Se registra aumento en precio de la papa

ENE, 11, 2019 |

PANORAMA. Los precios se han incrementado pese a los controles en los mercados.

Los comerciantes explican que los mayoristas que llegan desde la Sierra han incrementado los costos.

Redacción BABAHOYO

Los operativos en los mercados de la ciudad para controlar la especulación del precio de los víveres, se empezaron a realizar por parte del personal de la Gobernación de Los Ríos, Intendencia y Jefatura Política.

Es así que en uno de los controles se pudo identificar especulación en el mercado municipal Elías Arias, ubicado entre las avenidas General Barona y 9 de Octubre, a la altura de la calle Flores.

La principal novedad estuvo en los productos como la papa, naranjilla y maracuyá, las cuales registran un aumento tanto para los compradores minoristas, como para el consumidor final.

Variación  

Julio Franco, comerciante del referido centro de abastos, comentó que la papa, de 17 dólares que valía el quintal, ahora está en 24 dólares. Esto lo ha obligado a tener que aumentar el precio, pues de 20 o 25 centavos que se vendía la libra, ahora se la encuentra en 30 centavos.

Agregó que la caja de naranjillas que contiene alrededor de 200 unidades, también subió de 14 a 19 dólares la caja, es decir, cinco dólares más. “Ahora estamos vendiendo ocho naranjillas por un dólar, antes dábamos 12”, dijo Franco, añadiendo que en el caso de la maracuyá, pasó de 10 a 14 dólares el ciento, por lo que cada unidad tiene un costo de 0,20 centavos. 

Detalles

Los comerciantes aseguran que los precios los manejan los mayoristas, quienes llegan desde la Sierra para descargar las legumbres en los mercados de Babahoyo.

Pedro Rizzo, por su parte, refirió que no pueden trabajar a pérdida, razón por la cual deben de subir el valor.

Contó que hasta las camionetas fleteras que les transportan el producto ahora cobran más. “Ellos dicen que como ha subido la gasolina, deben aumentar los costos. Nosotros aquí no podemos aumentar mucho porque luego se nos van los clientes”, refirió.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, mencionó que se realizarán las estrategias necesarias y los correctivos adecuados para evitar el encarecimiento de los productos alimenticios de uso diario de la cocina local. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Hoy arranca el reconteo de votos

| Se espera que las actas con inconsistencias numéricas o faltas de firmas, sean bajos.

German más cerca de la Alcaldía de Babahoyo

| Un reconocido y experimentado médico de la capital fluminense podría ser el nuevo Alcalde de Babahoyo. Se trata de Carlos German Gaibor, quien por más de 30 años ha estado dedicado al ejercicio médico, pero también estuvo vinculado con la política.

Alfons Teixidor lleva ventaja en Quevedo

| Los primeros datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), daban ventaja ayer (22:00) a Alfons Teixidor Masdeval, un político nacido en Cataluña (España) y radicado en Ecuador hace 10 años. Participó de esta lid política por la Alcaldía de Quevedo por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4.

‘El Cholo’ Mendoza se encamina a la Prefectura

| El ingeniero agrónomo y conocido empresario Joffre Patricio Mendoza Palma hasta anoche (22:00) llevaba ventaja de camino a la Prefectura de Los Ríos de la mano de la alianza CREO-FE (listas 21-10).

¿Qué decisiones debe tomar el nuevo Concejo Municipal?

| Recogemos algunas opiniones sobre el futuro de Quevedo. Algunos piden fiscalización, mientras que otros, una socialización.

El agua no fue impedimento para sufragar

| Ciudadanos afectados por las inundaciones utilizaron canoas para poder acudir a los recintos electorales.

Un voto, una historia

| En el cantón Quinsaloma y Ventanas las personas vivieron de distintas formas su derecho al sufragio.

Disciplina y estudios

| Las instituciones militares, además de formar a los alumnos con conocimientos científicos, también les forman el carácter.

Robótica: una nueva alternativa

| En la Unidad Educativa Ecomundo, de Babahoyo, los alumnos innovan constantemente.

Ser bilingüe abre muchas ‘puertas’

| Los colegios bilingües brindan una educación intercultural que fortalece las habilidades sociales y personales.

Bachillerato técnico, una oferta tentadora

| Algunos prefieren ir directo a estos centros educativos con la esperanza de aprender una carrera que les sirva para subsistir.

Test vocacionales, una herramienta útil

| La elección de una carrera es un proceso que requiere de acompañamiento y madurez.

La importancia de la educación inicial

| Está dirigida para niños desde los tres años con el fin de desarrollar sus funciones motoras.

Buen día para tricimoteros

| Las elecciones se convirtieron en una oportunidad para mejorar los ingresos económicos.