No hubo clases por las fuertes lluvias

ENE, 11, 2019 |

ESTUDIANTES. Instituciones educativas suspendieron sus clases debido a las lluvias.

Sectores de varias parroquias sufrieron los estragos de las precipitaciones de ayer.

Redacción QUEVEDO

Las intensas lluvias registradas la madrugada y mañana de ayer provocaron afectaciones en algunas comunidades e instituciones educativas del cantón Quevedo.

Varias calles y carreteras quedaron inundadas impidiendo el ingreso de automotores y transeúntes. De la misma forma la suspensión de clases se vivió en planteles educativos como sistema preventivo debido a la filtración de aguas en las aulas y patios.

Detalles

El sector Cruz María de la parroquia San Camilo es uno de los más afectados en la época de invierno. Ayer sus calles no pavimentadas estaban anegadas y llenas de baches con lodo.

Fabián Contreras, habitante del sector, contó que esta situación se vive todos los años sin ninguna solución de parte de las autoridades pertinentes. “Queremos que al menos traigan la fumigación porque pedir que arreglen las calles, jamás. Esto pasa todos los años”, dijo el morador.

También expresó su preocupación ya que las precipitaciones recién están empezando “Dios no quiera y alguna desgracia pueda pasar después”, dijo mientras miraba su vivienda a base caña y palos.

La misma situación la vive Carmen Solórzano, quien lleva 5 años en el sector. Ella manifestó que como moradores han visitado a las autoridades pertinentes para buscar solución, pero que hasta el momento no han tenido respuesta.

“La semana pasada fuimos a las autoridades para pedir ayuda, prometieron y jamás llegaron. Queremos que pongan más lastre en las calles, si no van a pavimentar”, expresó un tanto molesta.

La moradora agregó que en el sitio hay afluencia de estudiantes que salen de las escuelas Mushuk Pakari y Los Chapulos (sector aledaño). “A veces los buses no quieren venir a dejar a los niños porque temen dañar sus carros, ellos tienen que cruzar esas calles llenas de agua y con aguacero”, dijo.

En el Desquite 1, perteneciente a la parroquia Viva Alfaro, Gary Valero vive una situación parecida.  El hombre comentó que todos los años la calle Jaime Roldós y 42 se llena de agua a causa de las lluvias. “Si usted viniera el rato que está seco se daría cuenta que hay un hueco, y tampoco eso han venido a reparar. Ahora que está lloviendo se han caído motos porque no es visible”, manifestó el morador.

Sobre las clases

Las unidades educativas Unidad Popular, Honorato Vásquez, 15 de Noviembre, Abdón Calderón y Oswaldo Villamil Auz, suspendieron ayer sus clases luego de que los alumnos tuvieran dificultades para ingresar.

La directora Distrital Mocache-Quevedo, Liliana Litardo, agregó que en el trascurso de la época invernal se mantendrán planes de contingencia pendientes con el Departamento de Riesgo para cualquier coordinación con los bomberos si se necesita. “Siempre nos reunimos con los departamentos de emergencia que nos pueden dar ayuda y también con la unidad de Riesgo del Municipio”, manifestó la funcionaria.

Al respecto del día laborable suspendido por la lluvia, indicó que las escuelas tienen permiso cuando las instalaciones están realmente críticas. “A cada institución se les ha pedido un reporte fotográfico, porque hasta el momento no nos hemos dirigido al lugar. Si no hay inconvenientes, mañana (hoy) se reanudan las clases normalmente”, finalizó.

Acciones del Municipio

La directora de Gestión de Riesgo Municipal, Lina Lugo, informó que para la época invernal se están realizando limpiezas de canales y alcantarillas para evitar taponamientos e inundaciones en los sectores más críticos del cantón como Cruz María, Los Chapulos, El Pantano y también la parroquia Venus del Río Quevedo.

“Por el momento no hemos visto afectados por creciente de ríos; como tema de prevención hemos podido intervenir en limpieza de canal y alcantarillas”, manifestó la funcionaria.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.