Pernoctan en una de las casas afectadas

DIC, 12, 2018 |

SITUACIÓN. Ante la necesidad, varias personas comparten de un mismo plato.

La situación de los perjudicados por el incendio es incómoda y están carentes de nuevas casas.

Redacción BABAHOYO

La situación continúa siendo crítica para las familias afectadas por el incendio registrado a las 03:00 del lunes en el sector 10 de Agosto, jurisdicción de la ciudadela La Ventura.

La vivienda de Jaime Zapata, construida por la fundación Manuela Espejo, debido a que es de hormigón no desapareció. Eso permitió que los afectados la limpiaran para pasar allí la noche.

En el modesto domicilio de aproximadamente 40 metros cuadrados, pernoctaron alrededor de 13 personas, entre ellos, ocho menores que se ubicaron en pequeñas colchonetas colocadas en el rígido piso.

Necesidad

Al sitio han llegado varias instituciones para entregar kits de dormir, aseo y alimentos. También vecinos y personas que han mostrado su solidaridad donando ropa para los menores y platos con alimentos preparados. El concejal Patricio Aguirre fue el primero en llegar con la ayuda, donando varios colchones.

Cenaron todos, agrupados como una sola familia. Una pequeña olla llena de arroz con mortadela pasaba de mano en mano. Cada uno se llevaba entre dos y tres cucharadas de alimentos a la boca, para luego pasársela a quien tenían a su diestra.

Recostado sobre una obsoleta hamaca, mientras se sacudía varios mosquitos de su espalda, Zapata, quien no cuenta con su pierna derecha, expresó: “Esta es la realidad que se vive aquí. Lo que estamos pasando no es fácil, necesitamos ayuda urgente”. 

Incomodidad

Jazmín Zapata señaló que el intenso calor y los molestos zancudos casi no dejaron dormir, pero señaló que eso es mejor que haber amanecido en la calle y con frío.

Por ello requiere la ayuda inmediata de las instituciones del Estado y del Municipio de Babahoyo para poder volver a levantar sus viviendas. “Ahora tenemos un inconveniente. El problema es que en el mismo solar estaban tres casas, pero solo hay una escritura. Por eso nos indicaron del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) que solo pueden construir una”, dijo.

John Calle, otro de los afectados quien por momentos piensa que todo se trata de una pesadilla, está resignado a seguir compartiendo cama con varios integrantes de su familia. “Es incómodo pero a la vez esto nos une”, reflexiona. 

En razón de ello, solicitan se les facilite materiales (caña, madera, clavos, etc.) para volver a reedificar sus casas sin perder más tiempo. “No podemos seguir en las condiciones que estamos, queremos pasar la Navidad en una mejor condición”, señaló la fémina.

Detalles

El director de Gestión de Riesgo Municipal informó que ya han enviado certificaciones al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y también a la Fundación Hogar de Cristo para ver la posibilidad de conseguir nuevas viviendas.

Ayer en horas de la mañana, maquinaria pesada del Municipio acudió al sitio de la tragedia para hacer la limpieza de los escombros.

Para comunicarse con los afectados y canalizar ayudas, las personas pueden hacerlo mediante el número de celular 0986954499, de Patricia Zapata. También hay un número de Cuenta Amiga Banco de Guayaquil: 0005376332. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Resolución definitiva se la conocerá en abril

| El MAG apeló en el caso de soya transgénica, cuya audiencia fue suspendida ayer.

Multa y cárcel para los que violen la ‘ley seca’

| La medida entra en vigencia desde las 12:00 del viernes hasta las 12:00 de lunes.

26 recintos electorales están listos en Quevedo

| Las puertas en los recintos electorales abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00.

Casa abierta con el tema de la tuberculosis

| En el Centro de Salud del cantón Buena Fe se desarrollarán las actividades.

Hoy sufragarán los privados de la libertad

| En Los Ríos este proceso se cumplirá en Babahoyo y Quevedo. Lo harán quienes no tengan una sentencia condenatoria.

Charlas para el cuidado del Agua

| En marco a la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, el Ministerio de Ambiente Los Ríos (MAE).

Se construirán cinco nuevos pozos de agua en Quevedo

| El consorcio Aguaquev, empresa contratada por la Municipalidad de Quevedo para la construcción, equipamiento y mejoramiento del sistema integral de agua potable de la urbe.

Actividades sobre tuberculosis y salud oral en el parque Central

| La directora subrogante del Distrito 12D03 Quevedo-Mocache, Mariuxi Zurita, informó que por celebrarse el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día de la Salud Oral.

Un promedio de 460 cédulas diarias se entregan en Babahoyo

| La cédula de identidad es el requisito principal para que los ciudadanos puedan efectuar el sufragio en todo proceso electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Guerra aspira llegar a la Alcaldía de Urdaneta

| El candidato, que ha dedicado gran parte de su vida a la agricultura, asegura que busca generar desarrollo para su cantón.

Massuh: ‘Hay que devolverle la autoestima a los quevedeños’

| Irene Massuh tiene proyectos planteados en movilidad, labor social, empleo joven y crecimiento poblacional.

Zambrano cierra su campaña con rodeo montuvio en Patricia Pilar

| El candidato a alcalde por el Partido Social Cristiano  lista 6, Luis Zambrano Bello, cerrará su campaña electoral con un rodeo montuvio en la parroquia rural Patricia Pilar.

Párraga: ‘Dejaré una huella imborrable en el Concejo’

| Gonzalo Párraga es licenciado en Comunicación Social especializado en Educación y Biología con una larga trayectoria profesional en algunos medios de la localidad.

‘Quedaron muchas cosas pendientes por mi cantón’

| Francisco León busca retornar a la Alcaldía de Vinces. Participa por el movimiento Democracia Sí.

‘Vamos a dirigir el cambio en Quevedo’

| La candidata del movimiento Democracia Sí, espera desarrollar a la ciudad, principalmente en servicios básicos.

‘Cumplí como alcaldesa y lo volveré a hacer’

| María Cristina Holguín busca volver a la Alcaldía de Mocache de la mano del Partido Social Cristiano.