Más de mil hectáreas de arroz bajo el agua

PREOCUPACIÓN. Los agricultores temen perderlo todo. El agua cubre toda la plantación.
PREOCUPACIÓN. Los agricultores temen perderlo todo. El agua cubre toda la plantación.

Los pequeños agricultores esperan que el agua baje para poder recuperar su cosecha.

Redacción MONTALVO

Aproximadamente 100 agricultores del sector 24 de Mayo del cantón Montalvo están al borde de perder sus cultivos de arroz, luego de las intensas lluvias que se han suscitado en la provincia, las cuales han causado el desbordamiento del río Cristal, haciendo que los terrenos se inunden.

Los agricultores se muestran preocupados por el temporal, debido a que el arroz se ha perdido en gran parte y con ello sus inversiones. Vicente Cando, quien mantiene ocho cuadras de sembríos de arroz, indicó que solo le faltaban dos semanas para poder cosechar su cultivo, pero debido al desbordamiento del río lo perdió todo.

“Hemos venido pidiendo desde hace muchos años un muro de contención para que el agua del río Cristal no ingrese a nuestras tierras, pero hasta el momento no hemos sido escuchados”, dijo Cando.

Más perjudicados

Por su parte, Ángel Ledesma, quien es otro de los agricultores afectados, comentó que el agua hace que el arroz se dañe, lo que hace imposible la cosecha. “Todos los años tenemos pérdidas, pero no como la que estamos teniendo hasta ahora, esta temporada de invierno ha llegado muy fuerte”, indicó el pequeño agricultor.

Mientras que Marcela Calero, también afectada en sus terrenos, solicitó solidaridad por parte del Gobierno con los productores, para que, en vista de las cuantiosas pérdidas, les perdonen las deudas que mantienen en el BanEcuador y en otras bancas privadas. “Ahora no tenemos como cancelar las deudas, lo estamos perdiendo todo”, esperamos que el señor Presidente de la República (Lenín Moreno), nos ayude”, expresó la mujer.

La mujer también dio a conocer que en ciclos anteriores para estas fechas su arroz ya había sido vendido, pero debido a que la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA), no recibió su producto a tiempo, se retrasaron en volver a realizar los sembríos. “Si el agua baja en unas 24 horas tendríamos esperanza a cosechar algo, pero si se mantiene como hasta ahora, lo perdemos todo”, lamentó Calero.

Los agricultores hacen un llamado a las autoridades competentes del cantón para se construya un muro de contención y así evitar que sus cultivos se sigan perdiendo. (KAT)