Braulio Manobanda se despiden de la Alcaldía de Quinsaloma

ENE, 13, 2019 |

PERSONAJE. Por dos periodos, Manobanda se mantuvo como Alcalde de Quinsaloma.

Redacción QUINSALOMA

Braulio Pascual Manobanda Muñoz, de 53 años se despide de su cargo. Luego de dos periodos como Alcalde de su cantón, ya no podrá reelegirse en las próximas elecciones.

Manobanda asegura que en su gestión se cumplieron obras de importancia, como la construcción de redes de agua potable y alcantarillado. Destaca además que la próxima administración deberá igualar o superar su trabajo, pues de lo contrario tratará de volver de alguna manera al sillón municipal. En entrevista exclusiva para La Hora, Manobanda detalló lo siguiente:

¿Cuáles con las últimas obras que se ejecutan en el cantón?

Tenemos obras que se han concluido, pero que no han sido inauguradas. Además para cerrar con ‘broche de oro’ esta Alcaldía, estamos terminando con unas construcciones,  como lo es un patio de comidas que llevará un parque infantil, un centro cultural que además le dará una nueva imagen al cantón. En una semana se iniciará el asfaltado de otras calles. Yo creo que vamos a culminar con un 95% de los servicios básicos en la ciudad.

¿Cómo califica su gestión durante estos años?

Estamos tranquilos de que se ha hecho una buena gestión en estos 10 años. Cuando comenzamos, en el cantón Quinsaloma lo cogimos con un cantón de cero, creo que tenía un 10% de asfalto e igual en alcantarillado y redes de agua. Mientras que ahora estamos con un 95% en todas las obras básicas.

¿Considera que ha cumplido con todas sus propuestas de campaña?

Creo que dándole gracias a Dios, hemos cumplido y por eso no vamos tranquilos  esperando que la nueva administración haga un trabajo igual o mejor, porque quienes ganan son nuestros conciudadanos. Espero que vengan buenas autoridades con ganas de trabajar, de gestionar. Le deseamos lo mejor a cualquiera que venga y que trabajen por el bienestar de nuestra gente y de nuestro cantón.

¿Piensa retirarse de la política?

Queremos retirarnos viendo de qué forma, nuestro cantón va a ser administrado. Felicitaremos en caso llegue una administración y tenga mucho éxito. En caso contrario veremos de qué forma volveremos. Todo  depende de las nuevas autoridades. Si hacen las cosas bien, hay que aplaudirles y si no funciona, nosotros buscaremos retornar.

¿El Municipio quedará endeudado o no?

Bueno, nosotros iniciamos esta administración con una deuda y con un presupuesto de 120 mil dólares mensuales. Si quedan deudas, pero no para decir que la nueva administración va a tener problemas porque dejamos un Municipio con un presupuesto de más de 240 mil dólares mensuales. La administración no tendrá ningún problema, ya que nosotros pudimos sobrevivir con un presupuesto muy reducido, además de una deuda, pudimos sobre salir y no estuvimos lamentándonos.

¿Cuál cree usted que fue su mayor reto en su Alcaldía?

El mayor reto que tuvimos fue dotarle de alcantarillado y de las redes de agua potable a nuestra ciudadanía. Porque ya cogimos un cantón con un crecimiento alto y que no tenía nada de servicios básicos. Lo que se veía en cada solar era un pozo séptico y un pozo de agua y esto generaba una contaminación bárbara. Pero logramos captar los recursos con crédito y subsidio de un 80%, eso fue un éxito que nosotros pudimos conseguir. Pero la ciudadanía no ve eso, porque van enterradas. Me siento conforme de tener una ciudad con sus servicios básicos.

¿Le faltan obras al cantón?

Yo se van a faltar muchas cosas y siempre va  a ver qué hacer, porque si ha se hubieran hecho todas la obras no necesitaríamos elegir más autoridades.  En cuanto al hospital yo tengo la colección de documentos que he viajado y he andado en el Ministerio de Salud e incluso hemos dotado del terreno, pero no sé qué  paso con el Gobierno Nacional, porque ya estando listo el proyecto para subirlo al portal se nos quedó. Si fuera competencia de los Municipio lo hubiéramos hecho con recursos, pero la ley no nos permite.

¿Cuál es su mensaje a la ciudadanía?

El comercio, los ciudadanos, los políticos, los que ocupamos un cargo público hacemos el progreso al cantón. No solo son las autoridades, sino la ciudadanía. Les digo que sigan trabajando y que continuemos esforzándonos para ver un Quinsaloma mucho mejor, porque yo sé que este cantón va en crecimiento. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Estudiantes le dicen ‘No’ a las drogas

| Con una dramatización de mimos, recomendaron no consumir sustancias ilegales.

Polémica conformación de las comisiones del Concejo

| Algunos ediles no se sintieron satisfechos con su designación. Se denunció que hubo reuniones secretas.

Alistan marcha contra el matrimonio igualitario

| Diferentes organizaciones saldrán este sábado a las calles para exigir varios temas.

Las elecciones seccionales en Los Ríos llegaron a su final

| Ayer se cumplió con la entrega de credenciales a todas las dignidades electas en la provincia.

Autoridades se reúnen por la seguridad de Babahoyo

| En el despacho de la Municipalidad se llevó a cabo una reunión protocolaria entre el jefe de la Subzona de Policía Los Ríos #12, César Zapata y el alcalde de Babahoyo, Carlos German.

La ‘Gran Mañana Cultural’ será este sábado

| En la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), este sábado se llevará a cabo desde las 10:00 la ‘Gran Mañana Cultural’.

Cambios en estructura de la Agencia de Tránsito

| En los últimos días, se evidencian cambios en la Agencia Municipal de Tránsito, tanto en el exterior como en el área interna, por lo que muchos usuarios manifiestan su agrado ante las iniciativas.

Interviene la mesa técnica por la mortandad de peces

| Varias entidades públicas se mantienen alertas y realizando acciones para determinar qué está causando la muerte.

Fundación Richard brinda ayuda social en Buena Fe

| Flor María Loor, presidenta de la Fundación Richard del cantón Buena Fe, dio a conocer que la creación de la fundación es en retribución a la gente que creyó en su almacén, que lleva el mismo nombre.