Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Logro. El proyecto es el segundo inaugurado en el actual Gobierno. (Cortesía)
Logro. El proyecto es el segundo inaugurado en el actual Gobierno. (Cortesía)

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, junto a otras autoridades del sector eléctrico, inauguraron la central hidroeléctrica Minas San Francisco, ubicada en la provincia de Azuay, y que atraviesa las parroquias de Pucará y Abañín del cantón Zaruma, pertenecientes a las provincias de Azuay y El Oro, respectivamente.

Según las autoridades, tiene una capacidad para proporcionar energía eléctrica a aproximadamente de 222.000 familias, equivalente al 5,6% de la demanda nacional. Esto es alrededor de 270 megavatios por hora.

La construcción inició en marzo de 2012 y debía culminar en marzo de 2016, pero no se concretó por problemas técnicos, especialmente relacionados a la obra civil, por lo que los plazos tuvieron que ser extendidos.

Acción
En mayo de 2017, al inicio del actual Gobierno, el proyecto tenía más de un año de retraso. Pérez explicó que se tuvo que emprender diálogos y negociaciones, tanto con la constructora china como con la empresa fiscalizadora, además de otras correcciones sobre la marcha.

EL DATO
La construcción fue adjudicada directamente por el Gobierno anterior a la empresa china Harvin Electric.Por ejemplo, fue necesario rediseñar el estribo izquierdo de la presa para evitar problemas a largo plazo. La inversión total fue de 479,3 millones de dólares. La central tiene tres unidades de 90 megavatios cada una, con turbinas tipo Pelton. La capacidad del embalse es de 14 millones de metros cúbicos de agua.

Por cada año de retraso en la construcción del proyecto, el país perdió 137 millones de dólares, por el uso de combustible para generación de energía eléctrica; es decir, al menos 388 millones de dólares hasta su inauguración. (JS)