COE se alista ante alerta amarilla

Luego de la intensa lluvia registrada la madrugada del viernes y parte de la mañana los organismos de socorro evalúan los daños.

Redacción QUEVEDO

Luego de que la Secretaría Ejecutiva de Gestión de Riesgo emitiera la declaratoria de la alerta amarilla en Los Ríos, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) sesionó en el cantón Quevedo para afinar los puntos a los que darán frente.

Ante las emergencias y desastres será únicamente el presidente del COE la responsable de la preparación y respuestas de acuerdo a la amenaza.

Sin embargo, las salas de situación y los entes técnico-científicos reforzarán el monitoreo del proceso del inverno. No obstante se realizará la revisión de emergencia, contingencia, evacuación y identificando las capacidades, restricciones, puntos críticos y seguros.

Seguridad

Entre tanto la Policía será la encargada de limitar el acceso a los sitios de mayor peligro; mientras que la SGR dará las medidas de seguridad y autoprotección.

El principal objetivo es que se preste toda la cobertura necesaria en las zonas que se consideren de alto riesgo con la finalidad de dar asistencia humanitaria oportuna.

Además, se calificará los nuevos alojamientos temporales de acuerdo a normas de accesibilidad y las comprendidas en el marco de los derechos constitucionales.

Panorama

Ayer, aunque no se registraron lluvias de mayor intensidad, en los sitios donde el viernes sufrieron inundaciones como: vía a Cañalito, Los Naranjos, y Cruz María, en San Camilo, se podía observar las secuelas del inverno.

En el sector Cruz María, la familia Piguave-Carranza explicó que tuvieron que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado debido al temor de que el agua vuelva a ingresar a su domicilio.

En el sector Los Naranjos, la mañana de ayer una maquinaria municipal avanzó para abrir zanjas y permitir la evacuación del agua que se había acumulado. En el sitio, Segundo Lazo contó que, el agua se acumuló debido a que el estero del sector no estaba limpio y el ducto cajón “quedó mal construido”.

Mientras que, en el sector Cañalito, específicamente los habitantes de la hacienda El Bosque trabajaban presurosos en la reparación de los corrales de los caballos, aperturas de zanjas y limpieza de la propiedad.

Allí, la familia Aponte se vio afectada ya el agua cubrió alrededor de cinco metros su hogar perdiendo todos sus electrodomésticos y enseres del hogar.

Ayer, con la ayuda de algunos comuneros lograron sacar lo que les quedaba de entre el espeso lodo. La nostalgia los invadía pero a la vez sentían felicidad ya que la desgracia no cobró ninguna vida. (MZA)