Comunidades rurales bloquean un puente

DIC, 13, 2018 |

SITUACIÓN. Desde la mañana de ayer los moradores bloquearon el puente.
SITUACIÓN. Desde la mañana de ayer los moradores bloquearon el puente.

La decisión fue tomada debido a los daños que presenta la estructura por el paso de volquetes.

Redacciòn BABAHOYO

A las 06:00 de ayer los habitantes de diferentes recintos de la parroquia rural Febres Cordero se ‘tomaron’ el puente carrozable de un solo carril que está sobre el río Las Juntas.

Decenas de lugareños se mostraron indignados debido a que el puente estaría por colapsar debido al paso de volquetes y maquinarias pesadas de empresas privadas, Municipio y Prefectura que pasan cargadas con el material pétreo que se extrae desde las minas de Febres Cordero.

Como evidencia de los daños, se observa el hundimiento en un tramo de la losa. Una de las juntas ha cedido y en la parte posterior de la estructura puede notar una rotura, lo cual pone en peligro de colapso al puente.

Malestar

El dirigente comunitario del recinto El Saltadero, Luis Quevedo, dijo que de manera conjunta con los habitantes de las comunas han resuelto no dejar pasar a ningún volquete, ni siquiera a los buses, hasta que se intervenga el puente.

Solamente los vehículos livianos seguirán pasando para que puedan dar el servicio de transporte a la parroquia San José del Tambo y demás comunidades.

“Vamos a dar 24 horas de plazo (que se cumplen hoy) para que el Prefecto nos solucione este problema, porque si este puente colapsa se quedarían aisladas más de 20 mil personas”, dijo Quevedo.

Y es que citó a recintos como San Miguelito, Las Juntas, Las Juntas Nuevas, La Colombia, La Providencia, El Recreo, La Angélica, La Admiración, El Tigrillo, La Comuna, San José, San Pablo, El Saltadero, San Francisco, Miraflores, Puerto Arturo, Vía Chillanes, entre otras que se verían afectadas.

Exigencias

Ángel Gastezzi aseguró que el puente prácticamente nunca ha recibido mantenimiento en los 23 años que lleva de haber sido construido. Aseguró que la estructura ya cumplió con su tiempo de vida útil.

“Lamentablemente la Junta Parroquial también nos ha dado la espalda, nadie ha reclamado, así que nos quedaremos aquí de manera indefinida hasta que se nos atienda”, advirtió Gastezzi.

Manuel Jiménez, por su parte, subrayó que los trabajos deben de iniciarse ahora mismo, puesto que con la llegada del temporal lluvioso la situación podría complicarse. “Nos hemos cansado de mandar oficios a través de la Junta Parroquial. Estas instituciones son sordas, ciegas y mudas para este sector productivo. Aquí nunca llegó la revolución ciudadana”, cuestionó.

Detalles

Finalmente, Patricio Viteri dijo que en ocasiones les ha tocado a la misma comunidad pagar para que se les arreglen las vías, pero que esta vez no sucederá lo mismo con el puente.

“En 40 años que llevo en esta zona, no se ha hecho nada. Tuvimos que hacer paro para que se nos asfalten varios kilómetros de vía. Ahora estamos exigiendo que se haga un puente nuevo y doble carril”, puntualizó.

Hasta el lugar arribó personal técnico de la Prefectura para levantar la información y elaborar un informe y trasladar al Prefecto para que conozca del tema y tome las decisiones correspondientes. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes rinden la prueba ‘Ser Bachiller’

| Las evaluaciones se cumplirán hasta hoy para los de tercero de bachillerato.

Seis ‘Llaves de la ciudad’ ha entregado el Alcalde

| Tres gobernadores rotarios han recibido esta distinción especial. Carlos Vives también la tiene.

Inicia la matriculación vehicular en Babahoyo

| Un promedio de usuarios se espera atender diariamente en este mes.

Hay pérdidas por más de 200 mil dólares en el agro

| Los cultivos de arroz y maíz son los que mayormente han sido afectados en Los Ríos.

La bahía ‘Timoteo Quevedo’ estaría en febrero, según Burgos

| Luego de casi un año de prometer su inauguración, la bahía ‘Timoteo Quevedo’ estaría lista los primeros días de febrero, así lo manifestó el concejal y presidente de la Comisión de Vía Pública, Farid Burgos.

A Barquet la candidatura le cayó como ‘anillo al dedo’

|  Gustavo Barquet es la carta para la Alcaldía de Babahoyo por la alianza Centro Democrático, PAIS y Movimiento Removedor Babahoyense, en reemplazo de César Troya, quien fue inhabilitado por el Tribunal Contencioso Electoral.

Se recaudaron 600 mil dólares en impuestos en la primer quincena

| A partir de esta segunda quincena de enero, la Municipalidad de Babahoyo mantiene un descuento del 9% en el cobro de impuestos prediales urbanos y rurales.

En febrero culminaría la remodelación de la iglesia

| Un aproximado de 23 mil dólares costarían las mejoras en la casa de oración San Jacinto.

Construcción del sistema de agua para Valencia da un primer paso

| En un evento que contó con la presencia de las autoridades principales y demás invitados se dio la firma del contrato para la ejecución del Proyecto de Agua Potable para el cantón Valencia.