Se registra aumento en precio de la papa

ENE, 11, 2019 |

PANORAMA. Los precios se han incrementado pese a los controles en los mercados.

Los comerciantes explican que los mayoristas que llegan desde la Sierra han incrementado los costos.

Redacción BABAHOYO

Los operativos en los mercados de la ciudad para controlar la especulación del precio de los víveres, se empezaron a realizar por parte del personal de la Gobernación de Los Ríos, Intendencia y Jefatura Política.

Es así que en uno de los controles se pudo identificar especulación en el mercado municipal Elías Arias, ubicado entre las avenidas General Barona y 9 de Octubre, a la altura de la calle Flores.

La principal novedad estuvo en los productos como la papa, naranjilla y maracuyá, las cuales registran un aumento tanto para los compradores minoristas, como para el consumidor final.

Variación  

Julio Franco, comerciante del referido centro de abastos, comentó que la papa, de 17 dólares que valía el quintal, ahora está en 24 dólares. Esto lo ha obligado a tener que aumentar el precio, pues de 20 o 25 centavos que se vendía la libra, ahora se la encuentra en 30 centavos.

Agregó que la caja de naranjillas que contiene alrededor de 200 unidades, también subió de 14 a 19 dólares la caja, es decir, cinco dólares más. “Ahora estamos vendiendo ocho naranjillas por un dólar, antes dábamos 12”, dijo Franco, añadiendo que en el caso de la maracuyá, pasó de 10 a 14 dólares el ciento, por lo que cada unidad tiene un costo de 0,20 centavos. 

Detalles

Los comerciantes aseguran que los precios los manejan los mayoristas, quienes llegan desde la Sierra para descargar las legumbres en los mercados de Babahoyo.

Pedro Rizzo, por su parte, refirió que no pueden trabajar a pérdida, razón por la cual deben de subir el valor.

Contó que hasta las camionetas fleteras que les transportan el producto ahora cobran más. “Ellos dicen que como ha subido la gasolina, deben aumentar los costos. Nosotros aquí no podemos aumentar mucho porque luego se nos van los clientes”, refirió.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, mencionó que se realizarán las estrategias necesarias y los correctivos adecuados para evitar el encarecimiento de los productos alimenticios de uso diario de la cocina local. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘En el primer combate solo tuvimos un caído’

| El sargento en servicio pasivo, Héctor Solórzano, recuerda como si fuera ayer la batalla del Cenepa de 1995.

La violencia contra la mujer no disminuye en Los Ríos

| En el 2018 se registraron 2.106 casos en las unidades judiciales contra la Violencia a la Mujer en Los Ríos.

La CTE, en proceso para chatarrización vehicular

| Los automotores que tienen más de tres años retenidos están dentro del procedimiento.

Caminata contra la violencia de género

| Decenas de mujeres ayer realizaron un plantón y caminaron por las principales calles de Quevedo.

Cortes plantea reubicar celda emergente de desechos

| En una visita a Diario La Hora, el candidato a la Alcaldía de Quevedo por el movimiento CREO–FE, lista 21, Marcos Cortes Villalba.

Ponce plantea ampliar las revocatorias de mandato

| En un recorrido por varias provincias del país, la candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Karina Ponce, arribó a Los Ríos para hacer conocer su postulación nacional para las elecciones del próximo 24 de marzo.

Mingas de limpieza en sectores de El Empalme

| Varios sitios ha sido beneficiados por personal que se encarga de esta labor.

Quinsaloma busca bomberos voluntarios

| Ya están abiertas las inscripciones para el curso de bombero voluntario que iniciará el próximo mes. La jornada tendrá una duración de 5 meses.