‘Por ser perseguido político, el CNE no me deja ser candidato’

ENE, 11, 2019 |

Galo Lara Yépez quedaría fuera de las elecciones seccionales para Prefecto de Los Ríos.

Redacción QUEVEDO/GUAYAQUIL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió negar la participación de Galo Lara Yépez, en las elecciones seccionales de marzo próximo, aduciendo que no cuenta con sus derechos políticos.

Por esto, adelantó que apelará la decisión en última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), considerando que no existen impedimentos legales para participar como candidato a prefecto de Los Ríos.

La resolución del CNE fue dictaminada pese a que el pasado 21 de diciembre, la misma entidad electoral, certificó que “no registra la suspensión de sus derechos políticos y de participación”, por lo que el TCE, certificó que el solicitante “no tiene sentencia ejecutoriada dictada por este organismo”.

Detalles

La inscripción de Lara fue impugnada por la alianza CREO-Fuerza Ecuador (FE), “después del plazo legal permitido” y presentando copias simples de documentos.

El quevedeño mencionó que a pesar de esa ilegalidad, el CNE de Los Ríos aceptó este recurso, que fue apelado por los abogados del candidato señalando todas las inconsistencias.

La noche del miércoles, los vocales del CNE, dice Lara, no tomaron en cuenta estas ilegalidades y justificaron su decisión, asegurando que no cuenta con derechos de participación, los mismos que fueron eliminados luego de una sentencia fraudulenta dictada por jueces correistas y en la que le involucraron  como cómplice de un triple asesinato, sin pruebas directas.

“Les recuerdo a los vocales del Consejo Nacional Electoral y al país, que los documentos secretos y desclasificados de la desaparecida Senain, demostraron que ese caso fue montado por el gobierno de Rafael Correa en mi contra, por la serie de denuncias de corrupción que hice y que ahora están siendo confirmadas una a una. Por ello, el correismo me persiguió y me imputó en un caso que está siendo desmontado en las cortes del país”, recordó.

Desarrollo

En la audiencia, la mayoría de los vocales reconocieron la condición de perseguido político a Galo Lara y le expresaron su  solidaridad por la persecución durante el gobierno pasado. “Quiero expresar mi solidaridad absoluta respecto a los hechos que se produjeron en el pasado sobre la despiadada persecución política y estoy convencido que fue de forma injusta; pero esos sentimientos de solidaridad no pueden determinar mi posición hoy con lo que dice la Constitución y el Código de la Democracia”, declaró el vocal Enrique Pita (CREO).

El Código de la Democracia reformado tras el referéndum de febrero de 2018,  modificó el numeral 2 del artículo 96  que establece las prohibiciones para ejercer los derechos de participación, en el que Lara no incurre y lo habilita para participar como candidato.

“Reconozco que eres perseguido político pero por eso no puedes ser candidato”, dice Lara que le manifestó el CNE. “Al final sigo siendo perseguido, eso fue lo que pasó el miércoles en el CNE”, dijo el exasambleísta opositor. (DAB)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.