Dos mujeres aspiran a la Alcaldía de Quevedo

CANDIDATAS. Irene Massuh y Olga Gray, las únicas mujeres que persiguen la Alcaldía de Quevedo.
CANDIDATAS. Irene Massuh y Olga Gray, las únicas mujeres que persiguen la Alcaldía de Quevedo.

Redacción QUEVEDO

La participación política de las mujeres en el ámbito local va ganando espacio con el pasar de los años, especialmente en las concejalías.

No obstante, los avances se han dado lentamente y el papel de la mujer en puestos de mayor jerarquía, aún no es notable.

Entre los candidatos para las elecciones seccionales que se realizarán este 24 de marzo, hay dos mujeres que aspiran la Alcaldía de Quevedo. Ellas son: Irene Massuh y Olga Gray, por Alianza PAIS y Democracia Sí, respectivamente.

Situación

Massuh es la candidata oficialista, aunque electa a última hora, tras la renuncia sorpresiva del ganador de las primarias de PAIS que fue Wilfrido Macías.

Además llega a la postulación luego de ocupar el puesto de concejala por dos periodos: 2009-2014 y 2014-2019, por lo que tampoco podía aspirar a una segunda reeleción, según la reformas consitucionales.

Massuh, en entrevista con La Hora, manifestó que el trabajo político le ha permitido entregarse y ser más sensible a las necesidades de los demás. “La mujeres tenemos un lado un poco más sensible al dolor ajeno, somos más comprometidas, más responsables, pero sin duda alguna también va de la mano de la preparación académica”, expresó.

La política y exReina de Quevedo 2006 agregó que el trabajo de campo le ha permitido ganarse el respeto de muchas personas. “Me abrió las puertas a otro mundo. A realizar más labor social y un poco más mi visión de poder participar para liderar”, finalizó.

En la otra orilla

Olga Gray Gómez, médico de profesión, tiene apenas cuatro años en la vida pública. Esto tras ocupar la concejalía en la actual administración que la ganó con el movimiento Avanza.

Ella comentó que se siente agradecida porque le han abierto las puertas para poder incursionar en la política y ahora por la Alcaldía. “Democracia sí ha visto que realmente el cambio se debe dar y hacer historia con una mujer, que ha caminado por los sectores con los líderes y lideresas”, expresó.

Gray añadió que su actuación en la política le ha permitido presidir proyectos que tengan que ver con el desarrollo de líderes mujeres en el ámbito laboral y trabajo barrial. “Hemos realizado proyectos para empoderar a las mujeres en diversas áreas como en la gastronómica, belleza, enfermería, cerámica, costura y capacitaciones de liderazgo”, manifestó.

Opiniones

Para Marcia Quiñonez Hurtado, quien buscará reelegirse como concejala, opinó que actualmente hay más espacios en la política para la mujer quevedeña. “Yo estoy agradecida porque hubieron personas que me apoyaron y como representante del deporte y de la mujer negra, seguiré apoyando a las mujeres de mi ciudad”, expresó Quiñonez.

La funcionaria indicó que no desea postularse como Alcaldesa, ya que para servir se lo puede hacer desde cualquier “trinchera”, sin embargo, felicitó a sus excompañeras del Pleno que están persiguiendo esa dignidad. “Que sea lo que Dios quiera”, anheló la también gloria deportiva riosense en la disciplina del judo.

Por otro lado, Inés Estupiñán Aguirre, quien fue concejala en el 2012, añadió que no es fácil alcanzar una dignidad política siendo mujer. “Los movimientos no dan apertura en su totalidad. No es cierto que es fácil conseguir una dignidad política”, mencionó.

También comentó que una mujer como Alcaldesa sería una mejor administradora. “Espero que el pueblo sepa elegir bien a su gobernante”, reitera.

La participación de las mujeres en los procesos políticos se ha vuelto clave para romper la barrera de la exclusión y la discriminación en varias partes de mundo. Quizás Quevedo se una a esa nueva ola de equidad. (EHL)

FRASES

“La mujeres tenemos un lado un poco más sensible al dolor ajeno, somos más comprometidas, más responsables, pero va de la mano de la preparación académica”. Irene Massuh Ingeniera

“Democracia sí ha visto que realmente el cambio se debe dar y hacer historia con una mujer, que ha caminado por los sectores con los líderes y lideresas”. Olga Gray Médico