Más de mil hectáreas de arroz bajo el agua

ENE, 13, 2019 |

PREOCUPACIÓN. Los agricultores temen perderlo todo. El agua cubre toda la plantación.

Los pequeños agricultores esperan que el agua baje para poder recuperar su cosecha.

Redacción MONTALVO

Aproximadamente 100 agricultores del sector 24 de Mayo del cantón Montalvo están al borde de perder sus cultivos de arroz, luego de las intensas lluvias que se han suscitado en la provincia, las cuales han causado el desbordamiento del río Cristal, haciendo que los terrenos se inunden.

Los agricultores se muestran preocupados por el temporal, debido a que el arroz se ha perdido en gran parte y con ello sus inversiones. Vicente Cando, quien mantiene ocho cuadras de sembríos de arroz, indicó que solo le faltaban dos semanas para poder cosechar su cultivo, pero debido al desbordamiento del río lo perdió todo.

“Hemos venido pidiendo desde hace muchos años un muro de contención para que el agua del río Cristal no ingrese a nuestras tierras, pero hasta el momento no hemos sido escuchados”, dijo Cando.

Más perjudicados

Por su parte, Ángel Ledesma, quien es otro de los agricultores afectados, comentó que el agua hace que el arroz se  dañe, lo que hace imposible la cosecha. “Todos los años tenemos pérdidas, pero no como la que estamos teniendo hasta ahora, esta temporada de invierno ha llegado muy fuerte”, indicó el pequeño agricultor.

Mientras que Marcela Calero, también afectada en sus terrenos, solicitó solidaridad por parte del Gobierno con los productores, para que, en vista de las cuantiosas pérdidas, les perdonen las deudas que mantienen en el BanEcuador y en otras bancas privadas. “Ahora no tenemos como cancelar las deudas, lo estamos perdiendo todo”, esperamos que el señor Presidente de la República (Lenín Moreno), nos ayude”, expresó la mujer.   

La mujer también dio a conocer que en ciclos anteriores para estas fechas su arroz ya había sido vendido, pero debido a que la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA), no recibió su producto a tiempo,  se retrasaron  en volver a realizar los sembríos. “Si el agua baja en unas 24 horas tendríamos esperanza a cosechar algo, pero si se mantiene como hasta ahora, lo perdemos todo”, lamentó Calero.

Los agricultores hacen un llamado a las autoridades competentes del cantón para se construya un muro de contención y así evitar que sus cultivos se sigan perdiendo. (KAT)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes le dicen ‘No’ a las drogas

| Con una dramatización de mimos, recomendaron no consumir sustancias ilegales.

Polémica conformación de las comisiones del Concejo

| Algunos ediles no se sintieron satisfechos con su designación. Se denunció que hubo reuniones secretas.

Alistan marcha contra el matrimonio igualitario

| Diferentes organizaciones saldrán este sábado a las calles para exigir varios temas.

Las elecciones seccionales en Los Ríos llegaron a su final

| Ayer se cumplió con la entrega de credenciales a todas las dignidades electas en la provincia.

Autoridades se reúnen por la seguridad de Babahoyo

| En el despacho de la Municipalidad se llevó a cabo una reunión protocolaria entre el jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata y el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

La ‘Gran Mañana Cultural’ será este sábado

| En la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), este sábado se llevará a cabo desde las 10:00 la ‘Gran Mañana Cultural’.

Cambios en estructura de la Agencia de Tránsito

| En los últimos días, se evidencian cambios en la Agencia Municipal de Tránsito, tanto en el exterior como en el área interna, por lo que muchos usuarios manifiestan su agrado ante las iniciativas.

Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

| Varias entidades públicas se mantienen alertas y realizando acciones para determinar qué está causando la muerte.

Fundación Richard brinda ayuda social en Buena Fe

| Flor María Loor, presidenta de la Fundación Richard del cantón Buena Fe, dio a conocer que la creación de la fundación es en retribución a la gente que creyó en su almacén, que lleva el mismo nombre.