Villavicencio: ‘Este año nos quedó corto’

ENTREVISTA. Diana Villavicencio presidirá la institución en LDCQ.
ENTREVISTA. Diana Villavicencio presidirá la institución en LDCQ.

QUEVEDO

Desde mediados de noviembre, la exjudoca Diana Villavicencio se posesionó legalmente como presidenta de la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo (LDCQ) por un periodo de cuatro años.

La exgloria del deporte local había sido electa el pasado 23 de agosto, tras una intervención por parte de la Secretaría del Deporte que duró siete meses, con el paso de tres interventores.

Sin embargo, el club Palmira presentó una apelación ante la Federación Deportiva de Los Ríos, luego a la Federación Deportiva Nacional y finalmente a la propia Secretaría del Deporte, lo que hizo que el directorio tomara posesión casi dos meses y medio después.

La LDCQ había sido intervenida el 7 de febrero de este año, señalando como causal la no presentación de documentos pertinentes del Programa Operativo Anual (POA), por parte del directorio que entonces presidía Charles Varela.

A pocas semanas de su posesión legal, la flamante presidenta de la institución habla sobre sus expectativas:

Basado en el informe presentado por el exinterventor Juan Andrés Guzmán, ¿cuáles son sus expectativas para el 2019?

Efectivamente, ya tenemos parte del informe de la intervención. Nos falta aún un 50%. Tenemos muchas expectativas de salir con algunas deudas. Actualmente adeudamos al IESS (alrededor de 32 mil dólares) y a la Empresa Municipal de Agua Potable, con 4.712 dólares.

¿Con sueldos están atrasados?

Actualmente, en este último mes que logré posesionarme legalmente como presidenta de LDCQ, estamos al día tanto en el POA, como en autogestión. Ya empezamos también con los arreglos de la buseta, que estaba circulando con fallas y sin matriculación. Nuestra directiva se comprometió en darle mantenimiento, porque un vehículo que anda en malas condiciones es un peligro. Una vez que esté saneado todo, tenemos la fe y las ganas de que todo saldrá bien en nuestra institución.

Y en el ámbito deportivo, ¿qué se está haciendo?

Por esto de las intervenciones, el aspecto deportivo no se pudo organizar bien, hubo tres interventores. En este mes hemos estado pensando en darle movimiento a nuestras disciplinas deportivas. Hemos tenido mucha colaboración de nuestros entrenadores.

En específico, hemos empezado por los juegos interescolares que se realizan por primer año. La finalidad es captar talentos en las escuelas para que así puedan representar a nuestro cantón, provincia y país.

¿Se mantendrá el apoyo a los equipos Deportivo Quevedo y FC Insutec con el estadio Siete de Octubre?

Con Deportivo Quevedo tenemos un contrato que finaliza este mes. Con el FC Insutec tenemos también muy buenas relaciones.

Con ambos clubes hemos tenido previas conversaciones pensando en el año que viene, viendo cómo se le da mantenimiento a la cancha y dar apertura a ambos clubes.

¿Se piensa también en las tribunas del estadio?

Sí, justamente por eso estamos organizando el campeonato interbarrial de balompié, encabezado por el profesor Ángel Saavedra, quien es el presidente de la comisión de fútbol. Vamos a tratar de pintar las gradas, tratar de darle una mejor imagen al escenario.

¿Cómo quedan las gestiones de ampliación de la sala de lucha?

En la sala de lucha olímpica nosotros nos enteramos que había un tipo de convenio con el Municipio, que no hemos estudiado aún muy bien debido a las demás gestiones que hemos tenido. Sin embargo, si no se da, la idea es trabajar con las comisiones por deporte, entre ellas la comisión de lucha, vamos a hacer gestiones.

Por otro lado, en vista de la situación económica, ¿el apoyo al deportista de las diferentes disciplinas cómo se dará?

En realidad, nos vamos a manejar con el POA. El problema es que en los años anteriores no se ha socializado bien. Por eso es que dicen que no hay dinero o lo de acá, porque no hay una buena planificación.

Nuestra estrategia será reunirnos con los entrenadores para que ellos nos presenten todo el plan que tengan para el año en cada deporte. Desde allí, nosotros nos manejaremos. Ya hemos presentado un borrador del POA, pero en enero tenemos que llevar el último.

¿Cómo califica este 2018 para la LDCQ?

Fue un año muy bajo en cuanto a la actividad deportiva. Por el tema de las intervenciones, no se ha tenido muchas salidas por parte de los deportistas. Tanto por intervenciones, como por la apelación (del club Palmira por las elecciones) se ha retrasado el trabajo.

Nosotros pudimos haber tenido cuatro meses de este año para poder hacer maravillas, pero lastimosamente se redujo a mes y medio, prácticamente. Este año nos quedó corto, pero no fue nuestra culpa, todo era cuestión de posesionarnos legalmente. (JVV)

Trayectoria

Diana Johanna Villavicencio Rivera, una de las glorias del judo quevedeño, que a inicios de año decidió retirarse oficialmente de las competencias tras 18 años de haber dejado en alto el deporte riosense y de Ecuador. La quevedeña, quien empezó a competir desde los 15 años, es abogada e ingeniera en ciencias empresariales.

CIFRA

36.700 DÓLARES sería el valor aproximado de la deuda de la LDCQ con el IESS y la Empresa de Agua Potable.