Se desborda el río Clementina

ENE, 11, 2019 |

CULTIVOS. Son los más afectados en la parroquia rural La Unión.
CULTIVOS. Son los más afectados en la parroquia rural La Unión.
CULTIVOS. Son los más afectados en la parroquia rural La Unión.
CULTIVOS. Son los más afectados en la parroquia rural La Unión.
CULTIVOS. Son los más afectados en la parroquia rural La Unión.

La fuerza del invierno en la parroquia La Unión mantendría aisladas a unas 100 familias.

Redacción BABAHOYO

Una vez más el desbordamiento del río Clementina vuelve a ser el responsable de grandes pérdidas para el sector agrícola de la parroquia rural La Unión, jurisdicción de la capital fluminense.

Una rotura en el tramo de la vía Barreiro – La Unión, provocó pérdidas para los pequeños agricultores de esta zona productiva de Babahoyo.

Joffre Burbano es uno de ellos. El arrocero cuenta que se arriesgó a sembrar hace cerca de tres semanas con la esperanza de poder cosechar en mayo sus 10 hectáreas de arroz, sin embargo, la crudeza del invierno se encargó de acabar con sus ilusiones.

Pérdidas

Carlos Egüez, habitante del sector San Juan, mencionó que cerca de las 06:00 de ayer escucharon cuando el muro de contención colapsó y el agua empezó a ingresar a los cultivos de arroz que apenas tenía 15 días de haber sido plantados.

Por su parte, Jimmy Flores, oriundo del recinto El Guarumo, también lamentó que sus 15 cuadras de cultivo quedaran bajo un espejo de agua mezclada con lodo y arena, lo cual vuelven inservibles las plantas de arroz.

Nieve Flores, habitante del recinto La Pinela, agrego que aproximadamente 500 hectáreas de arroz están prácticamente perdidas en sectores como La Pinela, Guarumo, La Esperanza, Las Malvinas y San Juan, que son justamente donde se han registrado las roturas.

Piden atención

Claudio Acosta refirió que a consecuencia del colapso han quedado aisladas más de 100 familias. Para poder salir a La Unión deben de tomar una ruta alterna por la parroquia rural Caracol, pero eso implica dos horas y media de recorrido adicional.

Luisa Villamar pide sacos para llenarlos de arena o tierra y poder colocarlos en el contorno de su vivienda de caña y madera que está junto al río Clementina, puesto que teme que con la creciente pueda colapsar.

Victoria Sánchez, por su parte, solicita que las autoridades se hagan presentes con raciones alimenticias y agua potable, puesto que algunos se aprovisionaban del río pero esta se ha vuelto lodosa e inservible para las tareas domésticas.

Asimismo, en vista de que el agua acumulada se vuelve un foco de enfermedades, sobre todo para los más pequeños, piden brigadas médicas. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Mujer al volante, lucha constante

| Carmen Tomalá señala que ser mujer en el trasporte urbano es una lucha constante. Ella desafía los prejuicios de una ciudad tradicionalista.

‘El cliente siempre tiene la razón’

| Para Kleber Bustillo, ser chofer es una gran responsabilidad, ya que tiene que cubrir extensas horas de trabajo.

Actividades por el Día del Chofer en Quevedo

| El gremio al volante celebrará su Día clásico con misa, solemnidad y baile.

¿Quién ha dicho que las mujeres no son buenas conductoras?

| Marisol Escobar demuestra que las féminas también hacen buena mención a la profesión de chofer.

Feria laboral para personas con discapacidad

| El servicio de integración laboral para personas con discapacidad de la provincia de Los Ríos, realizó una feria laboral en la asociación de personas con discapacidad ...

MIES capacita a madres gestantes de Buena Fe

| Educadoras familiares de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Quevedo...

Mario Suárez, flamante vicealcalde de Mocache

| Le dedicó este triunfo a su hijo, quien falleció hace pocos años. Es la primera vez que participa en la política.

Bomberos llevan jornadas dinámicas a los planteles

| Personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo visita las diferentes instituciones educativas de la capital fluminense...

La meta es captar y vacunar a 40.704 niños

| Con la Campaña de Vacunación de Cierre de Esquema contra el sarampión, la poliomielitis y la difteria, iniciada a principios de este mes...

Sindicato Provincial conmemora el Día del Chofer Ecuatoriano

| Hoy habrá misa, romería, sesión solemne, bufet y baile de gala, desde la mañana hasta la noche.

Limpian la ‘selva’ del cementerio

| Los trabajos iniciaron hace cinco días. Se espera que dentro de unas semanas termine la adecuación.

‘Quiero hacer una política diferente y de servicio’

| La edil Ingrid Mora Bustos, indicó que el servicio lo aprendió en la iglesia. Eso la motivó a llegar más allá.