Maduro en su soledad

ENE, 13, 2019 | 00:35 - Por Ugo Stornaiolo

Ugo Stornaiolo

El éxodo venezolano continuaba, previo a la toma de posesión de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero. Según la ONU, la crisis económica y la represión del régimen obligaron a 5,3 millones de ciudadanos a salir del país. De ese total, el 42% de personas son parte de la población económicamente activa.

14 gobiernos latinoamericanos instaron a Maduro, en Lima, mediante una declaración, a no asumir la presidencia de su país. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía anunciaron que desconocerían al mandatario venezolano por haber sido electo en un proceso irregular. México, siendo parte del grupo, no firmó el texto. Solo cuatro países acudieron a la posesión de Maduro.

El gobierno ecuatoriano mostró, al fin, su posición y no hubo delegación para la transmisión de mando de Maduro. Sin embargo, el país demanda que los venezolanos resuelvan sus diferencias y establecer un grupo mediador que busque alternativas de solución del conflicto. La relación con Venezuela está en los más bajos niveles tras la expulsión de la embajadora venezolana respondiendo a declaraciones insultantes del ministro de comunicaciones de ese país, en octubre pasado.

La diplomacia ecuatoriana debe modificar posturas y mostrar un compromiso real para lograr que algunos países latinoamericanos vuelvan a la democracia. Respecto a Nicaragua, el país cambió su posición. También se exige el fin de la represión en el país centroamericano. El canciller Valencia, tras conversar con su homólogo nicaragüense, dio señales que el país está en el rumbo correcto. 

Quedó descartada la posibilidad de una intervención militar en Venezuela. El tema del mar territorial venezolano con soberanía de Guyana, es solo un nuevo pretexto que tendrá Maduro para volver a perseguir a los líderes opositores venezolanos. Venezuela duele al continente. Una férrea dictadura ataviada con ropajes democráticos no va a garantizar ninguna solución en ese país, porque no hay que olvidar que buena parte de la población que vota huyó de ese país. Entonces, ¿quiénes votaron por Maduro?


ugostornaiolopimentel@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

webmaster@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

00:15 | | La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal.

Malditas cámaras

00:10 | | Es difícil convencer a alguien de que el mundo no está tan mal si cuenta con abundante material audiovisual que confirma todos sus prejuicios.

Sistema nacional de comunicación

00:05 | | Luego de la extinción de la Supercom, el sistema nacional de comunicación ha quedado en el limbo, en esa zona de donde nada se sabe, donde no hay indicios de si lo que viene es la penumbra o existe una luz.