Comunidades rurales bloquean un puente

DIC, 13, 2018 |

SITUACIÓN. Desde la mañana de ayer los moradores bloquearon el puente.
SITUACIÓN. Desde la mañana de ayer los moradores bloquearon el puente.

La decisión fue tomada debido a los daños que presenta la estructura por el paso de volquetes.

Redacciòn BABAHOYO

A las 06:00 de ayer los habitantes de diferentes recintos de la parroquia rural Febres Cordero se ‘tomaron’ el puente carrozable de un solo carril que está sobre el río Las Juntas.

Decenas de lugareños se mostraron indignados debido a que el puente estaría por colapsar debido al paso de volquetes y maquinarias pesadas de empresas privadas, Municipio y Prefectura que pasan cargadas con el material pétreo que se extrae desde las minas de Febres Cordero.

Como evidencia de los daños, se observa el hundimiento en un tramo de la losa. Una de las juntas ha cedido y en la parte posterior de la estructura puede notar una rotura, lo cual pone en peligro de colapso al puente.

Malestar

El dirigente comunitario del recinto El Saltadero, Luis Quevedo, dijo que de manera conjunta con los habitantes de las comunas han resuelto no dejar pasar a ningún volquete, ni siquiera a los buses, hasta que se intervenga el puente.

Solamente los vehículos livianos seguirán pasando para que puedan dar el servicio de transporte a la parroquia San José del Tambo y demás comunidades.

“Vamos a dar 24 horas de plazo (que se cumplen hoy) para que el Prefecto nos solucione este problema, porque si este puente colapsa se quedarían aisladas más de 20 mil personas”, dijo Quevedo.

Y es que citó a recintos como San Miguelito, Las Juntas, Las Juntas Nuevas, La Colombia, La Providencia, El Recreo, La Angélica, La Admiración, El Tigrillo, La Comuna, San José, San Pablo, El Saltadero, San Francisco, Miraflores, Puerto Arturo, Vía Chillanes, entre otras que se verían afectadas.

Exigencias

Ángel Gastezzi aseguró que el puente prácticamente nunca ha recibido mantenimiento en los 23 años que lleva de haber sido construido. Aseguró que la estructura ya cumplió con su tiempo de vida útil.

“Lamentablemente la Junta Parroquial también nos ha dado la espalda, nadie ha reclamado, así que nos quedaremos aquí de manera indefinida hasta que se nos atienda”, advirtió Gastezzi.

Manuel Jiménez, por su parte, subrayó que los trabajos deben de iniciarse ahora mismo, puesto que con la llegada del temporal lluvioso la situación podría complicarse. “Nos hemos cansado de mandar oficios a través de la Junta Parroquial. Estas instituciones son sordas, ciegas y mudas para este sector productivo. Aquí nunca llegó la revolución ciudadana”, cuestionó.

Detalles

Finalmente, Patricio Viteri dijo que en ocasiones les ha tocado a la misma comunidad pagar para que se les arreglen las vías, pero que esta vez no sucederá lo mismo con el puente.

“En 40 años que llevo en esta zona, no se ha hecho nada. Tuvimos que hacer paro para que se nos asfalten varios kilómetros de vía. Ahora estamos exigiendo que se haga un puente nuevo y doble carril”, puntualizó.

Hasta el lugar arribó personal técnico de la Prefectura para levantar la información y elaborar un informe y trasladar al Prefecto para que conozca del tema y tome las decisiones correspondientes. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El Iniap creará hoja de ruta del plátano

| Desde ayer los productores de la musácea se reúnen con representantes del MAG, Iniap y Agrocalidad.

Conozca cómo se elegirá en Quevedo

| Hay 15 candidatos a Alcalde y 332 aspirantes para las concejalías y juntas parroquiales.

2.208 policías, a las calles para el día de elecciones

| Los gendarmes estarán dentro y fuera de los recintos electorales para garantizar el orden y la seguridad.

Hoy se cumple con el Voto en Casa

| Los beneficiarios son personas mayores de 65 años de edad y que tengan el 75% de discapacidad.

Se promueve la igualdad en el Día del Síndrome de Down

| El Hospital General del IESS Quevedo realizó una casa abierta en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Este evento tuvo como finalidad promover la igualdad de este grupo de personas, además de exponer el trabajo que se realiza con ellos.

Se activan los proyectos sociales

| La Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Quevedo inauguró 10 proyectos sociales direccionados a niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales serán ejecutados en el transcurso de este año.

Babahoyense es electo presidente de la Fenogopre

| En la ciudad de Quito se desarrolló el vigésimo congreso nacional para elegir el Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Se estancan aguas ‘negras’ en la unidad educativa Babahoyo

| Un panorama desagradable es notorio para los transeúntes que circulan por la avenida 9 de Octubre (Malecón), entre Rocafuerte y Martín Icaza.   

La Cámara Junior de Vinces posesiona nueva directiva

| El flamante presidente, Giuseppe Tapia, se comprometió en fortalecer a la institución formadora de líderes.

Comerciantes tendrán su propio pasaje comercial

| 350 mil dólares le costará al Municipio la construcción que se tiene prevista esté terminada en un aproximado de 240 días.

Alistan agenda para los días ‘Santos’

| La cuaresma es el tiempo de preparación para los católicos para la celebración de la semana Santa es por ello que los viernes a las 19:00 en la iglesia virgen del Carmen celebran el vía crucis y los miércoles rezan el santo rosario.