Más de mil hectáreas de arroz bajo el agua

ENE, 13, 2019 |

PREOCUPACIÓN. Los agricultores temen perderlo todo. El agua cubre toda la plantación.

Los pequeños agricultores esperan que el agua baje para poder recuperar su cosecha.

Redacción MONTALVO

Aproximadamente 100 agricultores del sector 24 de Mayo del cantón Montalvo están al borde de perder sus cultivos de arroz, luego de las intensas lluvias que se han suscitado en la provincia, las cuales han causado el desbordamiento del río Cristal, haciendo que los terrenos se inunden.

Los agricultores se muestran preocupados por el temporal, debido a que el arroz se ha perdido en gran parte y con ello sus inversiones. Vicente Cando, quien mantiene ocho cuadras de sembríos de arroz, indicó que solo le faltaban dos semanas para poder cosechar su cultivo, pero debido al desbordamiento del río lo perdió todo.

“Hemos venido pidiendo desde hace muchos años un muro de contención para que el agua del río Cristal no ingrese a nuestras tierras, pero hasta el momento no hemos sido escuchados”, dijo Cando.

Más perjudicados

Por su parte, Ángel Ledesma, quien es otro de los agricultores afectados, comentó que el agua hace que el arroz se  dañe, lo que hace imposible la cosecha. “Todos los años tenemos pérdidas, pero no como la que estamos teniendo hasta ahora, esta temporada de invierno ha llegado muy fuerte”, indicó el pequeño agricultor.

Mientras que Marcela Calero, también afectada en sus terrenos, solicitó solidaridad por parte del Gobierno con los productores, para que, en vista de las cuantiosas pérdidas, les perdonen las deudas que mantienen en el BanEcuador y en otras bancas privadas. “Ahora no tenemos como cancelar las deudas, lo estamos perdiendo todo”, esperamos que el señor Presidente de la República (Lenín Moreno), nos ayude”, expresó la mujer.   

La mujer también dio a conocer que en ciclos anteriores para estas fechas su arroz ya había sido vendido, pero debido a que la Unión Nacional de Almacenamiento (UNA), no recibió su producto a tiempo,  se retrasaron  en volver a realizar los sembríos. “Si el agua baja en unas 24 horas tendríamos esperanza a cosechar algo, pero si se mantiene como hasta ahora, lo perdemos todo”, lamentó Calero.

Los agricultores hacen un llamado a las autoridades competentes del cantón para se construya un muro de contención y así evitar que sus cultivos se sigan perdiendo. (KAT)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El Iniap creará hoja de ruta del plátano

| Desde ayer los productores de la musácea se reúnen con representantes del MAG, Iniap y Agrocalidad.

Conozca cómo se elegirá en Quevedo

| Hay 15 candidatos a Alcalde y 332 aspirantes para las concejalías y juntas parroquiales.

2.208 policías, a las calles para el día de elecciones

| Los gendarmes estarán dentro y fuera de los recintos electorales para garantizar el orden y la seguridad.

Hoy se cumple con el Voto en Casa

| Los beneficiarios son personas mayores de 65 años de edad y que tengan el 75% de discapacidad.

Se promueve la igualdad en el Día del Síndrome de Down

| El Hospital General del IESS Quevedo realizó una casa abierta en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Este evento tuvo como finalidad promover la igualdad de este grupo de personas, además de exponer el trabajo que se realiza con ellos.

Se activan los proyectos sociales

| La Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Quevedo inauguró 10 proyectos sociales direccionados a niños, jóvenes y adultos mayores, los cuales serán ejecutados en el transcurso de este año.

Babahoyense es electo presidente de la Fenogopre

| En la ciudad de Quito se desarrolló el vigésimo congreso nacional para elegir el Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos Provinciales del Ecuador.

Se estancan aguas ‘negras’ en la unidad educativa Babahoyo

| Un panorama desagradable es notorio para los transeúntes que circulan por la avenida 9 de Octubre (Malecón), entre Rocafuerte y Martín Icaza.   

La Cámara Junior de Vinces posesiona nueva directiva

| El flamante presidente, Giuseppe Tapia, se comprometió en fortalecer a la institución formadora de líderes.

Comerciantes tendrán su propio pasaje comercial

| 350 mil dólares le costará al Municipio la construcción que se tiene prevista esté terminada en un aproximado de 240 días.

Alistan agenda para los días ‘Santos’

| La cuaresma es el tiempo de preparación para los católicos para la celebración de la semana Santa es por ello que los viernes a las 19:00 en la iglesia virgen del Carmen celebran el vía crucis y los miércoles rezan el santo rosario.