Más de mil hectáreas de arroz bajo el agua

ENE, 13, 2019 |

PREOCUPACIÓN. Los agricultores temen perderlo todo. El agua cubre toda la plantación.

Los pequeños agricultores esperan que el agua baje para poder recuperar su cosecha.

Redacción MONTALVO

Aproximadamente 100 agricultores del sector 24 de Mayo del cantón Montalvo están al borde de perder sus cultivos de arroz, luego de las intensas lluvias que se han suscitado en la provincia, las cuales han causado el desbordamiento del río Cristal, haciendo que los terrenos se inunden.

Los agricultores se muestran preocupados por el temporal, debido a que el arroz se ha perdido en gran parte y con ello sus inversiones. Vicente Cando, quien mantiene ocho cuadras de sembríos de arroz, indicó que solo le faltaban dos semanas para poder cosechar su cultivo, pero debido al desbordamiento del río lo perdió todo.

“Hemos venido pidiendo desde hace muchos años un muro de contención para que el agua del río Cristal no ingrese a nuestras tierras, pero hasta el momento no hemos sido escuchados”, dijo Cando.

Más perjudicados

Por su parte, Ángel Ledesma, quien es otro de los agricultores afectados, comentó que el agua hace que el arroz se  dañe, lo que hace imposible la cosecha. “Todos los años tenemos pérdidas, pero no como la que estamos teniendo hasta ahora, esta temporada de invierno ha llegado muy fuerte”, indicó el pequeño agricultor.

Mientras que Marcela Calero, también afectada en sus terrenos, solicitó solidaridad por parte del Gobierno con los productores, para que, en vista de las cuantiosas pérdidas, les perdonen las deudas que mantienen en el BanEcuador y en otras bancas privadas. “Ahora no tenemos como cancelar las deudas, lo estamos perdiendo todo”, esperamos que el señor Presidente de la República (Lenín Moreno), nos ayude”, expresó la mujer.   

La mujer también dio a conocer que en ciclos anteriores para estas fechas su arroz ya había sido vendido, pero debido a que la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA), no recibió su producto a tiempo,  se retrasaron  en volver a realizar los sembríos. “Si el agua baja en unas 24 horas tendríamos esperanza a cosechar algo, pero si se mantiene como hasta ahora, lo perdemos todo”, lamentó Calero.

Los agricultores hacen un llamado a las autoridades competentes del cantón para se construya un muro de contención y así evitar que sus cultivos se sigan perdiendo. (KAT)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

En Vinces se verifica posible contrabando de cigarrillos

| En el cantón se realizan operativos de control, específicamente en la zona céntrica.

Quejas en sector Santa Rosa por el mal estado de calles

| El Municipio anunció tres kilómetros de asfaltado para algunos sectores de Quinsaloma.

Se socializa Ordenanza con los transportistas

| Representantes de varias instituciones hablaron sobre la creación del centro de revisión vehicular.

‘Jamás olvidaré el día que perdí mi pierna’

| El sargento en servicio pasivo combatió en la Guerra del Cenepa, ocurrida en 1995. Hoy vive para contarlo.

Exescuela es un ‘dolor de cabeza’ en Puerta Negra

| El sitio está en total abandono y es frecuentado por consumidores y antisociales.

‘Los buenos somos más’

| Un grupo de venezolanos radicados en Babahoyo rechazan la violencia y hacen un llamado a la paz.

En La Estrella piden seguridad

| La muerte de Emily V., de 8 años, en medio de un accidente de tránsito ocurrido hace siete días en el anillo vial, sobre la vía Quevedo-El Empalme, permitió visibilizar a los habitantes del recinto La Estrella.

El Alcalde no pediría licencia para hacer campaña

| “No es obligación”. Lo puntualizó el alcalde Jorge Domínguez cuando se le preguntó si solicitará licencia sin remuneración para buscar la reelección en las próximas elecciones seccionales.

Técnicos se capacitan para prevenir el zika

| Alrededor de 283 técnicos de los diferentes servicios de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Babahoyo, participaron en el taller ‘Familias y comunidades preparadas para prevenir el zika’.

Vía a La Clementina está llena de baches

| Los problemas de vialidad en la zona rural del cantón Babahoyo constituyen un contratiempo para las personas que habitan en los diferentes recintos debido a las carreteras deterioradas.

Ya se pueden coordinar los cursos de primeros auxilios

| El Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo (CBMB) dio inicio a las capacitaciones gratuitas a la ciudadanía en diferentes temáticas.

Quejas por botadero de basura en Puebloviejo

| Quienes habitan en la vía Puebloviejo - Campo Alegre se quejan por los malos olores que a diario reciben en sus hogares, debido a que por el sector se encuentra un botadero de basura, el cual está afectando a los que habitan por el lugar.

Hasta febrero se mantendrá la vacuna de la influenza

| El Distrito de Salud Ventanas y Quinsaloma continúa la campaña de vacunación contra la influenza en los sectores urbanos y rurales.