Se desborda el río Clementina

ENE, 11, 2019 |

La fuerza del invierno en la parroquia La Unión mantendría aisladas a unas 100 familias.

Redacción BABAHOYO

Una vez más el desbordamiento del río Clementina vuelve a ser el responsable de grandes pérdidas para el sector agrícola de la parroquia rural La Unión, jurisdicción de la capital fluminense.

Una rotura en el tramo de la vía Barreiro – La Unión, provocó pérdidas para los pequeños agricultores de esta zona productiva de Babahoyo.

Joffre Burbano es uno de ellos. El arrocero cuenta que se arriesgó a sembrar hace cerca de tres semanas con la esperanza de poder cosechar en mayo sus 10 hectáreas de arroz, sin embargo, la crudeza del invierno se encargó de acabar con sus ilusiones.

Pérdidas

Carlos Egüez, habitante del sector San Juan, mencionó que cerca de las 06:00 de ayer escucharon cuando el muro de contención colapsó y el agua empezó a ingresar a los cultivos de arroz que apenas tenía 15 días de haber sido plantados.

Por su parte, Jimmy Flores, oriundo del recinto El Guarumo, también lamentó que sus 15 cuadras de cultivo quedaran bajo un espejo de agua mezclada con lodo y arena, lo cual vuelven inservibles las plantas de arroz.

Nieve Flores, habitante del recinto La Pinela, agrego que aproximadamente 500 hectáreas de arroz están prácticamente perdidas en sectores como La Pinela, Guarumo, La Esperanza, Las Malvinas y San Juan, que son justamente donde se han registrado las roturas.

Piden atención

Claudio Acosta refirió que a consecuencia del colapso han quedado aisladas más de 100 familias. Para poder salir a La Unión deben de tomar una ruta alterna por la parroquia rural Caracol, pero eso implica dos horas y media de recorrido adicional.

Luisa Villamar pide sacos para llenarlos de arena o tierra y poder colocarlos en el contorno de su vivienda de caña y madera que está junto al río Clementina, puesto que teme que con la creciente pueda colapsar.

Victoria Sánchez, por su parte, solicita que las autoridades se hagan presentes con raciones alimenticias y agua potable, puesto que algunos se aprovisionaban del río pero esta se ha vuelto lodosa e inservible para las tareas domésticas.

Asimismo, en vista de que el agua acumulada se vuelve un foco de enfermedades, sobre todo para los más pequeños, piden brigadas médicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Hoy arranca el reconteo de votos

| Se espera que las actas con inconsistencias numéricas o faltas de firmas, sean bajos.

German más cerca de la Alcaldía de Babahoyo

| Un reconocido y experimentado médico de la capital fluminense podría ser el nuevo Alcalde de Babahoyo. Se trata de Carlos German Gaibor, quien por más de 30 años ha estado dedicado al ejercicio médico, pero también estuvo vinculado con la política.

Alfons Teixidor lleva ventaja en Quevedo

| Los primeros datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), daban ventaja ayer (22:00) a Alfons Teixidor Masdeval, un político nacido en Cataluña (España) y radicado en Ecuador hace 10 años. Participó de esta lid política por la Alcaldía de Quevedo por el Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4.

‘El Cholo’ Mendoza se encamina a la Prefectura

| El ingeniero agrónomo y conocido empresario Joffre Patricio Mendoza Palma hasta anoche (22:00) llevaba ventaja de camino a la Prefectura de Los Ríos de la mano de la alianza CREO-FE (listas 21-10).

¿Qué decisiones debe tomar el nuevo Concejo Municipal?

| Recogemos algunas opiniones sobre el futuro de Quevedo. Algunos piden fiscalización, mientras que otros, una socialización.

El agua no fue impedimento para sufragar

| Ciudadanos afectados por las inundaciones utilizaron canoas para poder acudir a los recintos electorales.

Un voto, una historia

| En el cantón Quinsaloma y Ventanas las personas vivieron de distintas formas su derecho al sufragio.

Disciplina y estudios

| Las instituciones militares, además de formar a los alumnos con conocimientos científicos, también les forman el carácter.

Robótica: una nueva alternativa

| En la Unidad Educativa Ecomundo, de Babahoyo, los alumnos innovan constantemente.

Ser bilingüe abre muchas ‘puertas’

| Los colegios bilingües brindan una educación intercultural que fortalece las habilidades sociales y personales.

Bachillerato técnico, una oferta tentadora

| Algunos prefieren ir directo a estos centros educativos con la esperanza de aprender una carrera que les sirva para subsistir.

Test vocacionales, una herramienta útil

| La elección de una carrera es un proceso que requiere de acompañamiento y madurez.

La importancia de la educación inicial

| Está dirigida para niños desde los tres años con el fin de desarrollar sus funciones motoras.

Buen día para tricimoteros

| Las elecciones se convirtieron en una oportunidad para mejorar los ingresos económicos.