‘Buscamos la continuidad de los proyectos y obras’

PERSPECTIVA. El alcalde Jorge Domínguez busca una reelección.
PERSPECTIVA. El alcalde Jorge Domínguez busca una reelección.

QUEVEDO

El movimiento político Avanza realizó sus primarias y reveló los nombres de sus candidatos a concejales por los distritos Norte y Sur; además oficializó la candidatura a la reelección del alcalde Jorge Domínguez López.

Ellos se inscribirán hoy en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Babahoyo.

Según Domínguez, irán con las mismas propuestas proclamadas en su primera campaña, entre ellas: terminar con el problema de la basura, dotar de agua potable a los quevedeños y asfaltar aquellos lugares que hasta ahora han sido considerados.

¿Qué le hizo tomar la decisión de reelegirse?

El deseo personal era retirarme de la actividad política e ir a disfrutar de lo que siempre he hecho, que es mi actividad comercial y mi familia. Pero he conversado con el partido y me han pedido que encabece la lista como candidato.

¿Qué dice su familia de esta decisión?

Ellos están dispuestos a respetar lo aceptado, mis hijos y mi madre buscan tranquilidad. Sabemos que esto es un sacrificio, pero lo que me anima a ganar es porque buscamos la continuidad de los proyectos que iniciamos.

Algunos ciudadanos critican que a última hora se iniciaron las obras, ¿en realidad fue así?

Esa percepción puede ser aceptada, pero quiero que sepan que hemos venido trabajando durante los cinco años. Sé, sin lugar a dudas que quienes habitan en los sectores periféricos agradecen por las obras que se han ejecutado en sus barrios.

¿En su administración hubo muchos escándalos, aquello le mermó credibilidad?

Puedo decir que cuando recorremos los sectores se siente la gratitud de las personas hacia nosotros. ¿Sabe por qué? porque nos dicen que desde hace año ninguna otra administración los ha atendido, en cuanto a los escándalos, eso a nadie le gusta, hay que puntualizar que fue una sola persona la que propició aquello.

Algunos concejales que trabajaron en la primera campaña con usted se declaran opositores. ¿Qué piensa de aquello?

Sí, se han opuesto a los proyectos que benefician a la ciudadanía y eso lamentable dice mucho de lo que realmente pudimos haber hecho por los que menos tienen.

¿Usted ha evaluado cómo es o fue su administración?

Por supuesto, estamos solucionando el problema de la basura, hemos habilitado 10 mil predios al sistema de alcantarillado que tiene su laguna de oxidación en la vía a La Esperanza y también estamos enfocados para solucionar el problema de agua y calculamos que muy pronto se escogerá a un inversionista para que le dé agua a los quevedeños.

¿Y cuál será su propuesta de campaña?

Continuar con las obras que iniciamos hace meses atrás. Pero también tenemos proyectado ampliar la vía desde el colegio Nicolás Infante Díaz hasta el sector conocido como ‘La Facso’, entre otras propuestas.

¿Hay dinero para todo?

No podemos excedernos de lo que la ley nos permite endeudarnos, pero en nuestro caso ni siquiera hemos llegado al límite del endeudamiento. Tenemos la posibilidad de endeudarnos hasta un 30% de las asignaciones que recibimos. Cuando asumimos la administración teníamos una capacidad de crédito de parte del Banco del Estado de apenas de 350 mil dólares, hoy Quevedo queda con una capacidad de crédito de 20 millones de dólares.

¿Renunciará o pedirá licencia?

Por lo pronto vamos a seguir trabajando de manera normal y de acuerdo como avance el proceso veremos si hay necesidad de pedir o no el permiso respectivo.

¿Cuáles serán sus concejales?

Por el distrito 1 está Farid Burgos, Rosa Checa, el señor Gabriel Santa María y Mercy Franco. Mientras que en el distrito 2 Marcia Quiñónez, Gonzalo Rivera, Silvana Atiencia y Macario Chiriguaya; por las parroquias rurales irá el concejal Marco Chiang. (MCC)

Código de la Democracia

Según el artículo 93 del Código de la Democracia, los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura. Los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones.