La depresión se incrementa en este mes

PROFESIONALES. Reciben una importante demanda de pacientes en esta temporada.
PROFESIONALES. Reciben una importante demanda de pacientes en esta temporada.

BABAHOYO

Carlos Camacho, psicólogo del Hospital Martín Icaza, afirma que la depresión es una enfermedad que aumenta durante el mes de diciembre.

Los factores sociales pueden ser la pérdida de algún familiar, problemas intrafamiliares, pérdida de empleo, consumo de sustancias psicotrópicas. Es decir, que la depresión se debe al ambiente psicosocial en el que el individuo se desenvuelve.

También manifiesta que existen alertas de las cuales se pueden observar cuando alguien está por entrar en un cuadro depresivo; la persona deja de realizar sus actividades de forma normal, descuida incluso su aseo y su aspecto físico, su imagen deja de ser que la siempre mostro.

Detalles

Este profesional de la salud, asegura que se debe tomar precaución con que esta enfermedad, debido que puede afectar a personas de todas las edades: adultos, adolescentes, y adultos mayores.

La directora médico asistencial del Hospital, Karla Vélez Gómez, asegura que el servicio de psicología del hospital atiende al mes 240 pacientes al mes de toda la provincia y sus alrededores, de este número el 40% de los pacientes-usuarios tienen estado depresivo establecido. El 25% mujeres y un en un 15% son varones.

Por ello se recomienda a la ciudadanía actividad física, buenas relaciones psicosociales y una buena nutrición, puesto que de esta forma las personas podrían gozar de un buen estado de ánimo. Los motivos para caer en depresión pueden ser muchos, y ante alertas de cuadro depresivo buscar ayuda profesional de forma inmediata. (NDA)

TOME NOTA

40% de pacientes y usuarios tienen estado depresivo establecido.