Solo dos días para vender pirotecnia en Babahoyo

DIC, 17, 2018 |

SOCIALIZACIÓN. Se realizó mediante una reunión con Policía, Bomberos y comerciantes.

BABAHOYO

En la Jefatura del Cuerpo de Bomberos se llevó a cabo una reunión entre los comerciantes de pirotecnia, Policía y miembros de la ‘casaca roja’.

La finalidad fue informar que únicamente durante los días 30 y 31 de diciembre se permitirá en Babahoyo la venta de fuegos artificiales autorizados, en la avenida 10 de Agosto entre calles Calderón y 27 de Mayo. Se estima que unos 80 comerciantes ejerzan dicha labor.  

El jefe del Cuerpo de Bomberos, León Pablo Mancheno, aseguró que si se detecta a alguien realizando esta actividad fuera de los días permitidos y de los sitios establecidos, procederán con el decomiso, sin importar que sea pirotecnia certificada. “No se va a permitir que se expenda este material en cualquier día ni en cualquier parte de la ciudad”, advirtió Mancheno. 


Requisitos

Este año tampoco se cobrará ningún concepto por la vía pública, pero los expendedores deberán solicitarlo en el Municipio. Los vendedores deberán solicitar una aprobación en la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, una vez que presenten la cédula de ciudadanía, el certificado emitido por el fabricante o proveedor de material pirotécnico normado y un extintor de incendio.

“Todo lo relacionado con la gama de luces y bengala está permitido, pero lo que no se permitirá vender son los dispositivos sonoros, que a pesar de que algunos están aprobados, entiendo que los artefacto de fabricación artesanal, así sea luces, bengalas o explosivos, ninguno de ellos está permitida su comercialización”, enfatizó.

Mancheno aseguró que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas certifica que en el cantón Babahoyo no existe autorización, ni para la fabricación ni para el almacenamiento o bodega de material pirotécnico ni explosivo.  

“Una cosa es el comerciante que va a realizar esa actividad y tiene una cantidad muy pequeña para vender el 30 y 31, pero otra cosa es que existan sitios donde se estén almacenando grandes cantidades, será decomisado y destruido como indica la ley”, explicó Mancheno.

Operativos

Por su parte el jefe de Operaciones de la Policía en el Distrito Babahoyo, Cristhian Vargas, adelantó que conjuntamente con el personal del Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas trabajan para determinar los sitios clandestinos donde se fabrica y almacena pirotecnia para proceder con su decomiso.

“Durante Navidad y fin de año vamos a realizar operativos para garantizar la seguridad de quienes realizan la actividad y de los ciudadanos que arribarán al lugar autorizado para adquirir estos artefactos luminosos”, dijo.

Unos 400 policías a nivel del Distrito (Baba, Babahoyo y Montalvo) estarán pendientes de realizar estos controles y proporcionar la seguridad durante diciembre. (NDA)
 

TOME NOTA

En Babahoyo no existe autorización, ni para la fabricación ni para el almacenamiento de material pirotécnico ni explosivo. De detectarse, será decomisado.

CIFRAS

80 COMERCIANTES venderán pirotecnia.

 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Vinces se verifica posible contrabando de cigarrillos

| En el cantón se realizan operativos de control, específicamente en la zona céntrica.

Quejas en sector Santa Rosa por el mal estado de calles

| El Municipio anunció tres kilómetros de asfaltado para algunos sectores de Quinsaloma.

Se socializa Ordenanza con los transportistas

| Representantes de varias instituciones hablaron sobre la creación del centro de revisión vehicular.

‘Jamás olvidaré el día que perdí mi pierna’

| El sargento en servicio pasivo combatió en la Guerra del Cenepa, ocurrida en 1995. Hoy vive para contarlo.

Exescuela es un ‘dolor de cabeza’ en Puerta Negra

| El sitio está en total abandono y es frecuentado por consumidores y antisociales.

‘Los buenos somos más’

| Un grupo de venezolanos radicados en Babahoyo rechazan la violencia y hacen un llamado a la paz.

En La Estrella piden seguridad

| La muerte de Emily V., de 8 años, en medio de un accidente de tránsito ocurrido hace siete días en el anillo vial, sobre la vía Quevedo-El Empalme, permitió visibilizar a los habitantes del recinto La Estrella.

El Alcalde no pediría licencia para hacer campaña

| “No es obligación”. Lo puntualizó el alcalde Jorge Domínguez cuando se le preguntó si solicitará licencia sin remuneración para buscar la reelección en las próximas elecciones seccionales.

Técnicos se capacitan para prevenir el zika

| Alrededor de 283 técnicos de los diferentes servicios de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Babahoyo, participaron en el taller ‘Familias y comunidades preparadas para prevenir el zika’.

Vía a La Clementina está llena de baches

| Los problemas de vialidad en la zona rural del cantón Babahoyo constituyen un contratiempo para las personas que habitan en los diferentes recintos debido a las carreteras deterioradas.

Ya se pueden coordinar los cursos de primeros auxilios

| El Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB) dio inicio a las capacitaciones gratuitas a la ciudadanía en diferentes temáticas.

Quejas por botadero de basura en Puebloviejo

| Quienes habitan en la vía Puebloviejo - Campo Alegre se quejan por los malos olores que a diario reciben en sus hogares, debido a que por el sector se encuentra un botadero de basura, el cual está afectando a los que habitan por el lugar.

Hasta febrero se mantendrá la vacuna de la influenza

| El Distrito de Salud Ventanas y Quinsaloma continúa la campaña de vacunación contra la influenza en los sectores urbanos y rurales.