Albergues listos para casos de emergencia

ENE, 12, 2019 |

INSTITUCIONES. Las unidades del milenio siempre son la primera alternativa de refugio.

Las primeras opciones son las instituciones educativas del Milenio. El invierno va tomando fuerza.

Redacción BABAHOYO

En menos de una semana el invierno ya ha generado estragos y ha causado innumerables daños en diferentes cantones de Los Ríos, sobre todo donde la superficie es más baja: Babahoyo, Montalvo y Urdaneta.

En estas jurisdicciones más de 100 viviendas han resultado anegadas y otras han quedado aisladas, de modo que si el temporal continúa a este ritmo, es posible que se activen albergues.

Sin embargo, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, explica que estos refugios se los usa en caso de una emergencia que obligue a que familias enteras abandonen sus viviendas

Albergues

Pero la primera acción siempre serán las casas acogientes, es decir, familiares, allegados o vecinos de los damnificados que los hospeden en sus domicilios.

Ahí se activa la ayuda por parte de las instituciones del Estado.  “He dispuesto a la Secretaría de Gestión de Riesgos para que en menos de 24 horas se entreguen los kits de ayudas humanitarias, colchones”, anunció el Gobernador.

Agregó que en caso de que se necesiten los albergues en la provincia existen alrededor de 200 instituciones educativas  que están prestas para acoger a los ciudadanos en caso de que se requiera.

La primera alternativa de refugio son las unidades del milenio, segundo las unidades básicas y tercero las juntas parroquiales e instituciones públicas. En Babahoyo hay tres establecimientos activos  

Bono

De acuerdo con la directora distrital del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), Maryuri Bustamante, esta cartera de Estado ya no tiene la competencia de atención directa en casos de inundaciones, pues ahora pasó a la Secretaría de Gestión y Riesgos.

“Nosotros como MIES actuamos una vez que el Comité de Operaciones Emergente (COE) Provincial declare en estado de emergencia y, con la información recabada por Gestión y Riesgos nosotros verificamos a quién priorizar la ayuda del bono emergente y contingencia por desastre natural, que va desde los 90 dólares”, dijo.

Y es que los beneficiarios de este bono deben de cumplir con ciertos parámetros para recibirlo. Uno de ellos es que su quintil de pobreza sea inferior a 36 puntos y que no exista ningún integrante con seguro general que haya perdido sus bienes. La ayuda incluso puede alcanzar los 340 dólares, en caso de personas con discapacidad y recursos muy escasos que resulten afectados. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

CIENTÍFICA CUENCANA, UNA DE LAS 100 MEJORES

| Linda Guamán fue elegida como una de las líderes del futuro en Biotecnología por la Global Biotech Revolution.

La Policía busca evitar desmanes

| Los representantes de los distintos partidos políticos participaron de una capacitación que brindó la policía comunitaria.

Se activa el COE cantonal en Baba

| El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se activó y sus mesas técnicas trabajarán las 24 horas para brindar respuesta inmediata frente a la etapa de invierno.

Activado el plan de contingencia

| El Ministerio de Salud Pública realizó la destrucción de criaderos de mosquitos en algunas de las instituciones educativas del distrito Ventanas-Quinsaloma.

La vía a Patricia Pilar, parcialmente abierta

| Un carril se mantendrá cerrado debido a los trabajos de reparación de la carretera que se derrumbó.

Familia pide ayuda tras colapso de su vivienda

| La humilde vivienda de la pareja de esposos Maritza Álava y Armando Jácome, quienes viven con sus tres hijos, colapsó.

Esfuerzos para impedir el ingreso de agua a la UTB

| Ante las problemáticas registradas por la creciente del río San Pablo, debido a la etapa invernal que afecta muchos sectores de la provincia...

A las 20:00 se conocerían los primeros resultados

| A partir de las 17:00 que se cierran las votaciones, la Junta Provincial Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) entrará en sesión permanente de escrutinio.

‘Siempre sabía que debía salir adelante’

| Rosa Litardo se graduó como abogada. Pese a su discapacidad, no se limitó y ahora va por una maestría.

Desbordamientos afectan la vía Caracol – La Unión

| Los vehículos livianos ya no pueden ingresar. En la vía Babahoyo – Montalvo también el agua ha invadido varios tramos.

HAY 26 RECINTOS ELECTORALES

| Los votantes acudirán a las escuelas: Arnulfo Chávez Miranda, Carlos Finlay, Celeste Carlier Fuentes, Isaac Montes y Dr. Manuel Quintana Miranda...