Solo dos días para vender pirotecnia en Babahoyo

DIC, 17, 2018 |

SOCIALIZACIÓN. Se realizó mediante una reunión con Policía, Bomberos y comerciantes.

BABAHOYO

En la Jefatura del Cuerpo de Bomberos se llevó a cabo una reunión entre los comerciantes de pirotecnia, Policía y miembros de la ‘casaca roja’.

La finalidad fue informar que únicamente durante los días 30 y 31 de diciembre se permitirá en Babahoyo la venta de fuegos artificiales autorizados, en la avenida 10 de Agosto entre calles Calderón y 27 de Mayo. Se estima que unos 80 comerciantes ejerzan dicha labor.  

El jefe del Cuerpo de Bomberos, León Pablo Mancheno, aseguró que si se detecta a alguien realizando esta actividad fuera de los días permitidos y de los sitios establecidos, procederán con el decomiso, sin importar que sea pirotecnia certificada. “No se va a permitir que se expenda este material en cualquier día ni en cualquier parte de la ciudad”, advirtió Mancheno. 


Requisitos

Este año tampoco se cobrará ningún concepto por la vía pública, pero los expendedores deberán solicitarlo en el Municipio. Los vendedores deberán solicitar una aprobación en la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, una vez que presenten la cédula de ciudadanía, el certificado emitido por el fabricante o proveedor de material pirotécnico normado y un extintor de incendio.

“Todo lo relacionado con la gama de luces y bengala está permitido, pero lo que no se permitirá vender son los dispositivos sonoros, que a pesar de que algunos están aprobados, entiendo que los artefacto de fabricación artesanal, así sea luces, bengalas o explosivos, ninguno de ellos está permitida su comercialización”, enfatizó.

Mancheno aseguró que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas certifica que en el cantón Babahoyo no existe autorización, ni para la fabricación ni para el almacenamiento o bodega de material pirotécnico ni explosivo.  

“Una cosa es el comerciante que va a realizar esa actividad y tiene una cantidad muy pequeña para vender el 30 y 31, pero otra cosa es que existan sitios donde se estén almacenando grandes cantidades, será decomisado y destruido como indica la ley”, explicó Mancheno.

Operativos

Por su parte el jefe de Operaciones de la Policía en el Distrito Babahoyo, Cristhian Vargas, adelantó que conjuntamente con el personal del Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas trabajan para determinar los sitios clandestinos donde se fabrica y almacena pirotecnia para proceder con su decomiso.

“Durante Navidad y fin de año vamos a realizar operativos para garantizar la seguridad de quienes realizan la actividad y de los ciudadanos que arribarán al lugar autorizado para adquirir estos artefactos luminosos”, dijo.

Unos 400 policías a nivel del Distrito (Baba, Babahoyo y Montalvo) estarán pendientes de realizar estos controles y proporcionar la seguridad durante diciembre. (NDA)
 

TOME NOTA

En Babahoyo no existe autorización, ni para la fabricación ni para el almacenamiento de material pirotécnico ni explosivo. De detectarse, será decomisado.

CIFRAS

80 COMERCIANTES venderán pirotecnia.

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Municipio estrenará nuevos funcionarios

| Ya hay algunos nombres de quienes ocuparán los diferentes departamentos municipales.

Pequeños agricultores claman por créditos en Ban Ecuador

| Algunos los están solicitando desde el año pasado. El tiempo de siembra se les está pasando.

‘Voy a ser un alcalde bien parado’

| En la sesión inaugural de Concejo, Oscar Aguilar reveló que el Municipio de Montalvo está en quiebra.

‘La juventud debe luchar por sus sueños’

| El Vicealcalde ama pasar tiempo con sus hijos. También le gusta la cocina, especialmente los mariscos.

Reciclatón para un barrio mejor

| Quevedo. Cada vez se suman más quevedeños para embellecer a la ciudad.

Denuncia altos cobros de energía eléctrica

| El micro-empresario Byron Pluas denuncia que ha sido perjudicado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Alcantarilla sin tapa en la Vargas Machuca

| Los habitantes de la avenida Vargas Machuca y calle 11 aseguran que llevan semanas solicitando que se coloque la cubierta de una alcantarilla que está en plena vía, pero hasta ahora han sido atendidos.

Brigada móvil de CNEL recorre los sectores para despejar dudas

| Con la finalidad de mejorar el servicio eléctrico en la capital fluminense, la Unidad de Negocio Los Ríos de la Cooperación Nacional de Electricidad (CNEL) inició un cronograma de visitas a las familias de sectores suburbanos.

Milena es la nueva reina empalmense

| La joven será quién presidas las festividades por los 48 años de cantonización.

La Unidad educativa Pacto Andino festeja aniversario

| Con una mañana de integración y juegos infantiles, la Unidad Educativa ‘Pacto Andino’ del recinto Ni Un Paso Atrás celebró sus 39 años de aniversario de su creación.

Socializan la estrategia ‘Médico del barrio’

| En la sala de sesiones del Gobierno Municipal el Distrito de Salud realizó la socialización de un modelo integral de salud con la estrategia denominada ‘Médico del barrio’.

Un homenaje al ‘rey del hogar’

| Quevedo. Como es tradición, esta fecha no pasó desapercibida en los distintos comercios de la ciudad. Las calles del centro se dinamizaron, asimismo los centros comerciales y restaurantes.