Dos ecuatorianas entre la mejor literatura del año

LIBRO. María Fernanda Ampuero es autora de la obra ‘Pelea de gallos’.
LIBRO. María Fernanda Ampuero es autora de la obra ‘Pelea de gallos’.

Listas internacionales consideraron la literatura ecuatoriana como lo mejor de 2018.

María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda forman parte de dos de los más importantes listados internacionales realizados por los medios El País (España) y The New York Times, que recopilan los mejores textos literarios de 2018.

La obra ‘Pelea de gallos’, de María Fernanda Ampuero, es parte de la lista de The New York Times en Español, que escoge a las 10 mejores publicaciones del año.

El libro ‘Mandíbula’, de Mónica Ojeda, alcanzó el puesto número 12 del ‘ranking’ realizado por el diario El País, que en total hace referencia a 50 obras literarias.

Relatos que reflejan la realidad
María Fernanda Ampuero, nacida en Guayaquil (1976), una experta en la crónica: ‘Lo que aprendí en la peluquería’ y ‘Permiso de residencia’, debutó en la narrativa con ‘Pelea de gallos’ (Páginas de Espuma, editorial), en la que describe desde diferentes voces al hogar, aquel espacio que construye a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad o el abuso.

Este texto contiene varios cuentos y relatos cortos para que “el lector no olvide la sensación de estar encerrado, de prisión, de agobio y de ahogamiento, como cuando el miedo ante algo terrible hace que respires de otra manera”, tal y como lo explicó en una entrevista con la agencia internacional EFE, en marzo pasado.

The New York Times en Español se refirió a la guayaquileña con elogios: “En esa enumeración de títulos compuestos exclusivamente por una palabra se observa la esfera semántica del volumen: la violencia masculina, el trasfondo religioso, la familia y el hogar como construcciones que dan miedo. Por su formación como cronista, la autora consigue que sus relatos estén siempre adheridos a esa membrana gelatinosa que llamamos realidad. Por su pulso de narradora, los textos son puntualmente poéticos, con fuerza simbólica, tensos, a veces incluso nerviosos”.

INTERNACIONAL. Mónica Ojeda radica en España y esta semana visitó Ecuador.
INTERNACIONAL. Mónica Ojeda radica en España y esta semana visitó Ecuador.

Miedo entre letras
El cine de terror y el ‘thriller’ inspiraron a Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988) en ‘Mandíbula’ (editorial Candaya), que centra su historia en las motivaciones que llevan a una profesora con estrés postraumático a secuestrar a una de sus alumnas de colegio.

EL DATO
Ambas escritoras residen en España.La narración de la novela se ambienta en un internado, ambiente en el que confluyen sus protagonistas dentro de un instituto religioso.

“Antologada en la selección de autores latinoamericanos jóvenes ‘Bogotá 39’, la escritora se ha convertido en una de las revelaciones del año con su segunda novela: una historia de adolescentes en un colegio del Opus y una escritora en estado de gracia. Mundo ‘millennial’, gran literatura”, así describió diario El País al texto de Ojeda. (CC)

Una exploradora de voces reales

° La escritora María Fernanda Ampuero comentó acerca de ser parte de una lista que la cataloga como lo mejor del año y acerca de su siguiente obra en la que ya se ha puesto sobre la marcha.

“Es una felicidad inmensa para mí ser parte de esa lista, no solo por el medio de comunicación, como lo es The New York Times en Español, sino porque Jorge Carrión es quién hace la lista. Yo admiro su trayectoria desde hace muchísimo tiempo, es una persona fiel a sus gustos, insobornable y que no responde a modas, ni a amigos, ni a lo que debería gustar o no gustar. Él va por libre, fiel al arte, a la literatura o al cine y es muy exigente. Su opinión para mí significa un mundo”, explica la autora, quien no sabía que Carrión había recibido su texto.

María Fernanda también se refirió a su colega Mónica Ojeda, quien también fue parte de otro listado literario realizado por diario El País: “Para mí, Mónica Ojeda es la escritora ecuatoriana del momento, no lo digo con falsa modestia. Mónica tiene una cosa muy importante: su total compromiso con la literatura. Es académica y una de las mujeres más brillantes que conozco. Además, una cosa que me resulta francamente increíble es que tenga apenas 30 años. La obra de Mónica va a significar un antes y un después en la literatura ecuatoriana”.

María Fernanda también afirma que la literatura de mujeres ecuatorianas no es algo nuevo, por el contrario “todas las escritoras del mundo vienen de una lista inmensa de mujeres extraordinarias”, puntualiza. “Concretamente en Ecuador, nosotras venimos de Galicia Yánez y de Lupe Rumazo, simplemente por mencionar a dos. Lo que hay ahora es visibilidad, pero el talento en las mujeres escritoras siempre ha existido. En la literatura latinoamericana tenemos a un montón de madres, abuelas y maestras que estuvieron antes que nosotras”.

Ampuero adelanta que se encuentra trabajando un libro de cuentos que ha denominado ‘Las elegidas’. El libro refiere a su “obsesión de darle voz a las mujeres reales, personajes que han sido silenciados en nuestras culturas”.

“Me interesa explorar quiénes somos y aquellas voces de las mujeres silenciadas”, concluye.