sus derechos”.

Recalcó además que de parte de la Policía no recibió un parte o un informe en el que se detalle si hubo violación a la propiedad privada y tampoco se hizo el decomiso de los aparatos técnicos que llevaban los extranjeros aquella mañana. (MZA)

CIFRAS

A las 09:15 del jueves habrían ingresado los extranjeros en la propiedad militar.

EL DATO

En la Fiscalía de Quevedo reposa una denuncia realizada por un oficial de guardia del GFE.

TOME NOTA

Los extranjeros ingresaron a la propiedad privada por la parte norte (Coop. 20 de Febrero).