Tomislav Topic, vinculado a sobornos de Odebrecht, tiene dos investigaciones abiertas

ASCENSO. Telconet, la empresa de Tomislav Topic, creció de la mano de Jorge Glas.
ASCENSO. Telconet, la empresa de Tomislav Topic, creció de la mano de Jorge Glas.

El empresario está siendo indagado, hace más de año y medio, por peculado y lavado de activos.

«El que el señor (Tomislav) Topic haya ofrecido devolver 13,5 millones de dólares no implica que se le excluya de responsabilidad. Fiscalía hace su trabajo y, como tal, nosotros llegaremos a determinar si existe o no responsabilidad”, dijo ayer Ruth Palacios, fiscal general encargada.

La funcionaria también explicó que el acuerdo entre la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) y el empresario no fue conocido previamente por la Fiscalía; además puntualizó que las investigaciones siguen abiertas.

En este sentido, aclaró que Topic, desde hace más de un año y medio, tiene dos indagaciones en curso. La una por peculado, actualmente a cargo de la fiscal Ivonne Proaño y, la otra, por lavado de activos, que está siendo llevada por el fiscal Diego Rosero.

“Me hubiera gustado que el señor Topic se acerque a Fiscalía, que es la única dueña del proceso penal. No teníamos conocimiento de lo que se estaba haciendo. Hoy (ayer) en la mañana el subsecretario (Iván) Granda nos entregó el oficio con el ofrecimiento de pago. A Fiscalía nadie le dijo nada”, acotó Palacios.

No es colaboración eficaz
Recalcó que la mencionada devolución, en el evento que se produzca, no constituye ninguna colaboración eficaz o aporte al proceso, sino una reparación por los perjuicios provocados al Estado.

“No he tenido contacto con el señor Topic. No sé lo que pretenda hacer o cómo va dirigida esa supuesta devolución. Por eso debe acercarse a la Fiscalía”, añadió la fiscal encargada.

EL DATO
Telconet tiene ingresos por más de 140 millones de dólares al año y se ubica entre las 100 mayores empresas del país, con contratos con alcaldías, ministerios y otras dependencias públicas. Germán Rodas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, afirmó que resulta sospechosa la carta de Topic, donde ofrece pagar según su flujo de caja. “Debe ser tomada con pinzas. No puede seguir siendo el inversionista estrella de las telecomunicaciones mientras se esclarezca todo”, enfatizó.

Por su parte, Fabricio Villamar, asambleísta de CREO, dijo que se deben iniciar inmediatamente procesos de fiscalización a las concesiones hechas a Telconet, propiedad de Topic, además puntualizó que todos los últimos anuncios no son más que la reafirmación de los negocios turbios entre Topic, Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera. (JS)

Gobierno no presentó otra denuncia
° Ayer, Iván Granda, subsecretario de acción política, entregó a la Fiscalía dos elementos relacionados con el anuncio hecho el lunes sobre la recuperación de 13,5 millones de dólares procedentes de sobornos de Odebrecht.

En primer lugar, la carta donde el empresario Tomislav Topic se compromete a devolver esos dineros. Y, en segundo, la investigación hecha en 2017 por la UAFE sobre movimientos inusuales en las cuentas de Topic. Sin embargo, no aclaró en qué consiste el acuerdo con el empresario.

“No hemos presentado ninguna denuncia. Existe una indagación previa, abierta desde hace un año y medio y cuenta con la cooperación internacional de varios países”, subrayó Granda.

Finalmente, apuntó que la forma y el plazo para que Topic devuelva los 13,5 millones deben ser establecidos por la Fiscalía.