COE se alista ante alerta amarilla

ENE, 13, 2019 |

Luego de la intensa lluvia registrada la madrugada del viernes y parte de la mañana los organismos de socorro evalúan los daños.

Redacción QUEVEDO

Luego de que la Secretaría Ejecutiva de Gestión de Riesgo emitiera la declaratoria de la alerta amarilla en Los Ríos, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) sesionó en el cantón Quevedo para afinar los puntos a los que darán frente.

Ante las emergencias y desastres será únicamente el presidente del COE la responsable de la preparación y respuestas de acuerdo a la amenaza.

Sin embargo, las salas de situación y los entes técnico-científicos reforzarán el monitoreo del proceso del inverno. No obstante se realizará la revisión de emergencia, contingencia, evacuación y identificando las capacidades, restricciones, puntos críticos y  seguros.

Seguridad

Entre tanto la Policía será la encargada de limitar el acceso a los sitios de mayor peligro; mientras que la SGR dará las medidas de seguridad y autoprotección.

El principal objetivo es que se preste toda la cobertura necesaria en las zonas que se consideren de alto riesgo con la finalidad de dar asistencia humanitaria oportuna.

Además, se calificará los nuevos alojamientos temporales de acuerdo a normas de accesibilidad y las comprendidas en el marco de los derechos constitucionales.

Panorama

Ayer, aunque no se registraron lluvias de mayor intensidad, en los sitios donde el viernes sufrieron inundaciones como: vía a Cañalito, Los Naranjos, y Cruz María, en San Camilo, se podía observar las secuelas del inverno.

En el sector Cruz María, la familia Piguave-Carranza explicó que tuvieron que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado debido al temor de que el agua vuelva a ingresar a su domicilio.

En el sector Los Naranjos, la mañana de ayer una maquinaria municipal avanzó para abrir zanjas y permitir la evacuación del agua que se había acumulado. En el sitio, Segundo Lazo contó que, el agua se acumuló debido a que el estero del sector no estaba limpio y el ducto cajón “quedó mal construido”.

Mientras que, en el sector Cañalito, específicamente los habitantes de la hacienda El Bosque trabajaban presurosos en la reparación de los corrales de los caballos, aperturas de zanjas y limpieza de la propiedad.

Allí, la familia Aponte se vio afectada ya el agua cubrió alrededor de cinco metros su hogar perdiendo todos sus electrodomésticos y enseres del hogar.

Ayer, con la ayuda de algunos comuneros lograron sacar lo que les quedaba de entre el espeso lodo. La nostalgia los invadía pero a la vez sentían felicidad ya que la desgracia no cobró ninguna vida. (MZA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Actividades por los 35 años de la UTEQ

| La institución conmemorará su aniversario el próximo primero de febrero, con sesión solemne.

Definido el límite del gasto para la promoción electoral

| Cada binomio a la Prefectura podrá invertir hasta 99.360 dólares. El Estado les da 29.808 dólares.

‘Todos pensamos que se trataba de una broma’

| El sargento en servicio pasivo, Liverman Nieves, cuenta cómo sobrevivió en la guerra del Cenepa.

Obras básicas, el clamor del sector Chang Luey

| Calles con grandes baches y con empozamiento de agua, falta de alcantarillado y agua de mala calidad. Así es como aseguran vivir los moradores del sector Vicente Chang Luey de la parroquia El Guayacán.

Taller gratuito dirigido a líderes barriales

| En el auditorio Ángel Viteri Ayala, ubicado en la Dirección Provincial de la Casa de la Cultura – Los Ríos (General Barona y 9 de Noviembre), en Babahoyo.

Un extranjero quiere dirigir Quevedo

| El Movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, presentó a sus candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo. Lo hizo mediante una rueda de prensa en el restaurante Los Moros.

Se busca reactivar los partos interculturales

| Hasta el año pasado se practicaban máximo tres alumbramientos en el hospital Martín Icaza.

Malestar en conductores por ganado en medio de las vías

| No es extraño encontrarse todas las semanas con ganado bovino circulando por la vía Babahoyo – Montalvo.

11 candidatos buscarán la Alcaldía de Palenque

| Según el Consejo Nacional Electoral, en la ‘Cuna de Infante’ hay alrededor de 15.000 votantes.

Piden que no se olviden de redes sanitarias en la Loma del Tanque

| Moradores del barrio Loma del Tanque ven con beneplácito el relastrado y rehabilitación de calles que ejecuta el Cabildo de Vinces en ese sector, debido a que las vías en mal estado se dañan aún más durante el invierno.

Hombre habría sido ‘tabaqueado’

| En la esquina de la calle Sucre y Balzar un hombre inconsciente, de aproximadamente 25 años, estaba tirado; los transeúntes se percataron del cuerpo y dieron aviso a los policías

Diversos eventos por el aniversario de la UTC

| En la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná se realizó una feria de emprendimientos que contó con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de electromecánica y sistemas.