‘Por ser perseguido político, el CNE no me deja ser candidato’

Galo Lara Yépez quedaría fuera de las elecciones seccionales para Prefecto de Los Ríos.

Redacción QUEVEDO/GUAYAQUIL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió negar la participación de Galo Lara Yépez, en las elecciones seccionales de marzo próximo, aduciendo que no cuenta con sus derechos políticos.

Por esto, adelantó que apelará la decisión en última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), considerando que no existen impedimentos legales para participar como candidato a prefecto de Los Ríos.

La resolución del CNE fue dictaminada pese a que el pasado 21 de diciembre, la misma entidad electoral, certificó que “no registra la suspensión de sus derechos políticos y de participación”, por lo que el TCE, certificó que el solicitante “no tiene sentencia ejecutoriada dictada por este organismo”.

Detalles

La inscripción de Lara fue impugnada por la alianza CREO-Fuerza Ecuador (FE), “después del plazo legal permitido” y presentando copias simples de documentos.

El quevedeño mencionó que a pesar de esa ilegalidad, el CNE de Los Ríos aceptó este recurso, que fue apelado por los abogados del candidato señalando todas las inconsistencias.

La noche del miércoles, los vocales del CNE, dice Lara, no tomaron en cuenta estas ilegalidades y justificaron su decisión, asegurando que no cuenta con derechos de participación, los mismos que fueron eliminados luego de una sentencia fraudulenta dictada por jueces correistas y en la que le involucraron como cómplice de un triple asesinato, sin pruebas directas.

“Les recuerdo a los vocales del Consejo Nacional Electoral y al país, que los documentos secretos y desclasificados de la desaparecida Senain, demostraron que ese caso fue montado por el gobierno de Rafael Correa en mi contra, por la serie de denuncias de corrupción que hice y que ahora están siendo confirmadas una a una. Por ello, el correismo me persiguió y me imputó en un caso que está siendo desmontado en las cortes del país”, recordó.

Desarrollo

En la audiencia, la mayoría de los vocales reconocieron la condición de perseguido político a Galo Lara y le expresaron su solidaridad por la persecución durante el gobierno pasado. “Quiero expresar mi solidaridad absoluta respecto a los hechos que se produjeron en el pasado sobre la despiadada persecución política y estoy convencido que fue de forma injusta; pero esos sentimientos de solidaridad no pueden determinar mi posición hoy con lo que dice la Constitución y el Código de la Democracia”, declaró el vocal Enrique Pita (CREO).

El Código de la Democracia reformado tras el referéndum de febrero de 2018, modificó el numeral 2 del artículo 96 que establece las prohibiciones para ejercer los derechos de participación, en el que Lara no incurre y lo habilita para participar como candidato.

“Reconozco que eres perseguido político pero por eso no puedes ser candidato”, dice Lara que le manifestó el CNE. “Al final sigo siendo perseguido, eso fue lo que pasó el miércoles en el CNE”, dijo el exasambleísta opositor. (DAB)