Se desborda el río Clementina

ENE, 11, 2019 |

La fuerza del invierno en la parroquia La Unión mantendría aisladas a unas 100 familias.

Redacción BABAHOYO

Una vez más el desbordamiento del río Clementina vuelve a ser el responsable de grandes pérdidas para el sector agrícola de la parroquia rural La Unión, jurisdicción de la capital fluminense.

Una rotura en el tramo de la vía Barreiro – La Unión, provocó pérdidas para los pequeños agricultores de esta zona productiva de Babahoyo.

Joffre Burbano es uno de ellos. El arrocero cuenta que se arriesgó a sembrar hace cerca de tres semanas con la esperanza de poder cosechar en mayo sus 10 hectáreas de arroz, sin embargo, la crudeza del invierno se encargó de acabar con sus ilusiones.

Pérdidas

Carlos Egüez, habitante del sector San Juan, mencionó que cerca de las 06:00 de ayer escucharon cuando el muro de contención colapsó y el agua empezó a ingresar a los cultivos de arroz que apenas tenía 15 días de haber sido plantados.

Por su parte, Jimmy Flores, oriundo del recinto El Guarumo, también lamentó que sus 15 cuadras de cultivo quedaran bajo un espejo de agua mezclada con lodo y arena, lo cual vuelven inservibles las plantas de arroz.

Nieve Flores, habitante del recinto La Pinela, agrego que aproximadamente 500 hectáreas de arroz están prácticamente perdidas en sectores como La Pinela, Guarumo, La Esperanza, Las Malvinas y San Juan, que son justamente donde se han registrado las roturas.

Piden atención

Claudio Acosta refirió que a consecuencia del colapso han quedado aisladas más de 100 familias. Para poder salir a La Unión deben de tomar una ruta alterna por la parroquia rural Caracol, pero eso implica dos horas y media de recorrido adicional.

Luisa Villamar pide sacos para llenarlos de arena o tierra y poder colocarlos en el contorno de su vivienda de caña y madera que está junto al río Clementina, puesto que teme que con la creciente pueda colapsar.

Victoria Sánchez, por su parte, solicita que las autoridades se hagan presentes con raciones alimenticias y agua potable, puesto que algunos se aprovisionaban del río pero esta se ha vuelto lodosa e inservible para las tareas domésticas.

Asimismo, en vista de que el agua acumulada se vuelve un foco de enfermedades, sobre todo para los más pequeños, piden brigadas médicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

‘En el primer combate solo tuvimos un caído’

| El sargento en servicio pasivo, Héctor Solórzano, recuerda como si fuera ayer la batalla del Cenepa de 1995.

La violencia contra la mujer no disminuye en Los Ríos

| En el 2018 se registraron 2.106 casos en las unidades judiciales contra la Violencia a la Mujer en Los Ríos.

La CTE, en proceso para chatarrización vehicular

| Los automotores que tienen más de tres años retenidos están dentro del procedimiento.

Caminata contra la violencia de género

| Decenas de mujeres ayer realizaron un plantón y caminaron por las principales calles de Quevedo.

Cortes plantea reubicar celda emergente de desechos

| En una visita a Diario La Hora, el candidato a la Alcaldía de Quevedo por el movimiento CREO–FE, lista 21, Marcos Cortes Villalba.

Ponce plantea ampliar las revocatorias de mandato

| En un recorrido por varias provincias del país, la candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Karina Ponce, arribó a Los Ríos para hacer conocer su postulación nacional para las elecciones del próximo 24 de marzo.

Mingas de limpieza en sectores de El Empalme

| Varios sitios ha sido beneficiados por personal que se encarga de esta labor.

Quinsaloma busca bomberos voluntarios

| Ya están abiertas las inscripciones para el curso de bombero voluntario que iniciará el próximo mes. La jornada tendrá una duración de 5 meses.