Pernoctan en una de las casas afectadas

DIC, 12, 2018 |

SITUACIÓN. Ante la necesidad, varias personas comparten de un mismo plato.

La situación de los perjudicados por el incendio es incómoda y están carentes de nuevas casas.

Redacción BABAHOYO

La situación continúa siendo crítica para las familias afectadas por el incendio registrado a las 03:00 del lunes en el sector 10 de Agosto, jurisdicción de la ciudadela La Ventura.

La vivienda de Jaime Zapata, construida por la fundación Manuela Espejo, debido a que es de hormigón no desapareció. Eso permitió que los afectados la limpiaran para pasar allí la noche.

En el modesto domicilio de aproximadamente 40 metros cuadrados, pernoctaron alrededor de 13 personas, entre ellos, ocho menores que se ubicaron en pequeñas colchonetas colocadas en el rígido piso.

Necesidad

Al sitio han llegado varias instituciones para entregar kits de dormir, aseo y alimentos. También vecinos y personas que han mostrado su solidaridad donando ropa para los menores y platos con alimentos preparados. El concejal Patricio Aguirre fue el primero en llegar con la ayuda, donando varios colchones.

Cenaron todos, agrupados como una sola familia. Una pequeña olla llena de arroz con mortadela pasaba de mano en mano. Cada uno se llevaba entre dos y tres cucharadas de alimentos a la boca, para luego pasársela a quien tenían a su diestra.

Recostado sobre una obsoleta hamaca, mientras se sacudía varios mosquitos de su espalda, Zapata, quien no cuenta con su pierna derecha, expresó: “Esta es la realidad que se vive aquí. Lo que estamos pasando no es fácil, necesitamos ayuda urgente”. 

Incomodidad

Jazmín Zapata señaló que el intenso calor y los molestos zancudos casi no dejaron dormir, pero señaló que eso es mejor que haber amanecido en la calle y con frío.

Por ello requiere la ayuda inmediata de las instituciones del Estado y del Municipio de Babahoyo para poder volver a levantar sus viviendas. “Ahora tenemos un inconveniente. El problema es que en el mismo solar estaban tres casas, pero solo hay una escritura. Por eso nos indicaron del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que solo pueden construir una”, dijo.

John Calle, otro de los afectados quien por momentos piensa que todo se trata de una pesadilla, está resignado a seguir compartiendo cama con varios integrantes de su familia. “Es incómodo pero a la vez esto nos une”, reflexiona. 

En razón de ello, solicitan se les facilite materiales (caña, madera, clavos, etc.) para volver a reedificar sus casas sin perder más tiempo. “No podemos seguir en las condiciones que estamos, queremos pasar la Navidad en una mejor condición”, señaló la fémina.

Detalles

El director de Gestión de Riesgo Municipal informó que ya han enviado certificaciones al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y también a la Fundación Hogar de Cristo para ver la posibilidad de conseguir nuevas viviendas.

Ayer en horas de la mañana, maquinaria pesada del Municipio acudió al sitio de la tragedia para hacer la limpieza de los escombros.

Para comunicarse con los afectados y canalizar ayudas, las personas pueden hacerlo mediante el número de celular 0986954499, de Patricia Zapata. También hay un número de Cuenta Amiga Banco de Guayaquil: 0005376332. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Variación del clima seguirá en Los Ríos

| La acumulación de humedad genera que las nubes se condensen y vuelvan las lluvias.

Toda clase de peticiones para el alcalde Salcedo

| Ayer la Municipalidad amaneció abarrotada de personas con diferentes solicitudes.

Identidad de los babahoyenses

| La Catedral es considerada como el altar más importante de la provincia de Los Ríos.

En Babahoyo se recuerda el Tratado de la Virginia

| El acto se desarrolló en la Casa de Olmedo, considerando la incidencia que tuvieron dichos predios.

La JCI buscará capacitar a comerciantes

| La Cámara Junior Internacional (JCI) emprende un proyecto dirigido a los vendedores formales e informales del Mercado del Río.

Conversatorios abordan la violencia contra la mujer

| Con el objetivo de erradicar la violencia de género en la ciudad de Quevedo, la fundación ‘Igualdad con una Vida Digna’ y la Consejería de Derechos Humanos, efectúan conversatorios hacia madres de familia y jóvenes de la localidad.

German y Sánchez reciben hoy sus credenciales

| Finalmente la tarde de ayer fue proclamado como el flamante alcalde de Babahoyo, Carlos German, tras una larga espera debido a los recursos de apelación que fueron presentados en su contra.

No más niños trabajando

| Entidades públicas y privadas buscan formas para luchar contra el trabajo infantil.

Feria nutricional en la parroquia San Carlos

| Como parte del mes de la niñez, el Ministerio de Inclusión Económica y Social viene desarrollando varias actividades, entre ellas una feria nutricional que se dio en la parroquia rural San Carlos perteneciente al cantón Quevedo.

Hoy, seminario sobre la ley para prevenir violencia contra la mujer

| El Consejo de la Judicatura de Los Ríos en conjunto con la Escuela de la Función Judicial impartirán hoy a las 16:00 un seminario gratuito sobre Generalidades de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.