Inician campaña contra la pirotecnia en Buena Fe

INTERVENCIÓN. Los estudiantes son parte del proyecto que busca prevenir perdidas humanas.
INTERVENCIÓN. Los estudiantes son parte del proyecto que busca prevenir perdidas humanas.

Redacción BUENA FE

El Cuerpo de Bomberos de Buena Fe inició la campaña contra la pirotecnia en 10 unidades educativas de la localidad, las mismas que iniciaron ayer en la escuela 13 de Abril.

En el lugar los bomberos imparten una charla en la que empiezan con un video demostrativo que enfoca los daños que puede sufrir por la mala utilización de la pirotecnia, en especial la ilegal.

Las capacitaciones también estarán dirigidas a la ciudadanía en general, comerciantes y funcionarios. Por ejemplo, han destinado el parque Central, parque Infantil, mercado y el centro comercial El Centenario para impartir los conocimientos.

Hoy la ‘Casaca roja’ visitará la unidad educativa Nicolás Infante Díaz y mañana la Juan Montalvo, a partir de las 10:30, con el uso responsable de la pirotecnia.

Desarrollo

El primer jefe de Cuerpo de Bomberos, Luis Solórzano, indicó que la campaña durará hasta el 21 de diciembre, último día en que los chicos se mantienen en clases.

Agregó que existen productos que se pueden comprar y otros no, en esta última las camaretas, ‘tumbacasas’, diablillos, silbadores entre otros que son los que están hecho de manera artesanal.

“No tienen las medidas de seguridad para ser manipulados ni por un adulto ni un niño”, dijo.

Aquello además podría tener afectaciones graves que van desde quemaduras de primer grado hasta de tercero, pero incluso se puede perder la vida o extremidades del cuerpo.

Mientras lo que se pueden comprar son aquellos que vienen normalizados, con especificaciones técnicas de lo que se puede hacer o no.

Agregó que de igual manera iniciarán operativos preventivos con la Subintendencia, Jefatura Política, Policía Nacional, entre otros para decomisar los productos.

De su parte, Ana García manifestó que deben de hacer operativos más seguidos en los sectores porque a pesar de que existe una campaña, los infantes comienzan a explotar los famosos diablillos sin un control. (STG)