Cultura y civilidad

Manuel García Verdecia

Después de la propia generación del ser humano, esto es, del individuo con inteligencia creativa, sentido de asociación y vida espiritual, fue la ciudad la más importante creación cultural de la especie humana. Con esta el hombre incorporó a la vida una segunda naturaleza, una surgida de sus más apremiantes y ansiadas necesidades. Esta no solo lo resguardaba de la intemperie y sus veleidades, sino que le permitía sumar sus fuerzas para contrarrestar las veleidades devastadoras de la otra.

La ciudad permitió que los seres humanos se asentaran y tuvieran tiempo para mirar a su alrededor y aprehender mejor cuanto los rodeaba e interaccionaba con ellos. Fue un sitio para estar pero también para irse y volver, de aquí el tráfago de información que posibilitó. De tal modo que posibilitó el intercambio de saberes y refinó habilidades e intereses.

La ida en conjunto estimuló una acción más racional y consensuada, incentivó la cooperación, dio un contenido al ocio y diversificó el talento humano permitiendo la aparición de diversas artes y técnicas. Sin embargo lo más importante de todo es que desarrolló el sentido de la convivencia, es decir el respeto al otro. Ese respeto garantiza el funcionamiento correcto de la sociedad y el bienestar de los demás miembros de la comunidad.

La civilidad (cumplir con los deberes de ciudadano y respetar las leyes) es el valor mayor para poder vivir unos junto a otros y compartir en paz y utilidad. Esto lo debemos rescatar y reforzar para que nuestras vidas ciudadanas sean más fecundas y felices. Tener presente que el otro existe y que también nosotros somos el otro. Solo en esa atmósfera de respeto y comprensión puede desarrollarse la vida civilizada.

[email protected]