Solo dos días para vender pirotecnia en Babahoyo

SOCIALIZACIÓN. Se realizó mediante una reunión con Policía, Bomberos y comerciantes.
SOCIALIZACIÓN. Se realizó mediante una reunión con Policía, Bomberos y comerciantes.

BABAHOYO

En la Jefatura del Cuerpo de Bomberos se llevó a cabo una reunión entre los comerciantes de pirotecnia, Policía y miembros de la ‘casaca roja’.

La finalidad fue informar que únicamente durante los días 30 y 31 de diciembre se permitirá en Babahoyo la venta de fuegos artificiales autorizados, en la avenida 10 de Agosto entre calles Calderón y 27 de Mayo. Se estima que unos 80 comerciantes ejerzan dicha labor.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, León Pablo Mancheno, aseguró que si se detecta a alguien realizando esta actividad fuera de los días permitidos y de los sitios establecidos, procederán con el decomiso, sin importar que sea pirotecnia certificada. “No se va a permitir que se expenda este material en cualquier día ni en cualquier parte de la ciudad”, advirtió Mancheno.

Requisitos

Este año tampoco se cobrará ningún concepto por la vía pública, pero los expendedores deberán solicitarlo en el Municipio. Los vendedores deberán solicitar una aprobación en la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, una vez que presenten la cédula de ciudadanía, el certificado emitido por el fabricante o proveedor de material pirotécnico normado y un extintor de incendio.

“Todo lo relacionado con la gama de luces y bengala está permitido, pero lo que no se permitirá vender son los dispositivos sonoros, que a pesar de que algunos están aprobados, entiendo que los artefacto de fabricación artesanal, así sea luces, bengalas o explosivos, ninguno de ellos está permitida su comercialización”, enfatizó.

Mancheno aseguró que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas certifica que en el cantón Babahoyo no existe autorización, ni para la fabricación ni para el almacenamiento o bodega de material pirotécnico ni explosivo.

“Una cosa es el comerciante que va a realizar esa actividad y tiene una cantidad muy pequeña para vender el 30 y 31, pero otra cosa es que existan sitios donde se estén almacenando grandes cantidades, será decomisado y destruido como indica la ley”, explicó Mancheno.

Operativos

Por su parte el jefe de Operaciones de la Policía en el Distrito Babahoyo, Cristhian Vargas, adelantó que conjuntamente con el personal del Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas trabajan para determinar los sitios clandestinos donde se fabrica y almacena pirotecnia para proceder con su decomiso.

“Durante Navidad y fin de año vamos a realizar operativos para garantizar la seguridad de quienes realizan la actividad y de los ciudadanos que arribarán al lugar autorizado para adquirir estos artefactos luminosos”, dijo.

Unos 400 policías a nivel del Distrito (Baba, Babahoyo y Montalvo) estarán pendientes de realizar estos controles y proporcionar la seguridad durante diciembre. (NDA)

TOME NOTA

En Babahoyo no existe autorización, ni para la fabricación ni para el almacenamiento de material pirotécnico ni explosivo. De detectarse, será decomisado.

CIFRAS

80 COMERCIANTES venderán pirotecnia.