Paco Afromonkey: una década entre ‘cuadritos’

IMAGINACIÓN. ‘Paco’, en su lugar de trabajo, mientras realiza una de sus creaciones.
IMAGINACIÓN. ‘Paco’, en su lugar de trabajo, mientras realiza una de sus creaciones.

El ilustrador e historietista ecuatoriano celebra con una muestra, 10 años de su trabajo original.

Francisco Puente Acosta, quien ahora es conocido en el mundo del cómic y la ilustración como ‘Paco Afromonkey’, está de aniversario y lo celebra con una muestra de los trabajos que ha realizado durante los últimos 10 años, de lo que él considera el inicio de su trayectoria artística profesional.

El local Viva Cerveza (Moscú N34-78 y República del Salvador) es el lugar de encuentro para poder disfrutar de esta exposición y de las divertidas historietas de ‘Paco’, quien ha desarrollado con el pasar de los años un humor fino que se combina con sus estilizados trazos gráficos.

Paco nos recibió en su oficina, ubicada al norte de Quito, el lugar está adornado por algunas de sus creaciones, figuras de acción, muchos libros y publicaciones gráficas.

Este ilustrador quiteño de 32 años tuvo su primer acercamiento a los dibujos cuando era un niño muy pequeño, “antes de tener uso de razón”, como él mismo lo detalla, mientras se acomoda en su silla.

Aquellos garabatos infantiles se convirtieron, poco a poco, en garabatos más complejos, pequeños círculos que dieron vida a sus primeros personajes inspirados en cómics que Paco conseguía de los lugares más recónditos.

“Mi interés en el cómic se dio antes de que yo aprendiera a leer, mi hermana mayor me leía las historietas. Cuando yo era ‘guagua’, daban en la ‘tele’ los ‘Looney tunes’ y eso a me voló la cabeza”, recuerda ‘Afromonkey’.

Entre Mafalda, Calvin y Hobbes y Xmen, Paco vivió su infancia. Su búsqueda por consumir arte secuencial se volvió algo cotidiano. Él mismo cuenta que aprendió inglés traduciendo los primeros cómics que compraba y estaban en inglés. Hace más de 20 años era muy difícil conseguir una buena historieta en el país.

Los ‘tebeos’ (historietas en España) de la editorial Bruguera y los personajes ‘Mortadelo y Filemón’, creados por el español Francisco Ibáñez y la revista estadounidense de sátira MAD, fueron las primeras influencias de Francisco, quien de niño ya empezó a dar forma a sus primeras creaciones.

El despegue
“En 2006 publiqué por primera vez un personaje mío, todavía estaba en la universidad y me metí a un concurso de la Alianza Francesa. Mi dibujo salió seleccionado entre los ganadores. El personajes se llamaba Mambo, era un conejito karateca”, recuerda Afromonkey, quien desde chico fue autodidacta y aprendió a dibujar como si fuera un juego.

EL DATO
Francisco Ibáñez, Manuel Vázquez y Sergio Aragonés son tres autores que marcaron a Paco.Luego del colegio entró a estudiar diseño, el camino en la vida para este historietista estaba claro. Desde segundo semestre ya comenzó a trabajar en asistencia de diseño y cuando ya estaba por hacer la tesis entró a una agencia, donde su director de arte le mandaba a hacer los trabajos de ilustración.

Con toda esta experiencia, ‘Paco’ se lanzó a las editoriales para posteriormente armar un blog y luego crear al personaje Afromonkey Prodrix Comics, una historieta para la Fanzinoteca de Ambato: “Esa fue mi primera autopublicación y también fue cuando comencé el estilo de trabajo que tengo ahora. Durante la creación de Afromonkey, empecé a utilizar el programa de Manga Studio (actualmente Clip Studio), que es el que utilizo hasta ahora para dibujar, desde ese año parte lo que se conoce hoy como Afromonkey Comics”

Los años y los logros
El cómic en Ecuador es un arte que ha pasado de estar escondido en las ‘catacumbas’ de las publicaciones ‘underground’ a convertirse en algo más visible. Es un mundo que cada año se expande gracias a trabajos como el de Paco y tantos otros ilustradores e historietistas, las redes sociales y los concursos internacionales también han ayudado mucho.

Es así que ‘Paco’ tiene varios premios internacionales importantes, tal vez muchos no lo sepan, pero este artista fue finalista de un concurso de cómic en Badalona (España), en 2013, con una serie de tiras cómicas de un pequeño diablo llamado ‘Luciferio’.

2006
fue el año en el que publicó su primer personaje. También participó en el Silent Manga Audition por primera vez en 2016, un concurso en Japón, aquí le reconocieron el premio Selección de Editores. Ya para 2017, en este mismo evento, volvió a participar y alcanzó el Premio a la Excelencia. Esto le ayudó y le impulsó a concursar este año en el Silent Manga. Quedó Finalista Grand Prix y logró el primer lugar.

“Me parece muy interesante, porque conocí a muchos artistas y a otros editores. La gente que participa no se hace problema y le interesa que los artistas sepan contar historias. Me gustaría decirle a toda esa gente que le gusta hacer manga o que estén interesados, que manden sus dibujos y tengan un poquito de confianza. Si es que yo pude sacar algunos premios, no veo por qué alguien más no pueda”, explica este ‘cartoonista’, palabra derivada del inglés ‘cartoonist’ (persona que hace historietas) y que sería la definición precisa para ‘Paco’, una persona que vive de los cómics, entre cómics. (CC)

Un gran proyecto
° Paco Puente, junto con otros amigos ilustradores, como Juan ‘Zyrkero’ y Niko, armó el proyecto AZNO Cómics, en octubre de 2011. Varios fanzines y productos relacionados han salido de este trabajo en conjunto. Tienen una fanpage en Facebook con más de 10.000 seguidores y constantemente publican su obra para el público.