Quema de maleza debe ser de forma controlada

SUCESOS. En varios sectores de la ciudad se han reportado la quema de maleza.
SUCESOS. En varios sectores de la ciudad se han reportado la quema de maleza.

En los últimos días se han observado cortinas de humo, lo que sería incitado por varios agricultores que preparan sus terrenos para la siembra.

Redacción QUEVEDO

La quema agrícola suscitada en los últimos días en Quevedo y sus alrededores ha provocado intensas nublas y las molestias ciudadanas, quienes piden a las autoridades y de ambiente controlar la situación.

Según los afectados, es necesario erradicar esta práctica antigua e informar y capacitar al pequeño y grande agricultor sobre los perjuicios que trae dicha actividad, como la de provocar accidentes de tránsito o enfermedades respiratorias entre los seres humanos.

Pese a que la quema de maleza no ha pasado a mayores, personal del Cuerpo de Bomberos de Quevedo se ha visto en la necesidad de actuar con sus técnicos para sofocar el fuego en algunos sectores y así evitar tragedias.

Detalles

El comandante de la ‘Casaca Roja’, Luis Martínez, dijo que pese a que a ellos no les compete actuar en estos casos, se han visto en la necesidad de avanzar hasta los lugares donde queman maleza.

“Sabemos que muchos campesinos preparan el terreno para sus sembríos, pero consideramos que hay que hacerlo con precaución. El planeta está soportando temperaturas muy altas y nadie sabe lo que puede pasar, es también un tema de concientización”, comentó el jefe bomberil.

Por su parte, el director provincial del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), Gem Valle, aclaró que la quema agrícola está permitida y que el ente regulador del uso del suelo son los municipios.

“Son ellos los que entran a auditar el uso del suelo. Nosotros hacemos inspecciones cuando existen denuncias ciudadanas. Pese a que podemos levantar un informe, siempre nos vamos a encontrar con esa limitante”, afirmó Valle.

El funcionario recordó que actualmente todos los sistemas productivos están regulados por la Prefectura y que ellos (MAE) solo son responsables de procesos estratégicos específicos.

Situación

La directora de Gestión Ambiental del Consejo Provincial, María Luisa Coello, aseguró que este es un gravísimo problema y que por ello le compete a varias instituciones, incluida la población en general, poner su grano de arena.

“Primero hay que identificar a quienes ocasionan la quema, el mayor problema es que son varios agricultores y por eso el trabajo de campo se nos hace un poco difícil. Me he contactado con el Ministerio de Agricultura y Ganadería porque ellos deben darles charlas técnicas a los agricultores, para que cambien la quema por un proceso ambiental distinto”, explicó Coello.

La funcionaria reveló que todo el sector público debe unirse para mitigar esta práctica, porque pese a que la quema agrícola está permitida, aquello solo sería en teoría.

En lo que va del año, según el Cuerpo de Bomberos, se ha atendido más de 200 casos de quemas agrícolas, esto les ha significado la movilización de personal y gastos de recursos que bien podrían ser utilizados en otras emergencias, dijeron. (MCC)